viernes, 6 de diciembre de 2013

Evento premiere de Google Partners en Barcelona

Como agencia de publicidad y especialistas en marketing online nos vimos en la "obligación" de acudir a un evento organizado por Google en Barcelona, y es que este tipo de charlas, conferencias y presentaciones son bastante escasos en la ciudad condal (los organizados por Google). Así que raudos acudimos a la presentación de la nueva plataforma de Google Partners.
En ocasiones este tipo de charlas y presentaciones, más que para aprender, sirven para relacionarse con el resto de agencias, clientes y plataformas, para hacer networking y sobretodo para abrir la mente a un mundo cambiante repleto de nuevas ideas. A veces estas ideas se lanzan al azar por un ponente y hacen brecha dentro de la cabeza del asistente por donde empiezan a brotar nuevas opciones que jamás nos habíamos planteado. Y esto más o menos es lo que nos pasó con las ponencias de los "speakers" que fueron pasando por el estrado.


El evento se celebró el pasado día 3 de diciembre en la "Casa Capell", un singular edificio de Barcelona que normalmente se utiliza para exposiciones, allí el ambiente respiraba Google por los cuatro costados.

googe partners en Barcelona

Javier Fenández-Peña fue el encargado de iniciar la presentación dando una baño de cifras optimistas a todos los presentes. De su ponencia nos quedamos con estas ideas:
  • El crecimiento de este año frente al anterior del móvil ha sido de un 10%, y el del formato de video digital de un 24%
  • Para el próximo 2014 la previsión es que ambos sigan subiendo, un 10% más sobre el uso del teléfono móvil para navegar y un 5% sobre el formato digital.
  • Pese a que la crisis sigue anquilosada en nuestro país, hay 4 sectores que parece que van a crecer: sector automoción, sector telecomunicaciones, seguros y sector financiero.
ponencias Google Barcelona

El mensaje optimista de Javier sirvió de puente para dar paso a Cova Soto, que nos habló de la nueva plataforma de Google Partners y de la importancia de las relaciones entre agencias, clientes y Google para llevar a buen puerto las estrategias de marketing online a través de Google Adwords. De su breve ponencia nos quedamos con las siguientes consideraciones:
  • El antiguo logotipo de Google Partners deja de utilizarse y por tanto debe retirarse de nuestras páginas web. En su lugar hay que poner el nuevo: el de Google Partners.
  • Los requisitos para conseguir dicha acreditación son: Equipo cualificado a través de los exámenes (Fundamentals y Advanced), tener un mínimo de facturación en Adwords (10.000 dólares en 90 días) y la Acreditación de buenas prácticas.
  • Nos presentó Google Partners como una plataforma donde relacionarse directamente con profesionales de Google para llevar a buen puerto las inversiones realizadas en Adwords a través de varias herramientas y equipo humano cualificado.
ponencia Google Partners

Tras esta intervención vino una de las charlas más motivadoras que recuerdo en mucho tiempo, Gemma Muñoz (el arte de medir) nos introdujo de lleno en el mundo de la analítica web a través del verdadero análisis, el que nos proporcionan herramientas como Google Analytics conjugadas con otras muchas para averiguar todo aquello que queremos saber. No se trata de arañar la superficie sino de analizar siempre el por qué, el cómo y el donde de cada dato para actuar en consecuencia. De la ponencia de Gema nos quedamos con estos conceptos:
  • La analítica web no consiste en presentar datos, consiste en analizar el porqué de todo y actuar en consecuencia para conseguir lo que queremos. No debemos quedarnos con los datos superficiales, hay que ir al fondo de la cuestión.
  • Tan importantes son la cantidad de visitas como la calidad de las mismas.
  • Los datos por sí solos no aportan nada, hay que contextualizarlos.
  • Un buen análisis puede permitirnos optimizar mucho más el retorno de la inversión que efectuamos dentro de nuestras estrategias de marketing online.
La presentación de Clara Bauzá fue rápida. Explicó brevemente su misión dentro de la plataforma Google Partners: ayudar a las agencias con clientes premium y ofreció sus conocimientos dentro del ámbito de las grandes cuentas.

Seguidamente se dió paso a Pablo del Busto con una ponencia sobre cómo iniciar a nuestros clientes en la exportación a través de internet. Una experiencia muy positiva que nos llevó a través de la analítica web y las conversiones a venta en el extranjero. Una experiencia muy didáctica. De dicha ponencia nos quedamos con los siguientes mensajes:
  • Actualmente la exportación es el único dato positivo si hablamos de economía española. Una puerta al exterior que está dando muy buenos resultados.
  • Analiza tus estadísticas web y averigua de dónde vienen las visitas y por qué. Puedes estar perdiendo un nicho de mercado que desconoces totalmente.
  • A través de herramienta como Google Analytics, Global Market Finder, Consumer Barometer y Google Trends (entre otras) puedes analizar posibles nichos de mercado donde iniciar una exportación exitosa de tus productos.
google partners cupcakes

La última ponencia de la mañana fue la de Javier Pérez, miembro del Equipo de calidad de Búsqueda de Google (Webspam), que vino a contarnos un poco sobre SEO pero visto desde el otro lado, desde la óptica de Google; aunque más que una ponencia fue casi como un intercambio de puntos de vista, nos quedamos con algo que Google no se cansa de repetir pero que no está de más recordar:
  • Si el contenido es el Rey, los links son la reina del SEO. Más vale pocos enlaces de calidad que muchos de poca autoridad. Siempre del mismo nicho al que queremos representar.
  • El diseño responsive será cada vez más relevante y tenemos que adaptarnos a él para que el usuario tenga una experiencia positiva de nuestro sitio.
  • Las redes sociales no ayudan a rankear, no obstante, sí ayudan a crear comunidad y a reforzar la imagen de marca.
Sobre las 14,30 horas terminó la premiere de Google Partners con un excelente sabor de boca (no ya por el break con café y cupcakes que nos sirvieron, que también) y con muchas ganas de que este tipo de eventos se repitan más asiduamente en la ciudad condal. Por nuestro lado gracias a una de las ponencias del evento se nos encendió la bombillita y nuevas perspectivas de trabajo que no habíamos contemplado. 

¿Estuviste en la premiere de Google Partners de Barcelona? ¿Qué te pareció? ¡esperamos tus comentarios! Siéntete libre de opinar o de contarnos tu experiencia.

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