sábado, 27 de octubre de 2012

Valla publicitaria de medidas 4x3 en Piera, Barcelona

Las dos medidas standar más utilizadas en publicidad exterior (hablando de vallas publicitarias), son el 8x3 y el 4x3, siendo esta última la que más se utiliza para publicitar edificios de obra nueva y/o negocios particulares. Todo ello dependerá siempre de la distancia a la que se encuentra nuestro público obejtivo (audiencia).

Así como en muchas ocasiones (y más actualmente con el tema de la crisis económica) los marcos perimetrales no son muy utilizados en el primer caso (publicidad de obra) sí lo son en el segundo caso. Dichos marcos perimetrales (que normalmente vienen lacados en blanco) son un elemento meramente estético que disimula elegantemente los cantos y aristas de las chapas galvanizadas, dándole un aspecto general más limpio y elegante.

Valla publicidad 4x3


En este caso se instaló una valla publicitaria de 4x3 en la población de Piera (Barcelona), con dos vigas pintadas en color gris (cosa que normalmente siempre hacemos sin coste y a petición del cliente) y con marcos perimetrales lacados en color blanco. La impresión digital se hizo a partir del diseño gráfico presentado por el cliente y la fijación del mismo se hizo en el taller, donde la comodidad permite trabajar mejor a nuestros expertos que en el exterior (in situ). Este tipo de fijación (in situ) se realiza sobretodo cuando nos vemos obligados a hacer cambios de vinilo en vallas publicitarias, ya sea por cambio de campañas o por que dicha imagen se ha deteriorado con el paso del tiempo y las inclemencias meterológicas.

El vinilo suele tener un año de garantía (tanto en tintas como en adhesivo), aunque normalmente si es de buena calidad puede durar hasta un par de años perfectamente. (Evidentemente según las condiciones en las que esté instalado; no es lo mismo la agresividad del salitre del mal y el sol en un lugar de playa que en una gran ciudad protegido por los edificios).

Una valla publicitaria de 4x3 esta formada por 5 chapas de 0,80 x 3 metros de alto y, como hemos dicho anteriormente, dos vigas que la sustentan. En este caso hemos añadido los marcos perimetrales como elemento estético opcional.

La población de Piera es un pequeño municipio que pertenece a la provincia de Barcelona, en la comarca del Anoia, con una población aproximada de 14.000 habitantes, un lugar tranquilo e ideal para el tipo de negocio que estamos promocionando con esta valla publicitaria de colores agradables y cálidos que rezuman relax, tranquilidad y armonía entre medio ambiente y una nueva vida en una residencia con todos los servicios necesarios.

jueves, 25 de octubre de 2012

Fiesta KlownsHalloween 2012 Barcelona

Una vez más, y como en años anteriores nuestros buenos amigos y colaboradores del portal web de cine fantástico y de terror Klowns Asesinos vuelven a organizar una nueva edición del KlownsHalloween, un divertido evento para los aficionados al cine de terror donde se exhiben pases de películas del género así como cortometrajes dentro del entorno de la Sociedad Coral L'Espiga de les Corts (C/ Joan Gamper número 30 de Barcelona).

Como novedad este año, además de los tradicionales pases de películas, sorteo de regalos y nuestro ya incondicional puesto de camisetas de cine de terror vamos a contar con partidas de juegos de mesa, rol y estrategia terroríficos (con la colaboración del Club Mourninbal). Evidentemente, y como siempre, todo totalmente Gratuito para pasar entre todos una estupenda velada, rodeados de amigos y aficionados al cine de terror.

Así pues el próximo sábado día 3 de noviembre a partir de las 19 horas podremos disfrutar de cuatro cortometrajes: "Un día de golf" (David Muñoz), "Tus gritos me dan risa" (Sergio Morcillo), "Oscuro Resplandor" (Rafa Dengrá) y por último "Fist of Jesus" (Adrián Cardona y David Muñoz), donde contaremos además con la presencia de algunos de los directores y miembros del equipo realizador de varios de dichos cortometrajes. 

Las dos películas escogidas  (una de ellas que se anunció como "sorpresa") serán la clásica Demons, del director italiano Lamberto Bava; y la película de este año (que se presentó en el Festival de Cine de Sitges 2012) The Last Will and Testament of Rosalind Leigh del director Rodrigo Gudiño.

Entre pase y pase habrá los ya habituales sorteos, juegos y regalos, así como cortos espacios de tiempo donde el bar del recinto ofrecerá bebidas y bocadillos a precios muy asequibles. Una ocasión única para pasar una noche de Halloween diferente y divertida rodeado de gente afín a tus aficiones, buenas películas y un ambiente relajado y distendido donde hablar de lo que te gusta.

No te lo pienses y ven al KlownsHalloween 2012 de Barcelona el próximo día 3 de noviembre!

martes, 23 de octubre de 2012

La certificación ISO 9001 y la certificación ISO 14001

Certificaciones ISO 9001 y ISO 14001

Artículo desarrollado por: Guillermo Campamá
Auditor Jefe TÜV InterCert

Si pudiéramos obtener una fotografía actualizada del tejido empresarial de nuestro país, podríamos observar que son muchas las empresas en nuestro país que disponen de la Certificación ISO 9001 o de la Certificación ISO 14001. Concretamente, y tomando como referencia el XVII Informe de Certificación en España según ISO 9001 e ISO 14001, publicado por Forum Calidad en su revista nº 230 de Abril de 2012, en 2010 un existían un total de 82.394 empresas con Certificación ISO 9001 o Certificación ISO 14001 emitidos por entidades de certificación con acreditación ENAC, teniendo en cuenta que en esta cifra no se incluyen los datos de varias entidades, lo que podría incrementar la cifra en alrededor de 13000 certificados más. 

Ante estos números, podemos afirmar que nos encontramos con un mercado de Certificación que goza de buena salud y que si bien no crece respecto a 2010, mantiene el volumen de negocio convirtiendo a España en uno de los países con mayor número de empresas con Certificación ISO.

Sin embargo, si pudiéramos ampliar el zoom a esa fotografía, podríamos ver muchas realidades, casi tantas como organizaciones existen, que nos permitirían como mínimo, analizar la situación desde otra perspectiva. Cada vez son más las empresas que presentan dificultades para mantener sus Sistemas de Gestión certificados. Y cada vez son más las razones que aducen para plantearse el mantenimiento o renovación del mismo, pero siempre con un motivo de fondo que avanza inexorablemente: la crisis. Nunca 8 letras nos habían dicho tanto, y a la vez tan poco: Reducción de personal que dificulta la gestión de los requisitos del sistema, caída de ventas que obliga a recortar “gastos”, reducción de exigencia de la Certificación ISO 9001 o Certificación ISO 14001 por parte de terceros... 

Como Auditor Jefe de Sistemas de Gestión, animo a todas las empresas a que valoren el valor añadido que les aporta el Sistema implantado y trabajen por mejorar su eficacia ya que la auditoría ISO no es mas que el motor que empuja para que podamos sacar el máximo partido a todos los requisitos definidos por una Norma ISO.

sábado, 20 de octubre de 2012

¿Qué es una valla publicitaria remontada?

Hay ocasiones en que el terreno dificulta enormemente la correcta instalación de una valla publicitaria, ya sea por su orografía como, en el caso que nos ocupa, el desnivel del suelo; o incluso que la altura de las vigas standar (6 metros) sea demasiada pequeña para salvar algún obstáculo que pueda dificultar su visión por parte de la audiencia. Es entonces cuando los instaladores utilizamos el término "remontar". En este caso especificaremos que este término lo utilizamos en el contexto de remontar las vigas para realzar una estructura.

Remontar una valla de publicidad no es más que la técnica que se utiliza para "alargar" sin soldadura la longitud de las vigas de soporte para que así dicha estructura pueda salvar dichas dificultades de altura. De esta forma salvaremos diferentes tipos de obstáculos como desniveles, falta de visibilidad por poca altura, e incluso podemos reaprovechar viejas estructuras remontando a partir de una base que tenga sus vigas ya hormigonadas.

Valla publicitaria remontada

Para realizar este tipo de trabajos se utilizan vigas un poco más pequeñas que las que nos sirven de base, la cual fijaremos mediante una grapa metálica que unirá fuertemente a las dos vigas. Siempre es recomendable que los remontes estén en la parte más alta, sobretodo en vallas publicitarias de gran tamaño que necesiten una sólida base sobre la que apoyarse. Los remontes son elementos de "emergencia" que permiten "moldear" una estructura en base a nuestras necesidades.

En el caso de una valla publicitaria de 8x3 (como la de la foto) se utilizó una viga de remonte para salvar un pequeño desnivel de un metro, pero a veces dichos desniveles pueden alcanzar los 4 metros y afectar a todas las vigas. Entonces es aconsejable asegurar toda la estructura mediante riostras o instalarla "en caballito" para que en caso de viento no se desmorone casuando graves desperfectos.

remonte para valla de publicidad


El remonte en sí mismo es una pieza metálica en forma de grapa con dos partes (macho y hembra) que se unen entre sí aprisionando las dos vigas de forma que no puedan ceder. Para mayor seguridad pueden soldarse los tornillos, así estaremos seguros de que sólo un gran vendaval es lo único que podrá separarlas de la estructura. De esta manera podemos remontar por la parte trasera las vigas para que el resultado final por la parte visible quede completamente recta y visible a nuestra audiencia. Si no hiciéramos esto, la valla quedaría completamente torcida, siguiendo el desnivel del suelo, y afearía completamente el resultado final.

Otro significado de valla remontada es cuando hablamos de una valla encima de otra, en este caso se utilizan otras técnicas (según sea la instalación sobre fachada o en estructura) que detallaremos posteriormente en otro artículo.

martes, 16 de octubre de 2012

XXV Feria Viscom Sign 2012, Madrid


El sector de la Comunicación Visual se dará cita en Madrid los próximos días 17, 18 y 19 de octubre de 2012 en la XXV edición de la Exposición Internacional de la comunicación visual, conocida con el nombre de Viscom Sign; el mejor escaparate donde exponer las tecnologías más avanzadas del mercado y un lugar donde podrán verse todo tipo de ejemplos prácticos de lo que es capaz de realizarse a través de la impresión digital.

La personalización gráfica de todo tipo de productos es ya posible a través de la impresión digital, ya sea en sectores de la moda, téxtil, calzado, industrias desconocidas hasta ahora como la del vidrio, automoción, cosmética,  juguetes, etc que parecen un poco más distantes de la posibilidad de personalización. Cada vez más profesionales demandan soluciones que permitan innovar y crear valor añadido a sus productos o marca. 

En Viscom Sign se reflejan las sinergias que experimenta actualmente el entorno del mundo de los negocios dentro de lo que denominamos comunicación visual con una oferta global que queda representada en 4 espacios de exposición. La Feria tiene lugar simultáneamente junto a tres áreas monográficas: Digitalsignage –soluciones para marketing exterior digital-, Indigital –soluciones para la customización gráfica e industrial y Design & Innovation - Laboratorio para la innovación de la comunicación visual; además de las áreas de exposición comunes a la feria en sí misma.

El slogan de este año se centra en "El universo exclusivo de la comunicación visual", haciendo hincapié en que la posibilidad de personalizar cualquier tipo de soporte es posible actualmente gracias a la impresión digital sobre cualquier tipo de superficie y formato.

Como es común en este tipo de salones / ferias, además de la actividad comercial propiamente dicha, también se llevan a cabo actividades paralelas que van destinadas a los visitantes profesionales. En este sentido nos encontraremos con conferencias, foros y seminarios sobre diversos temas de actualidad del sector. También la sección de Premios estará presente este año con la entrega de los premios Anuario (Premios de Diseño Gráfico Español), los premios Letra Roland (Premios Nacionales de Comunicación Visual y Gráfica) y la 1ª Edición de los Premios Emporia (Premios de Arquitectura Efímera + Ecodiseño). 

Si eres un profesional enfocado a la comunicación visual y sus múltiples posibilidades no dudes en acudir este fin de semana a la Feria Viscom Sign. Puedes acreditarte online desde este enlace:

lunes, 15 de octubre de 2012

Restauración La Pedrera: impresión de lonas para andamiaje

Siguiendo el artículo que publicamos a finales del mes de agosto sobre Lonas impresas para andamios de obra, volvemos a actualizar el contenido debido a la finalización en la impresión e instalación de las lonas publicitarias que se imprimieron para cubrir la totalidad del andamiaje que permite a los restauradores trabajar ajenos a las miradas de los miles de turistas que acceden a este turístico edificio de la Pedrera, en Barcelona. Este emblemático edificio histórico, obra cumbre del modernismo catalán y de su arquitecto Antonio Gaudí, se encuentra actualmente en proceso de restauración. Para minimizar en lo posible el impacto de dichas restauraciones se ha decidido cubrir el espacio de trabajo de la empresa restauradora ÀGORA Restauració d'Obres d'Art i Conjunts Artístics.


Para ello se imprimieron varias lonas de PVC opacas con textos y fotografías donde se explican los procesos de restauración así como una resumida historia del edificio. La perfecta resolución de la impresión digital que se aplicó permite perfectamente leer y observar con detalle todo el texto y fotografías que se exponen. La diferencia entre una impresión standar y de alta resolución radica en la pixelización y el tamaño de grano de ésta. En el caso de soportes que deben ser vistos a larga distancia la definición puede ser más inexacta ya que el ojo humano es incapaz de ver con extremo detalle a largas distancias. Este tipo de impresión, evidentemente es más económica que una de alta definición. 


La impresión en alta definición (ya sea sobre vinilo, papel o lona) es una impresión más lenta y donde se imprime con mucha más tinta que en la standar. El resultado es, pues, imágenes y/o textos más nítidos. En este caso, ya que la audiencia tiene intención de ver, leer e informarse a una distancia inferior a los dos metros debemos tener en cuenta que definiciones stándar pueden distorsionar el mensaje, dando al conjunto una inestabilidad gráfica que arruinaría lo que queremos conseguir.


Los andamios de obra desmontables son los elementos más comunes que se utilizan para restauración de todo tipo de elementos, fachadas, obras de arte, partes internas de edificios, etc.; su estandarización permite actuar de forma sencilla a la hora de imprimir cualquier tipo de material destinado a cubrir dichos elementos que pueden "afear" en un momento dado un lugar. No sólo podemos utilizar lonas publicitarias para andamios en esta situación, si hablamos de grandes andamiajes y estructuras sólidas podemos aprovechar dicho espacio exterior o interior para publicitar cualquier producto, o incluso ceder el espacio a una agencia de publicidad experta en publicidad exterior para que gestione publicitariamente dicho espacio a cambio de un canon o comisión.

En este caso se imprimieron varias lonas para cubrir un espacio de trabajo que afea las visitas a un edificio histórico que es visitado por miles de turistas cada día. Para ello se cubrieron varios espacios de trabajo para que la estructura del andamiaje no resultara tan agresiva al impacto visual del visitante. Se aprovecharon dichos espacios para decorarlos con fotografías y textos explicativos con el fin de minimizar en lo posible las molestias al visitante e informar a la vez de los trabajos que se están realizando. Asimismo, el personal que trabaja en la restauración puede hacerlo de forma eficaz sin sentirse incomodado.

miércoles, 10 de octubre de 2012

IV Edición del Salón Mi Empresa en Madrid


Tras la tercera edición de este especial salón enfocado básicamente a los emprendedores, ejecutivos y autónomos (o a cualquier persona que tenga un mínimo de inquietudes o expectativas sobre temas empresariales), donde más de 12.500 personas asistieron a conferencias, exposiciones y actividades paralelas, vuelve a organizarse la que será IV Edición del Salón Miempresa 2012 en el Palacio de Congresos de Madrid los próximos días 12 y 13 de febrero de 2013.

El que se considera primer evento anual de mayor envergadura que permite a emprendedores, empresarios y autónomos encontrar todo tipo de soluciones a un sinfín de inquietudes personales o empresariales sobre puesta en marcha, financiación, desarrollo y gestión, o incluso cesión o adquisición de pequeñas y medianas empresas (pymes).

En cuatro puntos podemos definir las principales metas de este salón empresarial:
  • Un salón pensado para hacer negocio
  • Implicando a instituciones públicas y privadas
  • Conjugando lo teórico con lo práctico
  • Facilitar el intercambio de experiencias y el networking entre los asistentes
El evento reunirá a más de 220 ponentes de primer orden que abordarán las distintas fases del ciclo de vida de una empresa. Más de 150 temáticas que se celebran en formatos de diversa índole como debates, ponencias, talleres especializados, etc...

La entrada al recinto tiene un coste de 80 euros auqnue también puede accederse por invitación de los partners y patrocinadores del evento.

Ya sabes, si eres un empresario, emprendedor, directivo de una pyme, alumno de alguna escuela de negocios, etc, quizás pueda interesarte asistir al Salón Miempresa y ampliar tus conocimientos sobre este tema, o si lo deseas incluso estás a tiempo de participar como expositor. Un salón donde el networking te ayudará a encontrar lo que estás buscando y podrá orientarte hacia una mejor gestión de tu empresa.

sábado, 6 de octubre de 2012

¿Qué es la cultura corporativa en una empresa?

Cuando observamos una organización por dentro, lo primero que nos llama la atención es la distribución de lo que se llama "arquitecturas" de la empresa. Pero si nos adentramos en sus entrañas, veremos que se diferencia del resto de las organizaciones por ciertos códigos de comunicación, una forma o no de confianza entre sus miembros y ciertos modos de entender la ética. Esa suma de intangibles es lo que conocemos (a groso modo) como Cultura Corporativa.

Por tanto podemos establecer que existe una cultura como imagen y también una cultura como "autoimagen", como la percepción que cada individuo tiene de su propia empresa.

Andrew Mayo sintetizó lo que constituye dicha Cultura Corporativa en simplemente "nuestra forma de trabajar", y dijo que ésta resulta de la combinación de 6 factores:
  1. Valores y creencias
  2. Políticas escritas
  3. Motivación vertical
  4. Normas de comportamiento
  5. Procesos formales e informales.
  6. Redes internas y externas.
La forma de combinar todos estos puntos descritos puede suponer que haya empresas de cultura corporativa distinta. Sólo la pertenencia o no a grandes redes exteriores que demanden una gran calidad puede diferenciar a una empresa de otra. Incluso la dependencia o no del talento de personas de fuera de la empresa puede dar un carácter u otro a la cultura de una organización. Evidentemente estos puntos descritos estarán directamente influidos por la propiedad de la empresa en manos de uno, varios o muchos. Como todos los activos de la empresa, la cultura corporativa puede también estar optimizada o no.

La Cultura Corporativa se transmite más por comportamientos que por palabras, aunque los comportamientos  que deseamos pueden estar identificados y ser parte de nuestro plan de comunicación interno. En realidad, implantar una "cultura corporativa" es un trabajo parecido en algunos aspectos a la educación. Igual que educa más el ejemplo que las palabras, se implanta una cultura por los comportamientos y no por las palabras.

Sólo en organizaciones extraordinariamente maduras las culturas corporativas están claramente identificadas, e incluso en éstas, no en todos los aspectos. Digamos entonces que las culturas corporativas pertenecen al subconsciente de la organización. Una cosa es la cultura corporativa que se imprime en un folleto y otra cosa muy distinta la realidad cotidiana de la empresa.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Impresión digital de folletos para publicidad

Una de las prácticas más habituales y quizás hasta tradicionales de publicitar un negocio ha sido siempre el de repartir folletos por las inmediaciones del local de actividad profesional. Este tipo de publicidad, ya sea mediante buzoneo como por reparto personalizado (a la salida de un transporte público, en una zona determinada que nos interesa, en ferias, etc) es medianamente efectiva a nivel local y/o puntual. Aunque si la intención de compra del usuario así como el diseño del folleto le parece interesante puede guardarlo para compras posteriores (esto pasa mucho por ejemplo en la promoción de negocios online).

En este caso, al igual que hicimos el año pasado, se realizó la impresión de folletos publicitarios para varias inmobiliarias situadas en la provincia de Barcelona (Barcelona ciudad, Terrassa y Olesa de Montserrat) con motivo de la celebración de la XVI edición del Meeting Point de Barcelona, que se celebrará en la ciudad condal del 17 al 21 de octubre.



La impresión ideal de folletos para tiradas cortas en cuatricomía es la impresión digital frente al offset, que permite economizar costes y obtener un resultado totalmente satisfactorio a la hora de imprimir este tipo de publicidad en papel de calidad. En este caso las medidas utilizadas son de 10x21, aunque existen también otro tipo de medidas estandar sobre las que imprimir (nota: los folletos pueden recortarse siempre a las medidas que necesite el cliente) como el A6 (10x15 cms), el A5 (15x21 cms) o el A4 (21x29,7 cms). Asimismo el gramaje del papel puede también variarse sobre los 135 grs (como en el caso de los folletos de la foto), 170 grs o los 300 grs, a su vez determinando las características finales de acabado, ya sea, brillante o mate, con barniz UV ultrabrillante, plastificados o sin plastificar, etc.

De la misma forma pueden imprimirse folletos a una sola cara o a dos caras como es el caso que presentamos en este artículo, muchas veces, según las cantidades (tiradas estandar de 1000 ó 5000 unidades, por ejemplo) y acabados, la diferencia de precio entre imprimir a una cara o a dos caras es mínima y vale la pena aprovecharse de dicha circunstancia.

El tema de la impresión de folletos o flyers no es nada compleja, sólo hay que seguir unas pautas a la hora de entregar el diseño que permite que dicha impresión pueda optimizarse de la mejor forma, economizando costes así como permitiendo que se obtengan las mejores calidades. A la hora de entregar los diseños gráficos hay que tener en cuenta conceptos como CMYK, color RGB y también tener en cuenta los márgenes de seguridad para que el corte o manipulación no desbarate el resultado de muchas horas de trabajo. Ante cualquier duda es siempre mejor preguntar a los expertos y asegurarse de que el material entregado es óptimo para su impresión.

Si tienes cualquier duda que te gustaría resolver no dudes en postear tu comentario para que podamos resolverla.