sábado, 11 de julio de 2009

Cómo evitar el SPAM

El SPAM se ha convertido a día de hoy en un creciente problema que azota nuestras cuentas de correo, aunque a nivel interno (y aunque lo ignoremos) es todavía peor para nuestro servidor de correo, y es que el SPAM consume parte de la cuota de transferencia que tenemos establecida con nuestro servicio de hosting. Además de esa inútil pérdida de tasa de transferencia, constituye uno de los problemas de pérdida de tiempo más grande en horario laboral. A la larga, borrar todos esos e-mails de nuestra cuenta es un ejercicio cotidiano que nos puede llegar a hacer consumir varias horas de trabajo al cabo del mes.

Hay varias reglas de oro que uno debe tener en cuenta a la hora de utilizar sus cuentas de correo si quiere evitar ser el centro de un ataque por parte de spammers:

1.- Ser precavido a la hora de publicar una cuenta de email en lugares públicos (foros, chats, facebook, webs de anuncios, etc), ya que existen
crawlers que inspeccionan todos los sitios web públicos en busca de direcciones de email del tipo: usuario@dominio.com (o imágenes que en su código fuente contengan la orden:
a href=mailto:usuario@dominio.com
Así pues, si debemos publicar un email podemos escribir algo como: usuario(arroba)dominio.com, así estos crawlers no podrán detectar nuestra cuenta de email.

2.- Nunca participar en cadenas de mensajes que normalmente se reenvían a muchas personas, como las del tipo de "Microsoft regala un móvil, reenvía el mensaje a tus amigos", o los típicos también de "Virus gravísimo, pásalo a tus contactos". Evidentemente son engaños que los spammers utilizan para hacerse con todas las cuentas de correo que siguen al email cuando uno utiliza el comando CC (Con copia a) al enviar un email. Si se quiere participar en estas cadenas hay que tener la precaución de hacerlo enviando el mensaje con Copia Oculta (CCO).

3.- En caso de que un spammer se haga con su cuenta de correo, bajo ningún concepto conteste a ese correo, ignórelo. Y si tiene la opción en su servidor de filtro de Spam (Spam Assassin es el más común) márquelo como SPAM.

4.- Si el email proviene de un usuario y no de una empresa, y tras un email mal escrito, con faltas de ortografía y poca seriedad, no pinche en la opción "Dar de baja su email", eso confirmará al spammer su cuenta de correo y todavía recibirá más correo basura. Sólo si la empresa es reconocida, su dominio existe, y se dedica al e-mail marketing o publicidad, y además hace hincapié en la Ley de Protección de Datos puede solicitar su baja dentro de la lista de correos que maneja en su base de datos.

5.- Utilice filtros de correo, Outlook incorpora
filtros de correo anti-Spam, aprenda a configurarlos.

6.- La mejor opción es mantener dos cuentas de correo paralelas, una en un proveedor de correo pública tipo
Yahoo o Gmail, que poseen ya potentes filtros anti Spam y otra privada que sólo utilizará para sus contactos. Con su cuenta de correo pública podrá darse de alta en foros, listas de correo, etc. Y la privada será su opción restringida que podrá gestionar mediante Outlook.

7.- Nunca debe hacerse clic en un enlace o dirección de un sitio Web incluída en un mensaje de spam, ya que podría poner sobre aviso al remitente de que su dirección es buena y, como resultado, podría recibirse más spam. Además de que a veces esos enlaces incluyen en la web de origen un ejecutable (.exe) que podría infectar su ordenador.

8.- Procure tener cuentas de correo poco accesibles. Por ensayo y error los spammers generan aleatoriamente direcciones, y entonces comprueban luego si han llegado los mensajes. Un método habitual es hacer una lista de dominios, y agregarles "prefijos" habituales. Por ejemplo, pueden con el dominio blogspot: info@blogspot.com, webmaster@blogspot.com, staff@blogspot.com, etc. Pruebe a, por ejemplo tener e-mails del tipo: a.carlosjf@blogspot.com. Así evitará que su email entre en esas listas aleatorias. O en el caso de webmaster@blogspot.com probar con webmasterr@blogspot.com.

9.- Instale en su equipo un
cortafuegos, así evitará que un spammer le envíe un troyano y convierta su ordenador en un "ordenador zombie". Esto puede causar perjuicios al usuario que ignora que puede haber sido infectado (el usuario no tiene por qué notar nada raro), ya que puede ser identificado como spammer por los servidores a los que envía spam sin saberlo, lo cual puede conducir a que no se le deje acceder a determinadas páginas o servicios.

Se calcula que más del 80% de los correos en España son correos no deseados o Spam, y aunque existen programas y proyectos que pretenden combatirlos es muy difícil erradicarlos.

En España es posible la denuncia de los mensajes de SPAM ante la
Agencia Española de Protección de Datos que es la competente para perseguirlo, siempre en caso de que el spam sea de origen español.

Esta práctica está sancionada en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico (LSSI).

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