A la hora de acometer cualquier tipo de proyecto, y en especial uno online (como en este caso el diseño de una página web), debemos de estudiar muy bien el público objetivo al que va dirigido. Internet ha dejado de ser un mero catálogo corporativo para convertirse en un escaparate de venta más. Y al igual que prestamos atención a todos los canales de venta de la empresa, internet no puede dejar de ser menos. Y decimos esto porque todavía hoy en día existen muchas empresas, pymes y autónomos que creen que potenciar la presencia online no es importante, o no lo es frente a otro medios más tradicionales.
El análisis prioritario debe centrarse primeramente en el público objetivo al que queremos llegar, una vez definido éste, llega el momento de ver qué hace y cómo lo hace nuestra competencia. En este punto debemos formularnos varias preguntas: ¿cuál es su estrategia? ¿le funciona? ¿qué tipo de web tiene? ¿cómo logra sus objetivos de venta?
Si queremos una página web que nos resulte no solo atractiva sino efectiva de cara a vender nuestros servicios o productos, debemos hacer un estudio previo de mercado y ver las flaquezas y fortalezas del nicho al que nos dirijimos o del que nuestra empresa forma parte. Hay un sinfín de herramientas profesionales que permiten indagar sobre todo tipo de cuestiones: palabras clave, posicionamiento y comparación de nuestra competencia, optimización de contenidos, etc.
Una vez tenemos filtrados todos estos datos llega el momento de escoger el tipo de programación con la que vamos a desarrollar / diseñar la página web.
En todo momento debemos tener muy claro el objetivo principal de nuestra página web, si va a ser una web corporativa, una especie de catálogo online o de escaparate virtual, o directamente un argumentario de ventas capaz de conseguir clientes. Según el propósito de ésta y el trabajo que posteriormente queramos dedicarle a dicha página web (trabajar de forma activa un blog de empresa, cambios de productos constantes, contenidos, etc) decidiremos, y de hecho decidimos de forma conjunta con el cliente, el lenguaje o CMS sobre el que trabajar.
En el caso que nos ocupa, el diseño de la página web del Instituto Español Funerario, se decidió conjuntamente realizar todo el proyecto en HTML5 básico responsive (adaptado a dispositivos móviles) para que, tanto el indexamiento por parte de los buscadores como su posterior posicionamiento, fuera mucho más amigable de cara a los crawlers que buscan nuevos contenidos en internet.
Todo el proyecto fue planificado para optimizar los procesos y economizar el coste de todo el conjunto (diseño / estrategia / marketing online). De este modo y tras orientar, aconsejar y planificar todo el trabajo, finalmente hemos dejado la nueva web de este centro de enseñanza funeraria de Barcelona en marcha, lista para empezar a trabajar la venta de cursos orientados al sector funerario (un sector muy difícil y competido en internet, como ocurre con cualquier empresa del sector "formación").
Durante todo el proceso anterior al desarrollo de la página web, al igual que al inmediatamente posterior, hemos ido orientando a personal encargado del mantenimiento de contenidos sobre la forma más correcta de trabajar para conseguir un posicionamiento óptimo. De hecho siempre tratamos de ayudar a nuestros clientes y aconsejarlos en todo lo posible, asesorando en todo momento y respondiendo a las dudas que les van surgiendo. Forma parte de nuestra filosofía de empresa desde que empezamos hace ya más de 25 años.
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