sábado, 11 de enero de 2014

Como analizar a la competencia: Marketing

El análisis del sector en que nos movemos es el que nos permite un acercamiento y descripción de la competencia, recogeremos por tanto, dentro de este epígrafe el análisis pormenorizado de cada uno de los competidores importantes que ya, con anterioridad, pudimos detectar (gracias a un estudio previo del sector).

Una guía de puntos de análisis para cada uno de los competidores estimados podría estar constituida por el siguiente contenido:
  • Principales puntos fuertes
  • Principales puntos débiles
  • Estrategias detectables
  • Posición actual del competidor
  • Participación en el mercado
  • Participación en el mercado en cada grupo importante de producto
  • Cifra de negocios total
  • Cifra de negocios en cada grupo importante de producto
  • Política de productos
  • Niveles de precios
  • Estructuras de costes
  • Beneficio
  • Potencial financiero
  • Principales motivos de éxito o de fracaso
La información recogida, al igual que nos sucede como en el caso de anteriores análisis realizados, nos reportará a la identificación de oportunidades / riesgos en cada uno de los casos, pero tal vez hay que hacer notar que en este análisis concreto, el de la competencia, deberemos tener muy presente que una parte importante de los riesgos que se nos pueden presentar vía nuevos acceso de competidores pueden tener origen en las siguientes consideraciones a tener en cuenta:
  • Fuerte crecimiento en el sector.
  • Tasa de inversión débil ligada a una mediana o fuerte concentración en el mercado.
  • Tasa de beneficio del sector elevada con concentración en el mercado mediana o fuerte.
Para completar el análisis de la situación, debe procederse a realizar el análisis externo de la empresa, que está constituido por el entorno, en todas sus dimensiones, en el sector que opera la empresa, el mercado, a dónde dirige su oferta y la que nos ocupa, la competencia.

como analizar a la competencia
De todos estos elementos, el mercado adquiere una significativa importancia, pues es donde la empresa va a librar su batalla; de tal manera que hay que tener claro dicho concepto y delimitar (y conocer) las características del mercado a donde vamos a dirigir nuestra oferta.

Para el Marketing, el mercado está constituido por un conjunto de individuos u organizaciones que tienen una necesidad, desean satisfacerla y poseen capacidad de compra para adquirir el producto objeto del intercambio.

Por último hay que analizar la competencia, siendo tarea que, cuanto más conozcamos de ella, más estaremos favoreciendo nuestras acciones. Añadir que no es tarea fácil, y debe partir de la identificación de nuestros auténticos y reales competidores; y sobretodo no olvidar los competidores que hoy no están presentes, pero no debe ser motivo de sorpresa para la empresa.

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