Las lonas publicitarias normalmente suelen ser instaladas sobre una superficie de manera que la sujección se hace fácilmente mediante tornillería, ya sea sujeta a un muro, la fachada de un edificio, etc ... Hay quien utiliza una estructura metálica para montar una lona publicitaria y tensarla con cuerdas o quien directamente la ancla en la pared como solución más sencilla y económica, sin complicaciones.
Pero ¿qué hacemos cuando necesitamos una lona publicitaria de grandes dimensiones al aire libre y no tenemos dónde sujetarla? La solución a este problema no es sencilla, y como todas las cosas que no son sencillas tampoco es una solución barata. Pero como en todo, siempre hay soluciones a lo que los clientes nos proponen.
En las fotos (de un trabajo que no nos pertenece pero que hemos querido compartir con vosotros) se puede apreciar una de las soluciones factibles a este problema. La utilización de postes (también pueden utilizarse vigas, aunque no son tan estéticas) y cable trenzado de acero es una de las maneras de atajar con el problema que nos puede traer de cabeza si queremos potenciar nuestra imagen en el exterior de nuestro negocio.
El principal problema de la utilización de lonas publicitarias en la publicidad exterior es lo que llamamos la "pantalla". ¿Qué es la pantalla? básicamente es el espacio o superficie publicitaria que vamos a utilizar para rotular con nuestra imagen o publicidad. Dependiendo del material de dicha pantalla (chapas galvanizadas, lona de PVC, pantallas de leds, etc) tendremos que calcular muy bien el impacto y la resistencia al viento de dicha superficie para construir una estructura que pueda soportar no sólo el peso de ésta sino la fuerza con que el viento puede empujarla.
La utilización de lonas publicitarias como recurso publicitario económico se puede volver en nuestra contra si no tenemos en cuenta estas apreciaciones. Es por ello que cuando pasamos de ciertas medidas debemos de utilizar los materiales más adecuados, en este caso lona de PVC microperforada, la cual mitiga el impacto de la fuerza del viento al pasar éste por entre los miles de micro agujeros que tiene. El otro problema al que nos vamos a enfrentar será el de la tensión de la lona; para ello se utiliza una cuerda de acero trenzada, un material muy resistente que permite tensar la lona publicitaria mediante un tensor que va instalado (como se aprecia en la foto) en los terminales de los postes que se sitúan en los dos últimos extremos.
La unión de la lona con el cable acerado se realiza gracias a los ojales (dispuestos normalmente cada 50 centímetros), del cual unas bridas de plástico acaban sujetando todo el perímetro. La estructura que se apoya básicamente sobre los postes de acero van enterrados y cimentados con hormigos a medio metro del suelo. La fuerza del viento queda amortiguada por los miles de microagujeros de la lona perforada, aún así hay que ser previsor y seguir unos estándares mínimos de seguridad para no encontrarnos con desagradables sorpresas. Así, deberíamos revisar periódicamente la estructura (sobretodo las bridas de plástico) para sustituir aquellos elementos que puedan estar deteriorados y comprometer al resto de estructura.
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