Ante todo, el Plan de Marketing es un documento de trabajo en el que se concentran los resultados que esperamos para el año siguiente en el área comercial de la compañía. Aunque se trata de un plan meramente funcional, sus resultados son los resulyados totales de la actividad empresarial.
Como documento de trabajo escrito que es, incluye el plan de acción con sus objetivos y resultados; y su traducción económica, el presupuesto comercial, relacionando los ingresos y los gastos de la empresa.
Además, para que un plan de marketing sea efectivo y permita a la organización alcanzar los objetivos que se ha marcado, debe ser realista en las metas y su logro; completo, que cubra todos los factores de marketing importantes; claro, precisando y detallando su seguimiento, evitando confusiones; periódico, asumido por las partes incolucradas en él y por último ajustado y flexible a la vez.
Utilidad
El plan de marketing es esencial para el funcionamiento de cualquier empresa y la comercialización eficaz y rentable de cualquiera de sus servicios o productos, incluso dentro de la propia empresa. Intentar que un proyecto triunfe sin servirse de un plan de marketing, es como tratar de navegar en un mar tempestuoso sin cartas marítimas nio destino claro, a la deriva, con el agravante de hacerlo, además, bajo el ataque de torpedos enemigos. Un plan de marketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia éste. A la vez, informa con detalle de las etapas que se deben cubrir para llegar desde donde se está, hasta donde se quiere llegar. Tiene la ventaja añadida de que la recopilación y elaboración del mismo, permite calcular cuánto se va a tardar en cubrir cada etapa y los recursos en dinero, tiempo y esfuerzos necesarios para hacerlo; así como organizar y asignar responsabilidades y tareas.
Sin plan de marketing ni siquiera puede saberse si uno ha alcanzado los objetivos que perseguía, o si se está en mejor posición para competir; en definitiva contar con un Plan de Marketing proporciona una posición competitiva de partida.
Ámbito de aplicación
Usualmente, el Plan de Marketing se prepara para cubrir un periodo de un año, sea éste de calendario, sea para que coincida con el año comercial de la empresa.
Sin embarog, un Plan de Marketing puede tener una menor o mayor cobertura, para hacerlo coincidir si se desea con el periodo que cubre la introducción de un producto, el desarrollo de éste, el ciclo de vida, hábitos de compra estacionales de los consumidores o usuarios, u otras consideraciones que puedan se significativas y propias de cada empresa o mercado particular.
Así pues, un Plan de Marketing se puede preparar para cubrir:
- Una linea completa de productos
- Un producto específico
- Un producto o línea de nuevos productos
- Un mercado clave identificado
- Un territorio geográfico determinado
- La empresa completa, etc.
La estructura que debe tener un Plan de Marketing dependerá de las personas que lo realicen,. determinando una estructura más o menos desarrollada en función del detalle que se quiera dar, los objetivos que se persigan con dicho plan, los requerimientos marcados, etc.
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