sábado, 23 de noviembre de 2013

¿Qué factores afectan al CPC de Google Adsense?

Google Adsense es uno de los productos de la red publicitaria de Google que permite a los editores webs (webmasters y bloggers) generar ingresos mediante la colocación de anuncios, ya sean de texto o gráficos (display) en sus páginas web. Dichos anuncios son administrados directamente por Google conjuntamente con los anunciantes de Adwords mediante un sistema de subasta al mejor postor.

google adsense

El método de cotización es el CPM (coste por mil impresiones) o el CPC (coste por click). Aunque poca gente lo sabe, Google Adsense puede convertirse fácilmente en una fuente importante de ingresos si uno sabe cómo explotarlo debidamente. Para ello debemos incrementar en lo máximo posible el CPC, ¿pero cómo hacerlo adecuadamente?

¿Cuáles son los factores que afectan al CPC en Google Adsense?

- NICHO

Éste es sin duda el factor más relevante a la hora de obtener un buen CPC. Para comprender un poco el por qué debemos hacer una comparativa muy sencilla. A mayor competencia mayor CPC, eso quiere decir que si en un nicho hay mucha competencia se pagarán mejores clicks en Adwords por aparecer más arriba y, consecuentemente, mejor CPC para nuestras webs (si van orientadas hacia esos nichos). Evidentemente no es lo mismo el nicho que engloba a las compañías de seguros y sus productos que uno que englobe el de los taxistas y sus servicios. Esto también tiene que ver con el presupuesto y el margen que tienen las diferentes empresas en la venta de sus productos. 

- CONTENIDO

Al igual que en la actual fórmula del nuevo algoritmo de Google, tus contenidos tienen que ser originales, bien estructurados y con buena capacidad de indexación. Si tu artículo está bien posicionado en los buscadores y el usuario llega a tu artículo desde una búsqueda concreta, el CPC será alto. Si el usuario llega por casualidad a dicho artículo a través de cualquier red social el CPC será más bien bajo. Por eso debemos encontrar fórmulas (en búsquedas longtail por ejemplo) que nos ayuden a situarnos por encima de los demás en busca de un usuario con intención de compra que pueda hacer click en uno de nuestros anuncios.

- CALIDAD WEB (PR, DA, PA)

Necesitas autoridad. A mayor Page Rank (PR), Domain Authority (DA) y Page Authority (PA), mayor es (normalmente) el CPC. Trabaja tu web, busca contenidos originales para que los demás lo compartan, crea perfiles sociales, enlaza a sitios de autoridad, etc ... Un sitio de autoridad no se hace del día a la mañana, pero si poco a poco lo vas trabajando los resultados vendrán solos, y el CPC subirá, no lo dudes.

- GEOLOCALIZA TU TRÁFICO

Debemos tener en cuenta que en todos los países no se paga lo mismo por un click. Países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania llevan muchos años trabajándose internet, el CPC de una web enfocada a estos países seguramente te va a generar el triple de ingresos que si trabajas para el mercado español o Latam, donde el CPC es bastante más bajo.

- PLATAFORMAS

Con la irrupción en el mercado de los nuevos dispositivos móviles se abre todo un abanico de posibilidades para rentabilizar tu web a través de Adsense. Actualmente el CPC de todo el tráfico que viene a través de móviles (smartphones) y tablets es mucho más alto que el que se genera para los ordenadores de sobremesa. Por eso es importante tener una versión responsive de tu página web y adecuar los tamaños de los banners para que se vean correctamente en dichos dispositivos móviles. Actualmente en la plataforma de Adsense tienes algunos tamaños responsive que puedes utilizar. ¡Házlo!

gráfica adsense

- EL TAMAÑO IMPORTA

Aunque no lo creamos así, es. Hay tamaños que son mucho más rentables que otros, no sólo a efectos de CPC sino que suelen ser más atractivos para el usuario y suelen tener más respuesta que otros. Actualmente los banners que parecen ser más efectivos son el 728x90 ó el 336x280, ¡y no te olvides de los menús de enlaces! la gente cree que apenas dan dinero, pero puestos de manera estratégica pueden ser también una buena fuente de ingresos.

- BLOQUEA 

Hay categorías y anunciantes que pagan un CPC muy bajo, entra en tu panel de Google Adsense > Permitir y bloquear anuncios y bloquea aquellas categorías que no te interese promocionar. También las URL de empresas como ebay y similares que compran subastas de relleno a céntimos, no te interesan. No te de miedo a bloquear. Con el tiempo verás que tu CPC va subiendo y que no tendrás clicks de risa (0,01 cts).

bloquear anuncios en adsense

- EMPLAZAMIENTO

Tenemos que tener en cuenta que el primero de los banners que pongamos será el que mejor CPC tenga. Es por ello que debemos olvidar la mala costumbre de poner un 728x90 en el header. Este tipo de publicidad es muy estética pero apenas tiene conversión, y lo que realmente estamos haciendo es bajar automáticamente el CPC del resto de anuncios. Tampoco tienen mucho éxito los laterales. Es recomendable situar tus banners entre el texto del artículo, por ejemplo un banner de 728x90 justo antes de finalizar el artículo es un buen lugar. O un 336x280 ó un 300x250 integrado en el texto también puede funcionar bien. No atiborres de anuncios tu blog, cuantos más anuncios pongas menor será el CPC. Muchos webmasters tienden a poner todos los anuncios permitidos (3 displays y dos menús de enlaces) ... eso no favorece tu CPC ... ¿por qué no los combinas con display de afiliación?

- ANALIZA

Sólo mediante el análisis constante de las rentabilidades de los anuncios podrás sacar conclusiones sobre la manera en que tus usuarios interactúan con la publicidad de Adsense que muestras en tu web. Prueba diferentes medidas y analiza los rendimientos (mediante el informe de rendimientos). Para ello usa los criterios de seguimiento personalizados y segméntalos para que las empresas puedan ver tu web o blog en las subastas de Adwords. Una empresa interesada en tu blog subirá de golpe el CPC para aparecer siempre en él por encima de la competencia.

informe de rendimientos adsense

Por último debes ser consciente que subir el CPC no es cuestión de 4 días, debes analizar bien a tu audiencia para ofrecerle aquello que demanda, optimizar tu página web, trabajar el SEO para aparecer en búsquedas competidas y errar, errar mucho, porque de los errores se aprende más que de los éxitos. Y ya sabes, si tienes alguna duda al respecto puedes utilizar los comentarios para preguntarnos, ¡Intentaremos ayudarte!

2 comentarios:

  1. Además de Ebay, ¿Qué otros anunciantes deberíamos bloquear por ofrecer un CPC muy bajo?

    Gracias,

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    Respuestas
    1. Lo primero que debes tener en cuenta es el nicho que estás trabajando y optimizar mediante el bloqueo que te da Adsense aquellos anuncios y categorías que no tienen nada que ver con tu web. En cuanto a empresas que no te interesa tener son las genéricas tipo ebay, yahoo, anuncios de portales inmobiliarios, excite, etc etc ...

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