martes, 9 de junio de 2009

Elementos de una valla publicitaria

Las vallas publicitarias constan de varios elementos que aquí describiremos a modo de pequeño glosario:

- Chapas: Es el espacio donde se rotulará la publicidad o mensaje que queramos transmitir a la audiencia. En este caso las medidas standard son 0,80 mts de ancho por 2, 3 ó 4 mts. Se unen entre sí mediante una lengua en forma escalonada que tienen a su derecha, y a la vez se sujetan con tornillería. Se apoyan mediante sus omegas en las correas.



- Omegas: lengua escalonada perteneciente a cada chapa en forma de U invertida (debe su nombre a la letra Omega) que se apoya sobre la correa.

- Correa: (o tirante) vigueta plana en forma de "L" que se apoya mediante garras a cada una de las vigas verticales de la valla publicitaria y que sirve de guía y apoyo a las chapas mediante las "Omegas".


- Marco: elemento decorativo de aluminio que rodea a todas las chapas enmarcando el mensaje publicitario. Se utiliza para relazar la estética de las vallas publicitarias y puede pintarse del color que uno desee. Sus medidas stándar son para las vallas de 4x3 mts y las de 8x3 mts, aunque se pueden hacer a medida.


- Vinilo: elemento imprescindible para imprimir el mensaje publicitario y fijarlo sobre la cartelera publicitaria. Antiguamente se utilizaba el método de la pintura, pero actualmente se ha sustituido por el vinilo de corte (cada vez más obsoleto), y sobretodo por la impresión digital, por su rapidez, durabilidad, manejabilidad y nivel de detalle. Los hay de diferentes garantías, alcanzando los 3 años si las tintas son solventes y para exterior.



- Corpóreo: dícese de todo elemento que se desmarca de la valla de publicidad tradicional pero que va anclada y forma parte del mensaje central publicitario. Puede ser una chapa anexa de medidas stándar o chapas hechas a medida que se integran dentro del mensaje (se pueden hacer formas redondeadas, rectangulares o imitar incluso la forma de un logotipo).

- Focos: se utiliza para iluminar el mensaje por la noche y sobretodo cuando la valla publicitaria y su reclamo deben hacerse efectivos en invierno cuando, como todos sabemos, las horas de luz son más reducidas. Dichos focos constan de un brazo extensible y son dirigibles mediante una "palomita" que nos permite enfocar hacia arriba o hacia abajo. Normalmente va un foco anclado en cada una de las vigas.


- Riostras: son vigas perpendiculares ancladas sobre las vigas verticales principales con el fin de sujetar y apuntalar la valla publicitaria para que, en caso de viento, ésta no ceda y pueda caerse. Suelen montarse en zonas donde las inclemencias del tiempo (sobretodo del viento) son más acentuadas. Muchas veces, cuando las medidas de la valla excede los 10,40 x 3 mts suelen ponerse como medida de prevención, ya que si la valla cayera, la inversión de una obra de esta magnitud no habría servido para nada; además del coste que significa desmontar todo el material (normalmente inservible) y volver a montar otra estructura.

- Tornillería: conjunto de tornillos que ayudan a sujetar las chapas entre sí.


Los principales elementos de una valla publicitaria son los que, en su totalidad, permiten instalar la cartelera publicitaria y formar en su conjunto la estructura que necesitamos para gestionar nuestra publicidad exterior de forma exitosa.

2 comentarios:

  1. una consulta para poner el marco de aluminio primero tiene que estar puesto el vinilo? o se puede poner el marco y luego el vinilo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente el marco perimetral de una valla publicitaria, sea standar o a medida, es lo último que se pone. De esta forma podemos fijar el vinilo incluso en la doblez de la chapa para darle más superficie. El marco tapará ese solape y será lo último que pongamos para no estropear el vinilo. No obstante también hay mucha gente que monta toda la valla y luego hacen la fijación "in situ". Lo recomendable, no obstante, es hacerlo siempre en taller y llevar las chapas con el vinilo puesto. Siempre queda mejor.

      Eliminar