domingo, 10 de febrero de 2013

Dominios rusos en estadísticas web de servidor

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente estás harto de ver dominios rusos en las estadísticas de tu servidor y te habrás preguntado lo que todos ... ¿qué demonios hacen tantos dominios rusos enlazando a mi página web y que me traen visitas? Seguramente lo primero que te viene a la cabeza es ¡Guau, me han enlazado desde webs rusas! pero al entrar y ver que son páginas muy extrañas y que tu enlace no existe, desconfías y preguntas ¿son hackers? y si tienes algo más de conocimiento la pregunta sea más bien ¿habrán contratado una campaña Negative SEO en contra de mi página web? En Google no existen demasiadas referencias sobre el tema así que todo queda en meras suposiciones.

Dependiendo del sitio web que tengas (si está en un servidor VPS o hosting compartido, o tienes una plataforma Blogspot) verás este tipo de dominios referenciados en las estadísticas como domar.ru (en blogspot) o directamente o el nombrededominio.ru. Este tipo de dominios son lo que denominamos Dominios Referrer Spam, y no son más que spammers que buscan su popularidad y visitas mediante una técnica de simulación de envío de visitas a tu web, blog o ecommerce. 

Existen varias maneras de definir  a este tipo de spammers ligados a sus técnicas para spamear: Referrer Spam, referer spammers, spam logs, referer bombing, etc. pero ¿qué buscan exactamente con estas técnicas de spam? 

Pasamos a detallarte un poco sobre esta problemática que cada día tiene más incidencia en las estadísticas web de nuestro server.

¿Qué significa esto?


Los dominios Referrer Spam no son más que visitas simuladas. En este caso este tipo de visitantes buscan fundamentalmente dos cosas:
  1. Backlinks, a través de la introducción de sus enlaces en las estadísticas de las webs que utilizan servicios públicos o gratuitos de analítica web que tienen sus visitas abiertas al público (y por lo tanto a los buscadores). Os damos una pista: En el servicio de estadísticas más utilizado por los servidores, AW Stats, no usan la etiqueta rel="nofollow" en la sección de "referers"!
  2. Visitas a sus webs, a través de los mismos propietarios de la web atacada que, extrañados, hacen click en el enlace que aparece en sus estadísticas (imaginad que logran meter más de 1 millón de enlaces en las estadisticas de servidores en todo el mundo y que 500.000 personas hacen click, imaginad el alcance en número de visitas que puede acarrear una técnica como esta)

¿Qué peligro existe?


Existen varios tipos de peligros en este tipo de enlaces que aparecen por sorpresa en nuestras estadísticas web; como todo en la vida estos problemas van desde el "sin importancia" al "peligro de muerte por virus" ;-)
Tras aprender de nuestra propia experiencia y leyendo un poco a través de internet en foros americanos y blogs del sector estamos en disposición de contaros qué finalidad se esconde tras estos links de dominios rusos o de dominios "raros" que no acabamos de entender.

La pregunta que todo webmaster precavido debe hacerse siempre que navega por internet es ¿Qué se esconde tras ese click asociado a un enlace?  En este caso podemos adivinar 4 tipos de intenciones:
  1. Visitas inducidas por la curiosidad del webmaster editor al ver un sitio extraño en las estadísticas de su web o blog.
  2. Backlinks en el caso arriba referenciado para aumentar el pagerank (hoy en día bastante en desuso) y el juicerank para aumentar el potencial SEO de sus webs.
  3. Dinero. Y es que el mundo del spam se mueve por dinero, y cuando decimos dinero nos referimos a MUCHO dinero. En este caso, mediante la simulación de visitas de una web redireccionan dicho enlace a cualquier plataforma que paga por click o por impresiones y caemos en su trampa para generar dinero sin esfuerzo.
  4. Tasa de transferencia del servidor. Esta empieza a ser preocupante cuando este tipo de bots atuomatizan el proceso para entrar a nuestras webs cada 10 minutos, podemos encontrarnos en un momento dado con cientos de visitas de un mismo dominio que pueden llegar entorpecer el funcionamiento de nuestro servidor gastando tasa de transferencia contratada.
  5. ¡CUIDADO! En el caso de algunos dominios que pueden acabar en archivos .php, .js y otros de este estilo ... tenemos que tener en cuenta que pueden ejecutar algún código malicioso que pueda comprometer no sólo nuestra página web o blog (mucha gente utiliza los mismos datos para el servicio de estadísticas que para su FTP, un error fatídico), este tipo de enlaces son los más peligrosos y son los que pueden introducir todo tipo de malware, adware o virus en nuestro ordenador.

¿Existe alguna solución?


Soluciones al problema del Spam Referrer hay muchas, pero lamentablemente son todas poco efectivas a largo plazo. Se trata simplemente de cortarles el acceso a nuestra web de varios modos. En estos enlaces podrás encontrar algunas referencias sobre el tema y el modo en que cada uno ha intentado atajar el problema:

¿Qué puedo hacer?


Pues como hemos dicho, lamentablemente no mucho, lo único que puedes hacer realmente es NO hacer click en ninguno de los enlaces de dominios rusos o de países como Ucrania, Polonia, China, etc ... si tu tráfico está centrado en España ¿no te parece raro tener 20 visitas de una web NeoZelandesa? Como siempre decimos, y repetimos en este blog, utiliza el sentido común, es el mejor de los antivirus.

Y descuida, si encontramos alguna solución efectiva a este problema iremos actualizando este artículo para ver si entre todos acabamos con esta lacra. 

¿Y tú? ¿conoces algún método que pueda acabar con los Referrer Spam Domains? Cuéntanoslo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada