La evolución natural de todo lo relacionado con el mundo online ha derivado en un cúmulo de circunstancias que antaño eran mucho más sencillas de soportar. Hace unos años bastaba con diseñar una página web, darle visibilidad e intentar posicionarla a través de directorios web para destacar fácilmente frente al resto de competidores. Pero la lógica transformación del medio ha llevado a los profesionales del sector a la especialización de las diferentes ramas que dicho mundo online ofrece hoy en día. Es evidente (desde hace tiempo) que no basta con diseñar una página web y olvidarla en internet; hay que darle notoriedad, visibilidad, posicionamiento en los diferentes buscadores, hacer branding, publicitarla en los diferentes soportes, redes sociales, interactuar con los usuarios, etc. Si crees que con la elaboración de una página web potente tienes suficiente para tener presencia en internet y que de ella te lluevan los clientes, estás muy equivocado.
Las herramientas de que disponemos actualmente para llevar a cabo un buen proyecto son muchas y muy variadas, pero quizás el CMS más utilizado (Wordpress) es el que permite también mayor versatibilidad a la hora de jugar con las diferentes posibilidades con las que desea trabajar en un futuro el propio cliente. No olvidemos que este tipo de herramientas permiten administrar todos los contenidos internos sin necesidad de contratar a un webmaster. Quizás por ello son muchos los que se deciden por este tipo de CMS.
Wordpress nació como plataforma para bloggers, pero la enorme capacidad de adaptación y la increíble comunidad de desarrolladores que tiene detrás la han hecho líder en la gestión y diseño de páginas web. La multitud de plantillas (themes) así como de funcionalidades (plugins) que se le pueden añadir pueden llegar a convertir tu página web en una herramienta muy potente. No sólo te permite tener una web corporativa sino incluso un ecommerce y, como no, un blog a través del cual realizar un buen marketing de contenidos (el famoso content marketing).
A través de la propia experiencia del cliente y estudiando a fondo sus necesidades (normalmente hay siempre una gran diferencia entre el querer y el necesitar) se desarrolla toda una estrategia de marketing online que engloba la página web como gran plataforma desde donde lanzar contenidos, las diferentes redes sociales desde donde compartir contenidos y el posterior posicionamiento web a través de las long tails que previamente hemos detectado como las más objetivas y enfocadas a venta.
En el caso de Tono Bagno, la web que hemos desarrollado siguiendo las pautas del propio cliente y con la inestimable ayuda de Antonio Basso de la consultora de marketing online Coherentia Consulting, se ha desarrollado todo un pack que incluye diseño de página web, redes sociales y la propia estrategia de marketing online que añade, además, formación personalizada a todas aquellas personas que intervienen en lo que es la parte de internet de dicha empresa.
Es importante concienciar a los clientes de la importancia y la necesidad de tener al menos una persona dentro de la empresa que se dedique a hacer de nexo entre usuarios y empresa, y aunque se externalice la gestión hay que estar siempre dispuesto a perder unas horas viendo cómo se interactúa con los usuarios y clientes. No hay suficiente con estar en la Social Media, hay que ser Social Media (lee este artículo relacionado). Si nos decidimos a utilizar las redes sociales y nos creamos un perfil debemos trabajarlo. No hacerlo significa no prestar atención a un canal que necesita de la retroalimentación, si no te ves capaz de hacerlo no entres en el juego de lo "social".
La comunicación entre cliente y desarrollador debe ser fluida, de ello depende el éxito del proyecto (recuerda el primer párrafo donde te contábamos que con tener una web no basta), de ese aprendizaje mutuo salen las claves para una estrategia de éxito. En el caso de Tono Bagno, empresa familiar fundada en 1977, hemos adaptado un modelo de negocio asociado a una marca reconocida a un medio del que muchos directivos "old school" son todavía algo reacios. Gracias a la excelente labor de nuestros diseñadores web, en asociación con una excelente estrategia de marketing online totalmente ensamblada y orquestrada por Antonio y sumado a las ganas de triunfar de todo el equipo de Tono Bagno Barcelona, podemos decir que actualmente la promoción online empieza a dar sus frutos, convenciendo a todos sobre el camino que hay que seguir.
Tras un par de meses de trabajo intenso, formación y definición de estrategias, podemos decir orgullosos que la integración de este nuevo proyecto ha sido todo un éxito del que poder presumir. La comunicación sigue siendo fluida y la constancia de todo el equipo responsable sigue luchando para que internet siga reconociendo el liderazgo de la firma Tono Bagno.
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