domingo, 30 de abril de 2017

Rótulos luminosos con Leds, Barcelona

Como parte de nuestro trabajo de rotulistas y especialistas en publicidad exterior, la confección e instalación de rótulos luminosos a medida es algo que tenemos bastante por la mano. Es un trabajo arduo, casi artesano, que requiere de un buen método tanto para confeccionar como para instalar. El estudio previo de medidas, fotomontajes y diseño posterior en base a lo que el cliente finalmente dictamina es básico para conseguir el éxito en el resultado final de la instalación.

A través de las fotos que verás en este artículo verás el proceso que hemos seguido en la confección e instalación de 8 rótulos luminosos con led en Barcelona, en la confluencia de las calles General Mitre con Balmes, un lugar muy concurrido de la ciudad condal. Todos y cada uno de los cajones se han hecho a medida utilizando cajones de aluminio pintados también en base al color corporativo de la marca danesa que nos encargó dicho trabajo.

rotulo iluminado con luz de leds

La tecnología de luz led es algo que poco a poco va implantándose en el mercado de la rotulación. Pese a que nosotros ya hace muchos años que trabajamos con este tipo de luces (en esta rotulación de escaparate con vinilo microperforado pusimos ya nuestra primera tira de luces led para iluminar de forma indirecta el escaparate por la noche, y estamos hablando del año 2010), la industria hace relativamente poco que se ha adaptado a este nuevo formato de iluminar los cajones de luz. De hecho todavía hoy en día hay quien sigue trabajando con tubos de neón o luces fluorescentes.

instalar rótulos con leds

rótulo iluminado con luz de leds

El proceso de fabricación de los cajones es largo, hay que asegurarse muy bien de las medidas que vamos a necesitar y trabajar sobre ellas todo la forma, en este caso rectangular, para una vez terminados y pintados poder empezar a instalar la iluminación led. Estas luces además de emitir un blanco mucho más intenso que cualquier otro tipo de luz, es mucho más económico de mantener, más duradero y ayuda a economizar los costes de la factura de la electricidad. Hoy en día decir que las bombillas led son mucho más caras que las estándar es un mito, quizás sean un 10 ó un 20% más caras, pero a la larga son muchísimo más rentables que las que se han utilizado hasta ahora.

instalación de rótulos luminosos con leds

La reconversión de esta antigua oficina de banco a la tienda de muebles de cocina de diseño nórdico ha sido arduo pero constante, lo que ha hecho que en un plazo de solamente dos meses se haya conseguido un resultado espectacular. Como ves en las fotografías que acompañamos, la instalación de los 8 rótulos retroiluminados se ha hecho en dos fases y en varios días de trabajo. 

rotulos luminosos en Barcelona

Primero de todo hay que instalar las cajas y ajustarlas al máximo para no dejar huecos por donde puedan entrar animales como ratones o palomas, un verdadero quebradero de cabeza cuando tratamos con este tipo de instalaciones. Cualquier hueco puede ser aprovechado para que estos pequeños animales puedan anidar, algo que acabaría a medio plazo con la estanqueidad de la instalación, así como con la parte eléctrica de la misma. 

rotulos de liz con leds

Tras el anclaje viene la conexión a la red eléctrica y las comprobaciones técnicas pertinentes. Encendido, mantenimiento, apagado, etc ... ver que todas las bombillas funcionan correctamente e instalar el temporizador, sea electrónico o controlado a través de un ordenador central.

rótulos luminosos con led en Barcelona

Una vez todo está correcto ponemos las láminas de metacrilato rotulado y acabamos de encajar los últimos detalles. Volvemos a hacer las comprobaciones finales y cuando anochece vemos el resultado. Las luces led iluminan casi el doble que las que no lo son, con un blanco intenso que solo filtra a través de los blancos corporativos de la marca, lo cual hace que el contraste con el negro sea espectacular.

instalar de rotulos luminosos en Barcelona

Otro trabajo del que sentirse orgulloso, de esos que acaban por ser un reto (por la magnitud del mismo) y que tras finalizar solo puedes pensar en lo reconfortante que es hacer las cosas bien. Al ser, además, un lugar muy transitado de Barcelona, obligado paso para muchos de nosotros, cada vez que nos cruzamos no podemos sino esbozar una sonrisa: "ese trabajo lo hemos hecho nosotros". Si eres de los que se preocupan por la calidad de sus trabajos seguro que sabes a qué nos referimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario