sábado, 23 de noviembre de 2013

¿Qué factores afectan al CPC de Google Adsense?

Google Adsense es uno de los productos de la red publicitaria de Google que permite a los editores webs (webmasters y bloggers) generar ingresos mediante la colocación de anuncios, ya sean de texto o gráficos (display) en sus páginas web. Dichos anuncios son administrados directamente por Google conjuntamente con los anunciantes de Adwords mediante un sistema de subasta al mejor postor.

google adsense

El método de cotización es el CPM (coste por mil impresiones) o el CPC (coste por click). Aunque poca gente lo sabe, Google Adsense puede convertirse fácilmente en una fuente importante de ingresos si uno sabe cómo explotarlo debidamente. Para ello debemos incrementar en lo máximo posible el CPC, ¿pero cómo hacerlo adecuadamente?

¿Cuáles son los factores que afectan al CPC en Google Adsense?

- NICHO

Éste es sin duda el factor más relevante a la hora de obtener un buen CPC. Para comprender un poco el por qué debemos hacer una comparativa muy sencilla. A mayor competencia mayor CPC, eso quiere decir que si en un nicho hay mucha competencia se pagarán mejores clicks en Adwords por aparecer más arriba y, consecuentemente, mejor CPC para nuestras webs (si van orientadas hacia esos nichos). Evidentemente no es lo mismo el nicho que engloba a las compañías de seguros y sus productos que uno que englobe el de los taxistas y sus servicios. Esto también tiene que ver con el presupuesto y el margen que tienen las diferentes empresas en la venta de sus productos. 

- CONTENIDO

Al igual que en la actual fórmula del nuevo algoritmo de Google, tus contenidos tienen que ser originales, bien estructurados y con buena capacidad de indexación. Si tu artículo está bien posicionado en los buscadores y el usuario llega a tu artículo desde una búsqueda concreta, el CPC será alto. Si el usuario llega por casualidad a dicho artículo a través de cualquier red social el CPC será más bien bajo. Por eso debemos encontrar fórmulas (en búsquedas longtail por ejemplo) que nos ayuden a situarnos por encima de los demás en busca de un usuario con intención de compra que pueda hacer click en uno de nuestros anuncios.

- CALIDAD WEB (PR, DA, PA)

Necesitas autoridad. A mayor Page Rank (PR), Domain Authority (DA) y Page Authority (PA), mayor es (normalmente) el CPC. Trabaja tu web, busca contenidos originales para que los demás lo compartan, crea perfiles sociales, enlaza a sitios de autoridad, etc ... Un sitio de autoridad no se hace del día a la mañana, pero si poco a poco lo vas trabajando los resultados vendrán solos, y el CPC subirá, no lo dudes.

- GEOLOCALIZA TU TRÁFICO

Debemos tener en cuenta que en todos los países no se paga lo mismo por un click. Países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania llevan muchos años trabajándose internet, el CPC de una web enfocada a estos países seguramente te va a generar el triple de ingresos que si trabajas para el mercado español o Latam, donde el CPC es bastante más bajo.

- PLATAFORMAS

Con la irrupción en el mercado de los nuevos dispositivos móviles se abre todo un abanico de posibilidades para rentabilizar tu web a través de Adsense. Actualmente el CPC de todo el tráfico que viene a través de móviles (smartphones) y tablets es mucho más alto que el que se genera para los ordenadores de sobremesa. Por eso es importante tener una versión responsive de tu página web y adecuar los tamaños de los banners para que se vean correctamente en dichos dispositivos móviles. Actualmente en la plataforma de Adsense tienes algunos tamaños responsive que puedes utilizar. ¡Házlo!

gráfica adsense

- EL TAMAÑO IMPORTA

Aunque no lo creamos así, es. Hay tamaños que son mucho más rentables que otros, no sólo a efectos de CPC sino que suelen ser más atractivos para el usuario y suelen tener más respuesta que otros. Actualmente los banners que parecen ser más efectivos son el 728x90 ó el 336x280, ¡y no te olvides de los menús de enlaces! la gente cree que apenas dan dinero, pero puestos de manera estratégica pueden ser también una buena fuente de ingresos.

- BLOQUEA 

Hay categorías y anunciantes que pagan un CPC muy bajo, entra en tu panel de Google Adsense > Permitir y bloquear anuncios y bloquea aquellas categorías que no te interese promocionar. También las URL de empresas como ebay y similares que compran subastas de relleno a céntimos, no te interesan. No te de miedo a bloquear. Con el tiempo verás que tu CPC va subiendo y que no tendrás clicks de risa (0,01 cts).

bloquear anuncios en adsense

- EMPLAZAMIENTO

Tenemos que tener en cuenta que el primero de los banners que pongamos será el que mejor CPC tenga. Es por ello que debemos olvidar la mala costumbre de poner un 728x90 en el header. Este tipo de publicidad es muy estética pero apenas tiene conversión, y lo que realmente estamos haciendo es bajar automáticamente el CPC del resto de anuncios. Tampoco tienen mucho éxito los laterales. Es recomendable situar tus banners entre el texto del artículo, por ejemplo un banner de 728x90 justo antes de finalizar el artículo es un buen lugar. O un 336x280 ó un 300x250 integrado en el texto también puede funcionar bien. No atiborres de anuncios tu blog, cuantos más anuncios pongas menor será el CPC. Muchos webmasters tienden a poner todos los anuncios permitidos (3 displays y dos menús de enlaces) ... eso no favorece tu CPC ... ¿por qué no los combinas con display de afiliación?

- ANALIZA

Sólo mediante el análisis constante de las rentabilidades de los anuncios podrás sacar conclusiones sobre la manera en que tus usuarios interactúan con la publicidad de Adsense que muestras en tu web. Prueba diferentes medidas y analiza los rendimientos (mediante el informe de rendimientos). Para ello usa los criterios de seguimiento personalizados y segméntalos para que las empresas puedan ver tu web o blog en las subastas de Adwords. Una empresa interesada en tu blog subirá de golpe el CPC para aparecer siempre en él por encima de la competencia.

informe de rendimientos adsense

Por último debes ser consciente que subir el CPC no es cuestión de 4 días, debes analizar bien a tu audiencia para ofrecerle aquello que demanda, optimizar tu página web, trabajar el SEO para aparecer en búsquedas competidas y errar, errar mucho, porque de los errores se aprende más que de los éxitos. Y ya sabes, si tienes alguna duda al respecto puedes utilizar los comentarios para preguntarnos, ¡Intentaremos ayudarte!

viernes, 22 de noviembre de 2013

Soportes de pared para banderolas de PVC

Además de la producción de todo tipo de lonas y banderolas de PVC son muchos los clientes que nos preguntan por la posibilidad de proveerles también de los soportes necesarios para instalar este tipo de banderolas en la puerta de sus negocios. Este tipo de publicidad, que entra dentro de la categoría de señalética, es bastante habitual, aunque quizás no tanto como pensamos debido a las estrictas normativas de muchas ciudades donde no está permitido exhibir estas banderolas laterales.

Existen multitud de soportes para este tipo de banderolas de PVC, desde los soportes para pequeñas banderolas en PVC que sólo llevan un eje de soporte con un contrapeso interior dentro del pliegue inferior de la lona, pasando por las que mostramos en la foto, compuesto por dos soportes en aluminio pulido y lacados en color blanco en sus extremidades. Este tipo de soporte se utiliza para banderolas fijas que van instaladas en el exterior, normalmente sobre la pared del edificio de entrada del negocio o en algunos casos incluso en balcones y terrazas de un entresuelo o primer piso si éste no se encuentra situado a pie de calle.

soportes para banderolas publicitarias

De acuerdo a las medidas que se necesiten para cubrir visualmente el espacio deseado, pueden acortarse las barras de soporte para así adecuar el tamaño de la lona de PVC a tamaños no standár más pequeños, de esta forma no nos va a sobrar parte de la barra de aluminio que puede hacer un efecto extraño que podría desbaratar por completo la estética de la banderola.

soportes de pared para banderola publicidad

Antes de mandar a producir e imprimir la lona en PVC (que en este caso deberá imprimirse a dos caras) hemos de tener en cuenta que el tamaño, como siempre, puede determinar el éxito o fracaso de la instalación. A mayor tamaño mayor será la resistencia al viento y por tanto más probable es que la instalación acabe desbaratándose, ya sea mediante rotura de la base o de la sujección de la lona. Para evitar esto en tamaños superiores al metro de altura (si la anchura es también exagerada, más de 40 cms) se aconseja imprimir sobre lona microperforada. Aunque el efecto no será el mismo, más similar quizás al hecho de tener una bandera impresa en téxtil, sí podemos evitarnos el disgusto de que por culpa de una fuerte ráfaga de viento nos quedemos con la banderola en el suelo.

soporte para banderolas de pvc

Además de proveer de este tipo de soportes (con envío a toda España) también tenemos el equipo de profesionales que pueden llevar a cabo la instalación en cualquier punto de Cataluña. Además, como especialistas en impresión digital de lonas publicitarias, también podemos imprimirte la banderola en PVC al tamaño que precises y mandarte todo el pack por mensajería 24 horas a cualquier punto de la península.

Este tipo de impresión de lonas y/o vinilos, gracias a internet se ha agilizado enormemente debido a que los archivos (sean del tamaño que sean) pueden enviarse vía FTP, email o webs especializadas en tráfico de datos como wetransfer; una vez el archivo se ha verificado se imprime y puede enviarse una vez preparado mediante mensajería urgente 24 horas. Así, en unos 3 días puede (según en planning de trabajo) satisfacerse un pedido desde la otra punta del país.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Montaje de valla publicitaria en Corbera, Barcelona

Las vallas publicitarias suelen fabricarse en dos tipos de medidas que son las que podemos considerar como más estandarizadas, éstas son las de medidas 8x3 mts (la más común de todas y la que podemos encontrar en la mayoría de ciudades y carreteras) y la de 4x3 mts, que viene a ser la mitad de la anterior (más común en pequeñas poblaciones o en obra inmobiliaria). De hecho hace ya tiempo hicimos un artículo dedicado al tema de las medidas de las vallas de publicidad que puedes repasar si te apetece.

En los casos en que el espacio para instalar dicha cartelera es más reducido o incluso no es necesario montar una valla tan grande como las antes descritas siempre podemos recurrir a hacerla a medida. Construir una valla de publicidad a medida puede resultar bastante caro si no tenemos en cuenta las medidas estándar de la chapa, o sea paneles de medidas 0,80 mts x 3 mts de alto. A partir de estas medidas básicas podemos montar cuantos paneles queramos teniendo en cuenta que siempre le vamos a sumar los 0,80 mts de ancho. 

Valla publicitaria

El problema viene cuando se desea instalar (a veces por desconocimiento en las medidas) una valla publicitaria que se sale de dicho estándar, sobretodo en cuanto a ancho se refiere. Es entonces cuando se deben adaptar las chapas para llegar a las medidas que el cliente desea. Estas medidas se consiguen recortando la chapa dentro del taller con material especializado; cuando el recorte es por lo alto (pasar por ejemplo de 3 metros de alto a 2 metros) no suele suponer demasiado esfuerzo. Pero cuando nos cambian la verticalidad y las medidas que nos propone el cliente son horizontales, además del recorte debemos cambiar las omegas traseras y recortar los sobrantes.

Al igual que pasa con las bobinas de vinilo o de papel, existe lo que denominamos "merma", que no es más que el sobrante del material que no utilizamos. Imaginemos que para hacer una valla de 1,50 mts x 3 necesitaríamos dos chapas de 0,80 mts, pero una de ella la cortaríamos para aprovechar esos 30 centímetros que necesitamos. Evidentemente el material utilizado seguirán siendo dos chapas, con lo que el coste del material (aparte del trabajo de cortarlo) será de dos chapas, no de chapa y media. Así, tenemos que para construir ese metro cincuenta de chapa tendremos el coste del material más el de cortar y pulir dicha chapa. Si en vez de ese 1,50 consideramos que el ancho de 1,80 mts también nos puede servir entonces nos ahorraremos el trabajo de cortar, o sea, el conjunto final será más económico.

En este caso concreto, del cual adjuntamos una fotografía, se fabricó a medida una valla publicitaria de 3,2 x 2 metros que se instaló en la población de Corbera de Llobregat, a pocos kilómetros de Barcelona. La altura se tuvo que recortar (puesto que el estandar son 3 metros), imprimimos el vinilo, rotulamos en taller y se llevó el material a dicha población para montarla. Al ser una valla "de las pequeñas" se realizó toda la obra en una mañana y quedó lista para cumplir a la perfección con su objetivo, informar a la audiencia sobre el negocio que se lleva a cabo en el recinto interior.

martes, 12 de noviembre de 2013

Placas de metacrilato para empresas y negocios

Las placas de metacrilato son un recurso común, muy utilizado en todo tipo de negocios como pequeño rótulo de la empresa. La utilización de este tipo de placas son precisamente la de informar al cliente, usuario o posible cliente de nuestra empresa la ubicación de ésta. A este tipo de productos publicitarios podemos englobarlos dentro de lo que llamamos señalética.

Existen varios tipos de placas de metacrilato que se utilizan para rotular según el uso que realmente estemos dispuestos a darle. No existe una medida estándar ya que dicho material puede cortarse a voluntad mediante máquinas especializadas. De esta manera podemos utilizar dicho material para adecuarlo a las medidas del lugar donde vaya a exponerse. 

placa de metacrilato para empresas

Es común encontrar este tipo de placas de metacrilato en tres posibles escenarios:
  1. En las puertas de entrada al edificio donde se encuentra nuestro negocio: el principal handicap a la hora de montar este tipo de placas informativas fuera del entorno privado, o sea, en la pared de un edificio es que los "amigos de lo ajeno" pueden robarlo. Al ser un material nada económico los ladrones pueden desmontarlo y llevárselo para reutilizarlo en otro sitio. Otro de los problemas a los que nos podemos enfrentar es a la comunidad de vecinos que no permita este tipo de publicidad en la fachada del edificio.
  2. En la pared, junto a la entrada de nuestro negocio: la superficie de una pared permite no sólo fijar fuertemente el pequeño rótulo sino que también nos da más juego a la hora de incrementar un poco más las medidas de éste, haciéndolo más atractivo estéticamente. A la hora de elegir esta instalación deberemos tener en cuenta el color de la pared y con ella la posibilidad de montar todo un vinilo en el metacrilato o simplemente dejarlo transparente (como en el ejemplo de la fotos que se acompañan)
  3. La tercera posibilidad, muy contemplada también es la de colocarlo justo en la puerta de entrada a nuestras oficinas. En este caso deberemos optar por una placa un poco más discreta en tamaño y tener muy en cuenta si nuestro logotipo destacará sobre un fondo de color madera. No obstante siempre puede rotularse con un vinilo que no sea de corte, o si lo fuera hacer una máscara con un fondo acorde a nuestra imagen corporativa.
El coste de producción de una placa de metacrilato varía siempre en función del tamaño (como casi todo), no es un material que sea económico, pero a partir de ciertos tamaños sí puede incrementarse el precio bastante. Si nos movemos sobre medidas más o menos stándar sí puede salir relativamente bien de precio, básicamente porque tanto el vinilo como la fijación de un soporte de este tipo sí es realmente económico. Además, al ser bastante resistente y manipulable pueden enviarse por mensajero a cualquier punto de la península ibérica en 24 horas.

placa de metacrilato Barcelona

La facilidad de instalación de un elemento de estas características hace que, además, muchas empresas opten por colocarlo sin ayuda de un profesional, con lo cual todavía sale mucho más barato. No obstante, nosotros también podemos instalarlo sin menor problema en toda la provincia de Barcelona, sólo hay que consultar precios pidiéndonos un presupuesto sin compromiso.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Anclaje de lona publicitaria sobre postes con cable trenzado

Las lonas publicitarias normalmente suelen ser instaladas sobre una superficie de manera que la sujección se hace fácilmente mediante tornillería, ya sea sujeta a un muro, la fachada de un edificio, etc ... Hay quien utiliza una estructura metálica para montar una lona publicitaria y tensarla con cuerdas o quien directamente la ancla en la pared como solución más sencilla y económica, sin complicaciones.

Pero ¿qué hacemos cuando necesitamos una lona publicitaria de grandes dimensiones al aire libre y no tenemos dónde sujetarla? La solución a este problema no es sencilla, y como todas las cosas que no son sencillas tampoco es una solución barata. Pero como en todo, siempre hay soluciones a lo que los clientes nos proponen. 

estructura publicitaria para lona PVC

En las fotos (de un trabajo que no nos pertenece pero que hemos querido compartir con vosotros) se puede apreciar una de las soluciones factibles a este problema. La utilización de postes (también pueden utilizarse vigas, aunque no son tan estéticas) y cable trenzado de acero es una de las maneras de atajar con el problema que nos puede traer de cabeza si queremos potenciar nuestra imagen en el exterior de nuestro negocio. 

instalación de lona publicitaria

El principal problema de la utilización de lonas publicitarias en la publicidad exterior es lo que llamamos la "pantalla". ¿Qué es la pantalla? básicamente es el espacio o superficie publicitaria que vamos a utilizar para rotular con nuestra imagen o publicidad. Dependiendo del material de dicha pantalla (chapas galvanizadas, lona de PVC, pantallas de leds, etc) tendremos que calcular muy bien el impacto y la resistencia al viento de dicha superficie para construir una estructura que pueda soportar no sólo el peso de ésta sino la fuerza con que el viento puede empujarla.

ojal de lona publicitaria

La utilización de lonas publicitarias como recurso publicitario económico se puede volver en nuestra contra si no tenemos en cuenta estas apreciaciones. Es por ello que cuando pasamos de ciertas medidas debemos de utilizar los materiales más adecuados, en este caso lona de PVC microperforada, la cual mitiga el impacto de la fuerza del viento al pasar éste por entre los miles de micro agujeros que tiene. El otro problema al que nos vamos a enfrentar será el de la tensión de la lona; para ello se utiliza una cuerda de acero trenzada, un material muy resistente que permite tensar la lona publicitaria mediante un tensor que va instalado (como se aprecia en la foto) en los terminales de los postes que se sitúan en los dos últimos extremos.

lona tensada con cable

La unión de la lona con el cable acerado se realiza gracias a los ojales (dispuestos normalmente cada 50 centímetros), del cual unas bridas de plástico acaban sujetando todo el perímetro. La estructura que se apoya básicamente sobre los postes de acero van enterrados y cimentados con hormigos a medio metro del suelo. La fuerza del viento queda amortiguada por los miles de microagujeros de la lona perforada, aún así hay que ser previsor y seguir unos estándares mínimos de seguridad para no encontrarnos con desagradables sorpresas. Así, deberíamos revisar periódicamente la estructura (sobretodo las bridas de plástico) para sustituir aquellos elementos que puedan estar deteriorados y comprometer al resto de estructura.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Rotulación de ventanas con vinilo microperforado

La utilización de vinilo microperforado para rotular ventanas es una práctica de rotulación habitual en espacios de trabajo (oficinas, tiendas o incluso en vehículos) donde uno no quiere prescindir del disfrute de la luz directa del sol pero tampoco quiere sacrificar un excelente escaparate para su negocio que queda a la vista de todos. El efecto que se consigue con este tipo de vinilo es satisfactorio para ambos casos. Uno puede disfrutar de la luz natural y a la vez publicitar sus servicios a través de las ventanas que dan al exterior.
 
vinilo microperforado ventanas


A la hora de decantarse por esta opción para rotular las ventanas de una oficina o local comercial, debemos tener en cuenta que como, en todo, tiene sus ventajas y sus handicaps. Por ello antes de pasar a valorar su utilización deberíamos concentrarnos en éstos para decidir si finalmente nos decantaremos por este tipo de vinilo para decorar las ventanas de nuestro negocio.

Las ventajas de rotular con vinilo microperforado son básicamente:
  1. Utilización del espacio de cara a la audiencia sin sacrificar la luz natural
  2. Facilidad de colocación
  3. Sensación de intimidad interior, desde dentro uno puede ver el exterior pero no al revés (en condiciones óptimas de luz externa).
  4. Durabilidad del vinilo (según garantías)
Los handicaps a la hora de rotular con este tipo de vinilo son pocos, pero hay que tenerlos en cuenta según nuestras necesidades reales:
  1. La calidad de impresión no tiene tanta resolución como un vinilo normal debido precisamente a las microperforaciones del vinilo. Es para ser visto de lejos.
  2. Cuando la luz es frontal (durante el día) la visibilidad es perfecta, pero por la noche, si la luz viene de dentro el efecto es el contrario. Desde fuera pueden ver el interior y no la publicidad. 
Antes de tomar una decisión precipitada debemos estudiar muy bien las necesidades que tenemos, aunque los pocos inconvenientes que tiene este vinilo a la hora de reflejar una imagen son solventables (sobretodo el punto 2ª) pero sí que tenemos que tener muy claro el resultado final. Para ello puedes fijarte en un artículo que ya escribimos hace tiempo sobre la rotulación de escaparates con vinilo microperforado que, además de las fotos que acompañan a este artículo, te servirán para orientarte un poco más. 

ventanas con vinilo microperforado Barcelona

Para tomar conciencia podemos hacer un ejercicio mental y pensar en las ventanas de los autobuses urbanos. Desde hace varios años, los autobuses de la grandes ciudades suelen ir rotulados con publicidad. Las ventanas de los mismos normalmente van vinilados con microperforado. ¿Te gusta el resultado? Las ventanas de tu oficina pueden quedar igual (o mejor teniendo en cuenta las calidades con las que trabajamos para pequeñas producciones). Pero vuelve a hacer el mismo ejercicio mental, ¿recuerdas ver a estos mismos autobuses urbanos por la noche? A diferencia del día ahora vemos a los usuarios sentados en sus butacas. 

Esto es lo que comentábamos en el punto 1º de los handicaps. Cuando la luz es interna el mensaje publicitario se diluye dejando entrever el interior de lo que está cubierto con vinilo. Como decíamos esto puede solventarse poniendo unos pequeños focos de luz externa pero aquí ya dependemos del presupuesto de que se dispinga ya que estos focos no suelen ser demasiado económicos (además de la instalación de los mismos).

Las fotos que acompañamos al reportaje son de una cristalera con ventanas correderas que dan a una de las calles con más tránsito de Barcelona (la Avenida del Paralelo). El trabajo no fue nada sencillo, hubo que retirar los viejos vinilos que había y fijar toda la cristalera (marcos incluidos) con el nuevo vinilo microperforado. La gran cantidad de bordes, hendiduras y marcos de aluminio dificultaron en gran medida la realización del trabajo. Además, las ventanas inferiores al tener grano no suelen tener adherencia y hubo que darles la vuelta para poner el vinilo por su parte más fina.

vinilo ventanas

ventanas Barcelona

Finalmente esta rotulación de ventanas con vinilo microperforado fue todo un éxito, teniendo en cuenta demás que al ser un entresuelo tuvo que hacerse todo mediante escalera, apoyados en la fachada y con todos los inconvenientes que tiene trabajar a pie de calle, y encima siendo de tránsito intenso en cuanto a peatones.
 
vinilo microperforado ventanas

Pero pese a la dificultad añadida puede verse en las fotos que acabamos haciendo un buen trabajo ¿verdad?

viernes, 1 de noviembre de 2013

El plan de Marketing: concepto, utilidad y ámbito de aplicación

Ante todo, el Plan de Marketing es un documento de trabajo en el que se concentran los resultados que esperamos para el año siguiente en el área comercial de la compañía. Aunque se trata de un plan meramente funcional, sus resultados son los resulyados totales de la actividad empresarial.

el plan de marketing
Como documento de trabajo escrito que es, incluye el plan de acción con sus objetivos y resultados; y su traducción económica, el presupuesto comercial, relacionando los ingresos y los gastos de la empresa.

Además, para que un plan de marketing sea efectivo y permita a la organización alcanzar los objetivos que se ha marcado, debe ser realista en las metas y su logro; completo, que cubra todos los factores de marketing importantes; claro, precisando y detallando su seguimiento, evitando confusiones; periódico, asumido por las partes incolucradas en él y por último ajustado y flexible a la vez.

Utilidad

El plan de marketing es esencial para el funcionamiento de cualquier empresa y la comercialización eficaz y rentable de cualquiera de sus servicios o productos, incluso dentro de la propia empresa. Intentar que un proyecto triunfe sin servirse de un plan de marketing, es como tratar de navegar en un mar tempestuoso sin cartas marítimas nio destino claro, a la deriva, con el agravante de hacerlo, además, bajo el ataque de torpedos enemigos. Un plan de marketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia éste. A la vez, informa con detalle de las etapas que se deben cubrir para llegar desde donde se está, hasta donde se quiere llegar. Tiene la ventaja añadida de que la recopilación y elaboración del mismo, permite calcular cuánto se va a tardar en cubrir cada etapa y los recursos en dinero, tiempo y esfuerzos necesarios para hacerlo; así como organizar y asignar responsabilidades y tareas.

Sin plan de marketing ni siquiera puede saberse si uno ha alcanzado los objetivos que perseguía, o si se está en mejor posición para competir; en definitiva contar con un Plan de Marketing proporciona una posición competitiva de partida.

Ámbito de aplicación

Usualmente, el Plan de Marketing se prepara para cubrir un periodo de un año, sea éste de calendario, sea para que coincida con el año comercial de la empresa.

Sin embarog, un Plan de Marketing puede tener una menor o mayor cobertura, para hacerlo coincidir si se desea con el periodo que cubre la introducción de un producto, el desarrollo de éste, el ciclo de vida, hábitos de compra estacionales de los consumidores o usuarios, u otras consideraciones que puedan se significativas y propias de cada empresa o mercado particular.

Así pues, un Plan de Marketing se puede preparar para cubrir:
  • Una linea completa de productos
  • Un producto específico
  • Un producto o línea de nuevos productos
  • Un mercado clave identificado
  • Un territorio geográfico determinado
  • La empresa completa, etc.
La estructura que debe tener un Plan de Marketing dependerá de las personas que lo realicen,. determinando una estructura más o menos desarrollada en función del detalle que se quiera dar, los objetivos que se persigan con dicho plan, los requerimientos marcados, etc.

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