El pasado día 28 de enero se celebró en Barcelona el primer Barcamp sobre Ecommerce en España, un punto de encuentro común dónde compartir know-how, contactos y experiencias fuera de los grandes eventos y conferencias sobre internet. De hecho el Barcamp nació compartiendo ideas, experiencias y con ejemplos prácticos de éxito sobre los que exponer las charlas. Los ponentes en este tipo de eventos son (o deberían ser) simplemente el hilo conductor.
En este caso, el Barcelona Barcamp sobre E-commerce se propuso así, como un evento "íntimo" de pocas horas, donde unos y otros expusieran ideas, experiencias, etc. Pero en pocos días el evento tomó envergadura, hasta tal punto que hubo que cerrar las inscripciones porque el aforo estaba limitado.
Representantes de nuestra agencia de publicidad acudieron al evento a escuchar las ponencias que, aunque de un nivel muy elemental y básico (para principiantes y jóvenes emprendedores) sirvieron de ayuda para establecer contactos con algunas empresas presente para futuros proyectos.
En este caso los temas se centraron sobre el e-commerce, un filón sobre el que nuestro país todavía no ha despegado, quizás por falta de medios, conocimiento o incluso miedo escénico. Lo que es cierto es que en los próximos años el comercio on-line será una factor clave dentro de la economía del país y nuestra empresa quiere estar en el ojo del huracán. Y para ello debemos prepararnos, no sólo en conocer las tecnologías existentes (OsCommerce, Magento, prestashop, etc) y sus limitaciones, sino también en aprender, planificar y ejecutar estrategias de marketing tanto para buscadores como estrategias de marketing online (publicidad en portales, posicionamiento en SEO, landing pages de productos específicos, marketing viral..).
La organización del evento fue perfecta (salvo pequeños hechos técnicos circunstanciales), un éxito rotundo pese a la simpleza con que se detallaron los conceptos, el nivel de principiante que se usó (quizás para próximas ediciones deberían ofrecerse charlas de nivel avanzado, técnicas de marketing para la empresa como plataformas de afiliación, dropshipping, etc) y al grado de implicación de los ponentes que en ocasiones parecían simplemente querer vender sus productos y/o aplicaciones contrastándolos con los "open source".
Un trato muy correcto por parte de los organizadores, un recibimiento a base de café y pequeñas pastas para el desayuno, un pequeño cátering a la hora de comer y mucha humildad por parte de la empresa organizadora para un evento completamente gratis y que sirvió a muchos de los asistentes para tomar un primer contacto con el mundo del e-commerce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario