martes, 1 de marzo de 2011

Etapas de una campaña publicitaria

Para realizar una campaña publicitaria, debemos seguir ocho etapas bien diferenciadas entre sí. Deberemos cumplir una tras otra si no queremos arriesgarnos a obtener una campaña precipitada y con alto riesgo de fracaso, o al menos de no cumplir el objetivo que se espera de ella.


Las etapas son:


1.- Briefing: es el documento que el anunciante entrega a la agencia de publicidad y donde se recogen todos los datos fundamentales (mercado, producto, marca, etc) que son necesarios para la realización de una campaña de comunicación. Aquí la total responsabilidad es del anunciante.


2.- Estrategia de comunicación: cómo lo vamos a decir, con qué lenguaje, el estilo, tiempo, etc.; lo recogido en el briefing y siguiendo los objetivos marcados por el anunciante. La responsabilidad es de la agencia.


3.- Planificación de medios: esta etapa depende totalmente de lo realizado en la etapa anterior.


4.- Presentación Pre-Campaña: la agencia presenta al anunciante la manera cómo piensa hacer la campaña (estableciendo aquí el eje de comunicación, medios, etapas, etc). La responsabilidad de esta etapa es tanto de la agencia como del anunciante.


5.- Presentación de la Campaña: periodo creativo de la agencia.


6.- Control de Calidad: realización de pre-test para comprobar si lo realizado en la etapa anterior cumple con los objetivos propuestos.


7.- Presentación al anunciante de la Campaña final para su aprobación. Se presenta al anunciante todo el desarrollo final de la idea a través de bocetos, story board para los anuncios de TV, cine, etc, grabaciuones de audio, etc.


8.- Acción: la agencia contrata los medios, realiza el material definitivo y se responsabiliza de que cumplan los espacios, la calidad y las fechas señaladas que han sido comprometidas con el anunciante.

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