viernes, 6 de septiembre de 2013

La segmentación de mercado por los instrumentos del Marketing-Mix

La segmentación de mercados es un técnica que nos permite dividir un mercado en grupos más homogéneos, de tal forma que podemos conseguir una mayor efectividad dentro de la estrategia comercial de la empresa. Su apliación reporta interesantes beneficios, tales como poner de relieve oportunidades de negocio, establecer prioridades, facilitar el conocimiento de la competencia o poder ajustar mejor la oferta y la demanda; cuestiones todas ellas que nos ayudarán a una mejor gestión.

segmentación de mercados
La aplicación de estrategias de marketing diferenciadas a cada uno de los segmentos de mercados identificados marcados como relevantes puede tener distintos grados de intensidad. La máxima se dará cuando el marketing-mix desarrollado en un segmento incluya una utilización específica de cada uno de los distintos instrumentos comerciales. Pero la aplicación del concepto de segmentación puede reducirse a la modificación de la forma de aplicar uno solo de los instrumentos del marketing. Cada uno de los instrumentos del marketing, bien de forma aislada o bien en combinación con otros, permite aplicar el concepto de segmentación y diseñar ofertas diferenciadas.

1.- La segmentación por producto

La segmentación del mercado por medio del producto es la más corriente de todas. Una forma de realizarlo es a través de marcas diferentes como, por ejemplo, en el caso de las llamadas segundas marcas; y el procedimiento más normal es mediante la oferta del producto con distintos modelos o versiones, formatos y presentaciones.

2.- La segmentación por precio

Aunque la segmentación por producto suele ir siempre acompañada por un precio también distinto (adaptado a la sensibilidad de la demanda), hay situaciones en las que el producto ofertado es similar o incluso igual, y entonces la diferencia radica principalmente en el precio. Como ejemplo podemos tomar las distintas tarifas telefónicas, eléctricas, etc.

3.- Segmentación por distribución

La segmentación por distribución hace referencia principalmente a la utilización de los distintos tipos de canal de distribución que utilizamos; así como el grado de intensidad que elijamos para llevar a cabo dicha distribución: esclusiva, selectiva o masiva.

4.- La segmentación por comunicación

La utilización de cualquiera de los instrumentos de la comunicación, venta personal, publicidad, relaciones públicas o promociones de ventas, nos permite también segmentar el mercado; ya sea por la utilización de los distintos medios de comunicación (prensa, televisión, radio, internet, etc) que escoge la publicidad; ya sea por los distintos tipos de vendedores o por los diferentes instrumentos a utilizar tanto en las relaciones públicas como en la promoción de ventas. En cualquier caso estaremos llegando a distintos público o segmentos de mercado.

La segmentación de mercados nos permite proceder a aplicar estrategias comerciales distintas; de tal manera que a la vista de los grupos que han resultado de dicha segmentación podremos elegir entre aplicar principalmente una estrategia diferenciada o concentrada, es decir, particularizando totalmente la estrategia, o concentrando todos nuestros esfuerzos en un determinado segmento.

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