martes, 30 de abril de 2013

ANC estuvo presente en OMEXPO Madrid 2013

Omexpo Madrid 2013
Presentado como el gran evento del Marketing Online en España, OMEXPO (Online Marketing Expo) abrió sus puertas los pasados días 24 y 25 de abril en IFEMA de Madrid, un evento que reúne al sector digital en España entorno a varios stands de las principales empresas que le representan. Celebrado junto a Expo E-Commerce y con una expectativa muy alta (no en vano se superó en un 40% el número de registrados respecto a la edición del año 2012) en cuanto a número de visitantes y stands, la feria que pretende posicionarse como líder del sector en España, supo aprovechar el boom de las 2.0 para obtener el reconocimiento de todos los presentes y triunfar en cuanto a asistencia.

Los máximos responsables de nuestra empresa se dieron cita junto a profesionales del sector y colaboradores de nuestra agencia publicitaria para acudir a dicha feria en Madrid y aprovechar las sinergias que a lo largo del año se desarrollan online, de manera virtual, y profundizar mediante el networking sobre varios proyectos que tenemos en común. OMEXPO fue la excusa perfecta para realizar dichas entrevistas y acudir a algunas conferencias que, hemos de decirlo, fueron bastante flojas y básicamente enfocadas a estrategias comerciales de las distintas empresas ponentes.

Omexpo Madrid 2013


Si por algo se caracterizó la feria de esta edición 2013 fue en la cantidad de start-ups de flojo contenido que pretendían sufragar auténticas locuras mediante las aportaciones de capital de algún business angel, algo que hoy en día es una práctica habitual en este sector y que está propiciando una burbuja 2.0 de dimensiones aún desconocidas.

En nuestro caso, y como desarrolladores de proyectos orientados al marketing de afiliación, nos limitamos a visitar los stands de las diferentes plataformas para poner, al fin, cara a algunos de los responsables y affiliate managers. En otros casos saludar también a viejos conocidos del sector y tantear cómo está afectando la crisis a las diferentes empresas.

Omexpo Madrid 2013


Si bien es cierto que éste es uno de los grandes eventos del Marketing Online el nivel ha decrecido bastante, y la opinión general de muchos de los presentes era precisamente esa falta de nivel que otras ferias (como la de Zaragoza) están alcanzando dentro del sector online. Las ponencias, conferencias y charlas de las diferentes empresas se celebraron en varias salas dentro del recinto y, pese al enfoque comercial de venta de herramientas online a agencias y anunciantes directos, estaban bastante concurridas. Pese a todo, los conocimientos de muchos de los moderadores de las charlas no estaban a la altura de los ponentes y tuvimos que escuchar muchas incongruencias que deberían estar fuera de lugar en una feria tan pretendidamente profesional.

Aún con todo el balance fue positivo gracias a los contactos que mantuvimos los dos días con profesionales del sector del marketing online, sobretodo en cuanto a marketing de afiliación y con nuestros colaboradores que se desplazaron desde varios puntos de la geografía española para estar presentes en la feria y poder poner en común varios proyectos en los que estamos colaborando actualmente.

domingo, 28 de abril de 2013

Fijación de vinilo en valla publicitaria de 4x3, Vilanova i la Geltrú

Como parte de la estrategia de comunicación del salón de peluquería "El Salón", negocio situado en Vilanova i la Geltrú se ha decidido contratar una campaña publicitaria semestral para una de nuestras vallas publicitarias en alquiler que tenemos en la Plaza del Mercado de dicha población. Aprovechando que la temporada de bodas, banquetes y comuniones acaba de empezar, se ha puesto en marcha una campaña que pretende comunicar a toda la población los excelentes precios en oferta que ofrece dicha peluquería.

Para ello se ha aconsejado al cliente sobre un tipo de publicidad que debe llamar la atención a un público muy determinado que, además, es cliente y usuario de los servicios que se ofrecen en todo el radio de acción de esta valla publicitaria. Al tener disponibilidad sobre este espacio se fijó rápidamente un vinilo de medidas 4x3 sobre el anterior reclamo con un diseño llamativo (nada que ver con el que el cliente nos trajo en un primer momento realizado por sus diseñadores gráficos).

valla publicidad 4x3


¿Por qué no debemos aceptar siempre a pies juntillas lo que el cliente desea publicar? Esta es una guerra complicada, muchas veces los clientes confunden el soporte y desean publicitar un tipo de anuncios que en publicidad exterior jamás funcionarían. Nuestro deber como agencia de publicidad es orientarles para que los resultados de dicha publicidad sean óptimos. No debemos olvidar que si la publicidad es efectiva el cliente se mostrará satisfecho, venderá y nosotros seguiremos alquilando dicho espacio publicitario durante mucho tiempo.

El objetivo es, siempre, que el modelo de negocio sea un claro Win-Win para que ambas partes queden satisfechas, uno por la inversión y su retorno y la otra por la continuidad del cliente con nosotros y su fidelización. Hay muchas veces que el cliente no quiere ser asesorado, en este caso hay que hacerse a un lado y dejar que sea la inspiración de éste la que hable por sí sola. Pero nuestro deber, como agencia de publicidad, es siempre ser objetivo y dar el mejor asesoramiento al cliente que, normalmente está más acostumbrado a publicar su publicidad en prensa escrita que en hacerlo en el medio exterior.

Centrándonos en el caso de esta valla publicitaria de medidas 4x3 situada en el centro de la población de Vilanova i la Geltrú, se utilizó un vinilo opaco impreso en digital para su fijación, que se hizo "in situ" a primera hora de la mñana, para que el sol no calentara las chapas y dificultara el trabajo. El resultado final es una publicidad que impacta e invita a leer los precios de las ofertas y descuentos que dicha peluquería ofrece a su audiencia. Para los habitantes de Vilanova y la Geltrú que deseen acercarse a dicho negocio la dirección es la siguiente: C/ Olérdola 37, bajos.

domingo, 21 de abril de 2013

Condicionantes en la fijación de precios de un producto

A la hora de fijar los precios sobre un nuevo producto podemos encontrarnos varios tipos de condicionantes que pasamos a describir detalladamente:

Marco Legal

El marco legal puede regular los límites dentro de los cuáles deben moverse los precios a pagar (los consumidores finales) por los productos ofrecidos por una empresa.

Mercado y competencia

Los hábitos y costumbres del mercado y la cultura o formación económica de los consumidores y usuarios, condicionan en buena medida las decisiones de fijación de precios, impidiendo de esta manera cambios radicales en los mismo que puedan ser perjudiciales para el consumidor.

Asimismo, según la situación competitiva en la que se encuentre una empresa en el mercado, tendrá mayor o menor capacidad para modificar sus precios; evidentemente no será lo mismo encontrarse en una situación de mayor competencia, donde disminuye la capacidad para fijar el precio que la empresa desee.

Objetivos de la empresa

Los objetivos de la empresas constituyen sin duda un factor decisivo en el proceso de fijación de precios, y son la base para formular la estrategia de marketing. Así, por ejemplo, si el objetivo es conseguir una fuerte participación de mercado, probablemente deberá fijarse un precio inferior al que corresponda si el objetivo fuera obtener los mayores beneficios.

Múltiples partes interesadas

La empresa se enfrenta en sus decisiones de fijación de precios a las reacciones que puedan suscitarse entre los distintos públicos interesados. Además de los propios clientes, las modificaciones de precios pueden afectar también a las expectativas de públicos como los propios competidores, intermediarios, accionistas, trabajadores, proveedores, organizaciones de consumidores, etc.

Interdependencia de las demandas de los productos ofertados

Cualquier modificación en el precio de un producto o servicio puede alterar la demanda de otro u otros de la gama de productos ofrecido; este fenómeno conocido como  "elasticidad cruzada de la demanda" se produce cuando existe una relación de complementariedad o de sustitución.

Interacción entre los instrumentos comerciales

Mejoras en la calidad del producto, publicidad informando sobre mejores prestaciones y calidad, o una mayor aproximación al consumidor para obtener el producto, pueden modificar sustancialmente la sensibilidad de la demanda con respecto al precio.

Dificultad de determinar la respuesta de la demanda

La demanda de un producto no depende únicamente del precio; su influencia sobre aquella está afectada por la interacción de otras variables, así como la aceptación del producto por parte de los compradores, que no todos responden de igual manera y a lo largo del tiempo; circunstancias todas ellas que ponen de relieve la dificultad de determinar la respuesta por parte del mercado.

Costes y curva de experiencia del producto

A medida que la empresa adquiere experiencia elaborando un producto, los costes unitarios de producción tienden a reducirse. La denominada curva de experiencia expresa la disminución que tiene lugar en los costes marginales unitarios a medida que aumenta el volumen de producción acumulada. Si los costes de producción disminuyen, los precios ofrecidos pueden ser menores y la empresa adquiere de este modo una ventaja competitiva.

El ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto puede también condicionar el precio a fijar. El distinto comportamiento de la demanda en las sucesivas fases de la vida de un producto hace aconsejable la adaptación de la política de precios a la evolución de la elasticidad de la demanda.

En las primeras fases del ciclo de vida del producto, la demanda puede ser muy inelástica con respecto al precio, por lo que será, en este caso, más aconsejable fijar los precios altos. En la medida que la elasticidad aumenta, en fases posteriores, será más efectiva una reducción de los mismos.

Además de la elasticidad de la demanda, pueden darse otras circunstancias a los largo del ciclo, como las características del propio producto, la competencia existente y los objetivos empresariales, que condicionarán sin duda la fijación del precio.

Tras este análisis deberíamos fijarnos en los diferentes métodos de fijación de precios, algo que trataremos en un artículo parecido a este más adelante.

miércoles, 17 de abril de 2013

Instalación de lona para fachada en construcción

Hay trabajos de instalación que precisan de toda la pericia de los operarios para que el montaje se realice de forma óptima y sin sobresaltos. En el caso de los trabajos de altura la dificultad radica precisamente en la peligrosidad que éstos implican. La ecuación peligro / altura es proporcional y escalable, evidentemente como más alto más peligro entraña y más dificil es realizarlo, con lo cual también su coste económico es más elevado.

En el caso de trabajos como este, hay que tener en muy en cuenta la normativa sobre riesgos laborales y ésta debe aplicarse a rajatabla y supervisada en todo momento por el responsable del equipo de instaladores. Casco, arnés de seguridad atado a una línea de vida, etc,. son elementos indispensables a la hora de realizar este tipo de trabajos de instalación de publicidad exterior.

lona microperforada


En este caso se imprimió una lona microperforada de PVC de 9,20 metros x 2,80 metros, con el perímetro reforzado y ojales cada 50 cms. La lona microperforada es el material ideal sobre el que imprimir este tipo de publicidad; básicamente por la resistencia que ofrece al viento y la capacidad que tiene (gracias a los micro-agujeros) de amortiguar en gran medida los embates que éste realiza contra ella. Especialmente en el caso que nos ocupa es esencial utilizar este tipo de lona publicitaria porque queda descubierta tanto por la parte delantera como por la parte trasera, esto implica que queda en su práctica totalidad expuesta a la voluntad del viento.

Al tratarse de un edificio todavía en obras se optó por la lona microperforada, ya no sólo por el granb tamaño que tiene sino por: A) la dificultad a la hora de montarla (por el peso) sobre la estructura desnuda del edificio, y B) por la fuerza que el viento podría ejercer sibre ella. Siempre hacemos hincapié en el detalle del viento porque poca gente es consciente de los desperfectos y daños personales que la caida de una lona de estas características podría hacer. Siempre que el tamaño excede de un standar y según el tipo de instalación donde deberá anclarse, optamos por la lona microperforada.

El principal handicap de este tipo de material microperforado viene dado a la hora de imprimir. La calidad de impresión queda algo más "difuminada" que si lo hicéramos con el material standard en PVC. Para lograr un mejor impacto aconsejamos que a la hora de hacer el diseño se utilicen colores vivos y se le de un punto de contraste alto para así mejorar más tarde la visibilidad. Es evidente que jamás quedará con la misma deficinición que con una lona frontlit pero mejorará mucho.

La utilización de lonas microperforadas en las fachadas de los edificios se realiza por varias razones, el peso exagerado de una lona frontlit frente a una de rejilla (que afecta tanto a la instalación como a la propia sujección), la resistencia del viento al impactar contra ésta, etc. Básicamente esta última es la más preocupante ya que con un fuerte golpe de viento podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa de que ésta salga volando y pueda impactar contra otros objetos o incluso terceras personas produciendo daños graves.

La lona de la foto quedó instalada en el día de ayer en la población de Gavá, a escasos kilómetros de la ciudad de Barcelona.

domingo, 7 de abril de 2013

Letras corpóreas en PVC para rótulos

Son varias las ciudades españolas que están tomando la determinación de acabar con los antiguos rótulos de caja luminosa que se sitúan sobre las fachadas de los edificios. Los distintos responsables de urbanismo de cada uno de los distritos de nuestras ciudades están determinados a acabar con lo que, según ellos, afea la ciudad. Por ello se han sacado de la manga normativas que obligan a dos cosas:
  1. Desmontar dicho rótulo en una pieza (sea en metacrilato, en caja luminosa o neón) y colocarlo en lo que corresponde al escaparate (interior o exterior); ó
  2. Sustituir los antiguos rótulos por letras corpóreas, sean iluminadas o sin iluminar.
La solución más económica a este "problema" es la producción y posterior instalación de letras corpóreas en PVC. Este tipo de material es resistente a las inclemencias del tiempo, puede encontrarse en varios espesores y permite su repintado para darle el "toque" final adecuado a las exigencias de cada cliente. Gracias al plotter podremos recortar el PVC con las formas específicas del logotipo para adecuar corporativamente el rótulo a nuestra imagen.

letras corpóreas en rótulo


En esta oficina de ventas (a la que anteriormente rotulamos el escaparate con vinilo microperforado) se utilizó un PVC de grosor de 2 cms para dar volumen a unas letras que conforman la imagen corporativa de la empresa, se pintaron en color gris simulando un leve toque metálico que se aprecia de lejos y se instalaron sobre la fachada de obra vista con una silicona adhesiva especial. La rugosidad que presenta la piedra de esta fachada dificultaba enormemente la fijación de las letras sobre ésta, con lo cual tuvimos que optar por dicha silicona que amortigua la porosidad y rugosidad de la superficie frente a otros adhesivos más corrientes.

rótulo de letras de PVC


La producción de este tipo de letras corpóreas es sencilla, rápida y mucho más económica que las metálicas, donde parte de su producción es totalmente manual y a medida, y requieren del cuidado de muchos más detalles como soldadura, pintura, manipulación artesanal de los materiales, etc. En este caso el PVC es mucho más simple de manipular, se corta mediante la máquina de corte, se pulen las aristas y, si se desea, se pinta con pistola (el color base de las planchas de PVC es el blanco). El proceso de confección es también muy rápido, con lo que si nos es urgente realizar este tipo de trabajo puede ser entregado en un plazo muy corto de tiempo.

El resultado final es totalmente satisfactorio ya que la versatibilidad de este material nos permite crear mucho más que un simple rótulo con letras, podemos incluso crear formas y realizar montajes más complejos con diferentes colores corporativos y gruesos de PVC que nos permitan darle profundidad y relieve. Las posibilidades son infinitas y sólo se limitarán a la capacidad creativa del diseñador gráfico que nos encargue el trabajo. En cuanto a técnica, la maquinaria actual y la tecnología que nos ofrece el sector de la rotulación es completamente eficaz para resolver cualquier tipo de problemática en cuanto a rotulación y publicidad exterior.

viernes, 5 de abril de 2013

Impresión de fotos gigantes para paredes

La impresión digital está avanzando a pasos agigantados, y lo que antes era una herramienta utilizada solamente por las grandes empresas para imprimir su merchandising y cartelería por los elevados costes que representaban, ha dado un vuelco de 180 grados. Actualmente las impresoras de gran formato con las cuales las agencias de publicidad, rotulistas e impresores trabajamos son cada vez más versátiles y permiten economizar los costes de una manera impresionante. El resultado de este avance de la tecnología en los últimos diez años ha permitido que podamos poner a disposición del público particular una serie de productos de los que hace pocos años era impensable poder hacer por el gran coste económico que podía representar.

Ya hablamos hace un tiempo sobre la impresión de fotos a tamaño poster, de hecho es uno de nuestros servicios estrella, mediante el cual muchos clientes particulares nos demandan la impresión de sus mejores fotos para adornar un pasillo o una pared de forma personalizada. En los casos en que dicho poster quiera ser enmarcado la solución de imprimir una foto de una medida de 1x1,50 metros es ideal. 

¿Pero qué pasa si uno quiere hacer una impresión mayor para, por ejemplo cubrir una pared entera?
 

En este caso tenemos dos opciones diferenciadas que pueden utilizarse según los gustos y necesidades de cada uno:
  1. Impresión digital de alta calidad sobre papel fotográfico: se utiliza papel fotográfico de 225 grs de espesor, satinado (con las ventajas del brillo y el mate juntos) y con definición fotográfica de alta calidad.
  2. Impresión digital de alta calidad sobre papel para pared: en este caso tenemos dos opciones, el papel con textura (grano fino) y el papel liso. El montaje en este caso se realiza como el de cualquier papel pintado estandar que podamos encontrar en una tienda de bricolaje. Es especialmente utilizado como decoración interior en paredes a modo de papel pintado.
Con el papel fotográfico tendremos una foto ampliada al tamaño que queramos, a modo poster, con una calidad inigualable y con brillo satinado, un poco más rígido que el resto de papel. Y en el caso del papel pintado podemos cubrir grandes superficies como si forráramos un armario o toda la pared del comedor con un gran paisaje que le de luminosidad y profundidad a la habitación. Suele utilizarse en las paredes del comedor o en la cabecera de la cama. El efecto con una buena foto es impresionante.

¿Necesitas presupuesto? Ambos supuestos, tanto la impresión de foto en calidad fotográfica como la impresión sobre papel para paredes es similar. Pídenos presupuesto y elige el que más te convenza. A modo de ejemplo, en la fotografía que acompañamos, se utilizó impresión de fotografía en alta calidad sobre papel fotográfico.