sábado, 28 de septiembre de 2013

Mantenimiento y cambio de vinilos en vallas publicitarias

Los materiales que utilizamos en publicidad exterior no son eternos, y el paso del tiempo va dejando su muesca cada día que pasa; al principio es algo imperceptible pero que diariamente, sin descanso, va esculpiendo en todo tipo de materiales (también en el cuerpo humano) las marcas de su infinita universalidad.

Lo eterno no existe, por mucho que nos pongamos a filosofar todo tiene su inicio y su final, pero si hacemos un correcto mantenimiento es cierto que todo puede tener una fecha de caducidad más lejana que si no lo hacemos. Y eso pasa también con las vallas de publicidad. Si las dejamos al libre albedrío el paso del tiempo multiplicado por las inclemencias del tiempo acabarán por destruir aquello que hemos creado. 

valla publicitaria

Es por ello que, de vez en cuando, debemos asegurar las estructuras, revisarlas y volver a adecentarlas para que luzcan bien. En publicidad el soporte es casi tan importante como el mensaje, de hecho van de la mano; las marcas son reacias a anunciar sus productos en lugares en que dicho soporte (y a veces hasta el medio) pueda acarrearles experiencias negativas. No puede vincularse una marca (por ejemplo) de lujo a según qué soportes y medios publicitarios. (Un ejemplo perfecto sería hacer buzoneo con folletos de relojes de alta calidad. No podemos. No es el medio ni el soporte.).

En el caso que publicamos hoy en este artículo estamos hablando de unas vallas publicitarias con más de 20 años de antigüedad, casi tantos como los que tiene nuestra empresa. No en vano es uno de los primeros emplazamientos que obraron en nuestro poder a principios de los años 90. Y es evidente que desde entonces ha llovido mucho. Si a día de hoy no siguiéramos haciendo el mantenimiento de esta estructura seguramente muchos de los anunciantes hubieran salido despavoridos ante una "chatarra" como la que estaríamos presentando.

valla 4x3 de publicidad

Al ser un lugar de costa la pintura, así como el vinilo, se deterioran mucho más rápido que en otros lugares. El salitre, junto con la acción intensa del sol desgastan en demasía todos los elementos que componen una valla de publicidad. Es por ello que debemos poner especial atención a los montajes y estructuras publicitarias en poblaciones de costa.

En este conjunto de vallas publicitarias (emplazamiento publicitario) situado en la población de Vilanova i la Geltrú, en la provincia de Barcelona, se aprovechó el desplazamiento para efectuar el cambio de vinilos (una de ellas quedó alquilada hace poco) para, además de fijar la publicidad en cada una de ellas, pintar también los marcos perimetrales en un color verde intenso.

La diferencia de colores puede verse en la primera de las fotos aquí publicadas; la pintura (tras el paso de varios veranos) había quedado completamente deteriorada. Es por ello que antes de poner el vinilo (para evitar posibles manchas de óxido y pintura) se pintaron. Tras dejar secar la pintura en ambas instalaciones se procedió a la fijación de ambos vinilos como parte de la nueva campaña de otoño de cada uno de los clientes que en ellas se anuncian.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Letras impresas sobre escaparate, Barcelona y Girona

Habitualmente nos encontramos con la necesidad de comunicar ofertas y promociones en el escaparate de nuestro establecimiento. Muchas veces buscamos la espectacularidad en la forma de hacerlo para que así llame la atención del consumidor en lo máximo posible. Una buena manera de hacerlo es mediante los mensajes impresos en vinilo.

En la actualidad este concepto es algo que llevamos haciendo con varios de nuestros clientes desde hace tiempo, prueba de ello son los ejemplos de instalación de vinilos de gran formato sobre escaparates en Barcelona o de vinilos sobre fachadas de cristal en Girona. Es algo habitual, desde grandes vinilos que cubren la casi totalidad del espacio hasta algo más simple mediante la fijación de letras de vinilo que comuniquen el mensaje que queremos transmitir.

Si disponemos de un espacio de grandes dimensiones en el que podemos transmitir a una audiencia consistente multitud de mensajes, promociones, ofertas, etc ... no debemos dejar escapar la ocasión de aprovecharlo al máximo. Pero eso sí, debemos ser originales, mantener el mismo mensaje durante mucho tiempo puede ser contraproducente, mantener el mismo tipo de diseño (aunque se cambie el contenido del mismo) puede pasar desapercibido tras un largo periodo de tiempo, ... lo mejor en estos casos es recurrir a la imaginación, a la originalidad que nos permita seguir al público dirigiendo sus miradas hacia dicho espacio para ver si dicho mensaje ha sufrido algún cambio. 

En base a estas simples premisas, seguimos actualizando cada cierto periodo de tiempo la publicidad exterior de nuestro cliente, con tiendas en Barcelona y Girona:

Trabajo realizado en Barcelona

La producción y fijación de estos vinilos no es tan sencilla como parece. Ante todo debemos imprimir en digital las letras tal y como las queremos ya que en vinilo de corte es mucho más dificultoso y caro; se imprime, como decíamos el original aportado por el cliente y luego se cortan con el plotter. Al simular un cartel deberemos tener también cuenta que unas cuerdas de vinilo de corte (esta vez sí) deben colgar de las letras. 

impresión de letras en vinilo

La manipulación, al ser de varias piezas uniformes, es complicada y debe hacerse entre un mínimo de dos operarios para que no se rompan. La fijación del mismo al escaparate es también otra de las complicaciones con las que nos encontramos normalmente. En este caso la altura combinada con el viento y el calor son las principales dificultades con las que uno tiene que lidiar en instalaciones como la que mostramos.

letras impresas en vinilo

Es importante acudir al lugar de instalación a horas en que el sol no incida directamente sobre la superficie en la que vamos a fijar los vinilos. El calor hace que el vinilo se adhiera rápidamente evaporando el agua que echamos para poder rectificar la posición de éste si se comete algún error de solape y puede arruinar el trabajo en pocos minutos.

Trabajo realizado en Girona

La situación de esta tienda en la población de Salt, Girona hace que su fachada acristalada se convierta en una pantalla con un gran poder de comunicación. La proximidad de la autopista AP-7 la hace un perfecto escaparate para la gente que circula cotidianamente en esta transitada carretera. Las limitaciones también existen y es que sólo la parte superior es la más visible, pero sirve (como mínimo) para llamar la atención a los potenciales clientes asiduos a la zona.

impresión digital vinilo

El sistema utilizado para la producción es el mismo que para la tienda de Barcelona, impresión en digital y corte del vinilo para su posterior manipulación y fijación en una fachada acristalada semejante a la de la ciudad condal. Pero con una dificultad añadida, los cortes transversales que tiene dicha cristalera con lamas de aluminio.

Estas lamas de aluminio a veces quedan solapadas (como es el caso en esta ocasión) y otras veces recortadas, sobretodo cuando el vinilo a exponer es de grandes dimensiones. En ambos casos, como vemos en las fotografías que acompañan al reportaje, el diseño original tiene cierta inclinación y eso dificulta también bastante la instalación. Básicamente porque al pegar el vinilo necesitamos a alguien que tenga perspectiva y que vaya indicándonos en todo momento la situación en la que van los adhesivos conformo al boceto que todos los instaladores llevan impreso y que les permite controlar en todo momento la situación.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Posicionamiento SEO en sitios web multilingües

ANC Comunicación Publicitaria y Planet Lingua han colaborado en la creación de un sitio web en varios idiomas para esta empresa de traducción de Barcelona. Algo que las empresas —independientemente del sector— valoramos en gran medida es una estrategia de posicionamiento orgánico o SEO (Search Engine Optimization) que permita que nuestro sitio web tenga visibilidad en internet. 


Si buscas a Luis Bárcenas en Google, lo que encontrarás no serán páginas de hace años que hayan acumulado cientos de miles de visitas, sino noticias recientes sobre temas de actualidad. Los motores de búsqueda saben valorar qué información es relevante para el usuario, y debemos seguir una estrategia clara si queremos que nuestras empresa reciba visitas —y clientes— a través de la web. 

El posicionamiento orgánico  se complica al manejar un sitio web en varios idiomas. Cuando quieres llegar a clientes internacionales, es necesario que las búsquedas en internet te ayuden a captarlos sin importar el idioma en que las realicen. Hay muchos aspectos clave que tanto nosotros como Planet Lingua hemos tenido en cuenta para llevar a cabo esta estrategia con éxito en este proyecto. 

Por un lado, necesitas un sitio web bien construido, con la capacidad de manejar contenido dinámico y actualizarlo con frecuencia. Para obtener buenos resultados, siempre es recomendable que los contenidos del sitio web sean originales y susciten el interés de los usuarios. Y por supuesto, el contenido en otros idiomas debe estar bien traducido. Los buscadores tienen en cuenta todo el código de las páginas web y siempre hay detalles que no son visibles pero que afectan al posicionamiento, como las palabras clave, el título y la descripción de una página. La extracción y traducción de estos y otros elementos ayudará a que un sitio web sea mejor valorado por buscadores como Google, Bing, Yahoo, etc.

Evidentemente, todos los contenidos no deben ir enfocados a buscar la benevolencia de los algoritmos de los diferentes buscadores de internet, sino que debemos jugar también con las palabras clave y títulos en función de lo que el usuario está buscando. En esto es esencial la correcta traducción de los contenidos. ¿Qué hacemos cuando recibimos un correo electrónico de un dominio extranjero en el que nos encontramos frases mal construidas y errores ortográficos? Desconfiamos y lo metemos en la bandeja de Spam. Pues esto mismo es lo que puede pasarnos si nuestro contenido no está desarrollado y traducido de forma conveniente. No sólo de cara a los usuarios (algo esencial) sino también de cara a los propios buscadores que dentro de su algoritmo también integran la localización de errores gramaticales para discernir entre un sitio de calidad y otro que no lo es. 

Otro aspecto igualmente importante es el que se refiere a las direcciones de tu sitio web: ¿quieres que las direcciones tengan dominios según el país? Por ejemplo, no es lo mismo utilizar www.planetlingua.es y .fr que subdominios como www.planetlingua.com/en y /ca. Cada estrategia tiene sus ventajas y sus desventajas. 

Si quieres saber más sobre el SEO multilingüe, te recomendamos este interesante artículo (en inglés) de John E. Lincoln. Sin duda, es un acierto contar con profesionales tanto para el diseño de páginas web que favorezcan el tráfico como para la traducción del contenido a varios idiomas. Tanto en Planet Lingua como en ANC Publicidad somos expertos en estos temas y podemos asesorarte.

viernes, 6 de septiembre de 2013

La segmentación de mercado por los instrumentos del Marketing-Mix

La segmentación de mercados es un técnica que nos permite dividir un mercado en grupos más homogéneos, de tal forma que podemos conseguir una mayor efectividad dentro de la estrategia comercial de la empresa. Su apliación reporta interesantes beneficios, tales como poner de relieve oportunidades de negocio, establecer prioridades, facilitar el conocimiento de la competencia o poder ajustar mejor la oferta y la demanda; cuestiones todas ellas que nos ayudarán a una mejor gestión.

segmentación de mercados
La aplicación de estrategias de marketing diferenciadas a cada uno de los segmentos de mercados identificados marcados como relevantes puede tener distintos grados de intensidad. La máxima se dará cuando el marketing-mix desarrollado en un segmento incluya una utilización específica de cada uno de los distintos instrumentos comerciales. Pero la aplicación del concepto de segmentación puede reducirse a la modificación de la forma de aplicar uno solo de los instrumentos del marketing. Cada uno de los instrumentos del marketing, bien de forma aislada o bien en combinación con otros, permite aplicar el concepto de segmentación y diseñar ofertas diferenciadas.

1.- La segmentación por producto

La segmentación del mercado por medio del producto es la más corriente de todas. Una forma de realizarlo es a través de marcas diferentes como, por ejemplo, en el caso de las llamadas segundas marcas; y el procedimiento más normal es mediante la oferta del producto con distintos modelos o versiones, formatos y presentaciones.

2.- La segmentación por precio

Aunque la segmentación por producto suele ir siempre acompañada por un precio también distinto (adaptado a la sensibilidad de la demanda), hay situaciones en las que el producto ofertado es similar o incluso igual, y entonces la diferencia radica principalmente en el precio. Como ejemplo podemos tomar las distintas tarifas telefónicas, eléctricas, etc.

3.- Segmentación por distribución

La segmentación por distribución hace referencia principalmente a la utilización de los distintos tipos de canal de distribución que utilizamos; así como el grado de intensidad que elijamos para llevar a cabo dicha distribución: esclusiva, selectiva o masiva.

4.- La segmentación por comunicación

La utilización de cualquiera de los instrumentos de la comunicación, venta personal, publicidad, relaciones públicas o promociones de ventas, nos permite también segmentar el mercado; ya sea por la utilización de los distintos medios de comunicación (prensa, televisión, radio, internet, etc) que escoge la publicidad; ya sea por los distintos tipos de vendedores o por los diferentes instrumentos a utilizar tanto en las relaciones públicas como en la promoción de ventas. En cualquier caso estaremos llegando a distintos público o segmentos de mercado.

La segmentación de mercados nos permite proceder a aplicar estrategias comerciales distintas; de tal manera que a la vista de los grupos que han resultado de dicha segmentación podremos elegir entre aplicar principalmente una estrategia diferenciada o concentrada, es decir, particularizando totalmente la estrategia, o concentrando todos nuestros esfuerzos en un determinado segmento.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Desmontaje de vinilos y lona publicitaria, Barcelona

El verano ha llegado a su fin y es momento de finiquitar las diferentes campañas publicitarias y empezar a renovarlas de cara a la nueva temporada que se aproxima. Los negocios empiezan a quitar de sus escaparates todas las menciones a las segundas rebajas y liquidación de stocks para empezar a fidelizar al cliente de cara a las nuevas colecciones, nuevas promociones y otras ofertas que a mediados de septiembre empezarán a florecer por doquier.

Mientras llega ese momento hay que desmontar los vinilos y lonas publicitarias con las ofertas que han servido de reclamo durante toda la temporada de verano. Los creativos ultiman los detalles para entregar los nuevos materiales a imprimir y al equipo de instaladores les toca retirar el material promocional de escaparates, fachadas y otros elementos arquitectónicos.

desmontaje de vinilos

En este caso se retiraron los vinilos impresos en digital de una fachada acristalada, de medidas 710x710 cms que se instaló a finales del mes de julio en Barcelona. Al igual que para efectuar su fijación, la desinstalación se realiza con una cesta mecánica; no sólo por comodidad sino porque su gran altura no permite hacerlo de otra manera sin incurrir en una falta del protocolo de riesgos laborales. Al ser un vinilo que ha recibido un gran impacto de calor en el mes del año en que más fuerte pega el sol, su retirada no es tan sencilla como parece ya que el adhesivo suele adherirse con más fuerza sobre la superficie. 

desmontaje de lonas publicitarias

En cuanto a la retirada de la lona publicitaria de PVC forma parte también de la oferta que conjuntamente se ofrecía en esta campaña de publicidad específica para la temporada estival. Normalmente, si no contiene ninguna oferta en particular, puede dejarse y retirarse el mismo día que se instala la nueva (economizando costes). Pero en este caso la promoción estaba finalizada y no tenía ningún sentido dejarla allí. Incluso podría ser contraproducente para la credibilidad del establecimiento.

Al tener una altura máxima accesible con una escalera de doble tramo no hubo más dificultad que desatornillar las sujecciones para terminar con su rápida desinstalación. En otros casos, donde juega el factor altura, o incluso el tamaño (y peso) de la lona, dicho trabajo entraña más riesgos y debe contarse con un equipo completo de dos o incluso tres personas. Pero para este menester en concreto una sola persona es capaz de finalizar estos dos trabajos en un plazo de tiempo muy razonable.

Además de instalar todo tipo de lonas publicitarias y vinilos, nuestros operarios son también especialistas en desmontar todo tipo de instalaciones de publicidad exterior, tanto que hayan sido montadas por nuestra empresa como por otras ajenas a la empresa. Sólo hay que estudiar la forma más correcta, limpia y segura de retirarla y hacerlo sin demora.

CONTACTA CON NOSOTROS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *