La impresión digital ha evolucionado tanto que ha llegado a sustituir en gran medida a todas aquellas impresiones en las que antaño se utilizaba offset, mejorando además muchos aspectos referentes a costes y colores, sobre todo cuando hablamos de tiradas cortas o medias. Actualmente imprimir folletos a todo color es totalmente asumible por cualquiera, su bajo coste en tiradas de hasta 5000 unidades ha propiciado que muchas empresas se atrevan a imprimir sin miedo publicidad directa: folletos, trípticos, tarjetas de visita, etc.
En tiradas cortas incluso podemos economizar costes en la manipulación (dobleces o grapados), sustituyendo nosotros mismos por mano de obra propia la mecanización de estos procesos. Evidentemente esto es asumible cuando las tiradas son realmente cortas como es el caso que ilustramos: la impresión de 150 unidades de dípticos en formato A4 abierto para nuestros amigos de Klowns Asesinos y su Festival de Cortometrajes "Cortos con K".
Para la celebración de esta 2ª edición del Festival, al igual que en la anterior ocasión, se imprimió una tirada corta de ejemplares con el programa y títulos de los cortometrajes que se iban a visionar. Para ello se utilizó un formato grande, DIN A4 abierto, con la intención de que todos los cortos pudieran albergar un mínimo de información como los datos del director, año de producción, país, etc.
Aunque éste es un festival de aficionados para aficionados, el jurado de este año ha sido de lujo, compuesto por Manuel Carballo (Los Retornados), Jose Manuel Meneses (Vencidos) y Olga Bel (Mostra Mabuse). Un certamen que en su segunda edición ha duplicado la asistencia de público y que entregó el pasado domingo los merecidos premios a los autores de los cortometrajes premiados.
La gratuidad del evento más la complicada organización de selección de los cortometrajes que finalmente estuvieron presentes en el Festival, el escaso presupuesto disponible en este tipo de eventos y lo "amateur" de todo el asunto, hacen que precisamente todo lo relacionado con la parte más superflua de toda la organización quede un tanto olvidada y a merced de las prisas. Por ello este tipo de impresiones tan económicas y rápidas pueden solucionar la papeleta de cualquier evento similar, ferias, congresos, visitas precipitadas, etc.
En este caso el presupuesto era tan ajustado que se hizo una tirada de 150 ejemplares de dípticos sin manipular (sin doblar) para que una vez los organizadores recibieran dichas impresiones pudieran doblar ellos mismos las unidades impresas para convertirlas en dípticos. Los programas entregados al público a todo color marcan una diferencia enorme frente a otras organizaciones de eventos similares que utilizan simples fotocopias (que a veces hasta pueden llegar a salir más caras). La calidad de un papel de 150 grs impreso a todo color por ambas cara, en papel brillante da un status al evento que muchos quisieran tener, y todo ello a un precio tan económico que puede llegar a sorprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario