Las vallas publicitarias suelen fabricarse en dos tipos de medidas que son las que podemos considerar como más estandarizadas, éstas son las de medidas 8x3 mts (la más común de todas y la que podemos encontrar en la mayoría de ciudades y carreteras) y la de 4x3 mts, que viene a ser la mitad de la anterior (más común en pequeñas poblaciones o en obra inmobiliaria). De hecho hace ya tiempo hicimos un artículo dedicado al tema de las medidas de las vallas de publicidad que puedes repasar si te apetece.
En los casos en que el espacio para instalar dicha cartelera es más reducido o incluso no es necesario montar una valla tan grande como las antes descritas siempre podemos recurrir a hacerla a medida. Construir una valla de publicidad a medida puede resultar bastante caro si no tenemos en cuenta las medidas estándar de la chapa, o sea paneles de medidas 0,80 mts x 3 mts de alto. A partir de estas medidas básicas podemos montar cuantos paneles queramos teniendo en cuenta que siempre le vamos a sumar los 0,80 mts de ancho.
El problema viene cuando se desea instalar (a veces por desconocimiento en las medidas) una valla publicitaria que se sale de dicho estándar, sobretodo en cuanto a ancho se refiere. Es entonces cuando se deben adaptar las chapas para llegar a las medidas que el cliente desea. Estas medidas se consiguen recortando la chapa dentro del taller con material especializado; cuando el recorte es por lo alto (pasar por ejemplo de 3 metros de alto a 2 metros) no suele suponer demasiado esfuerzo. Pero cuando nos cambian la verticalidad y las medidas que nos propone el cliente son horizontales, además del recorte debemos cambiar las omegas traseras y recortar los sobrantes.
Al igual que pasa con las bobinas de vinilo o de papel, existe lo que denominamos "merma", que no es más que el sobrante del material que no utilizamos. Imaginemos que para hacer una valla de 1,50 mts x 3 necesitaríamos dos chapas de 0,80 mts, pero una de ella la cortaríamos para aprovechar esos 30 centímetros que necesitamos. Evidentemente el material utilizado seguirán siendo dos chapas, con lo que el coste del material (aparte del trabajo de cortarlo) será de dos chapas, no de chapa y media. Así, tenemos que para construir ese metro cincuenta de chapa tendremos el coste del material más el de cortar y pulir dicha chapa. Si en vez de ese 1,50 consideramos que el ancho de 1,80 mts también nos puede servir entonces nos ahorraremos el trabajo de cortar, o sea, el conjunto final será más económico.
En este caso concreto, del cual adjuntamos una fotografía, se fabricó a medida una valla publicitaria de 3,2 x 2 metros que se instaló en la población de Corbera de Llobregat, a pocos kilómetros de Barcelona. La altura se tuvo que recortar (puesto que el estandar son 3 metros), imprimimos el vinilo, rotulamos en taller y se llevó el material a dicha población para montarla. Al ser una valla "de las pequeñas" se realizó toda la obra en una mañana y quedó lista para cumplir a la perfección con su objetivo, informar a la audiencia sobre el negocio que se lleva a cabo en el recinto interior.
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