viernes, 26 de junio de 2009

Internet vs. medios tradicionales

En el pasado Congreso de Webmasters de Madrid 2009, donde dos representantes de nuestra agencia de publicidad acudieron en calidad de oyentes y para participar en los diferentes seminarios, charlas y talleres, el considerado gurú de internet en España, Rodolfo Carpintier dijo algo que quizás pasó desapercibido pero a nosotros nos llamó enormemente la atención: "En una época de crisis como la que estamos viviendo internet sufrirá una auténtica revolución, (...) actualmente los medios tradicionales están dejando paso a las nuevas tecnologías, y sobretodo a internet como medio de comunicación (...) lo que antes era impensable, (internet como medio publicitario y receptor de grandes inversiones publicitarias) está ocurriendo, los que antes éramos auténticos visionarios y tildados de locos, parece que ahora debemos ser la panacea del mundo de la publicidad".

Evidentemente, tras las palabras de Carpintier, se esconde una realidad que estamos palpando cada día; y no por ser internet la panacea del mundo de la publicidad, sino porque internet ha pasado de ser considerado un medio secundario de apoyo a todo un complejo sistema de enlaces y opción primaria en muchas campañas de publicidad.

La crisis económica ha empezado a hacer una criba de todos aquellos medios que nacieron bajo el amparo de la burbuja económica. Internet, sí era entonces considerado como medio para ejecutar campañas publicitarias secundarias, de apoyo, y como gran índice donde anunciar (sobretodo) pisos, coches y material de segundamano. Y para muchos, además, era también una especie de Páginas Amarillas mundial (otra empresa destinada a desaparecer en su edición de papel). Pero nadie tomó en serio internet.

Tras el estallido de la crisis económica, muchos periódicos gratuitos (sino la mayoría) desaparecieron al ritmo que las empresas inmobiliarias también lo iban haciendo. Y es que el modelo económico de este tipo de prensa se basaba exclusivamente en este tipo de cliente.

La inversión de publicidad en prensa está actualmente bajo mínimos, y aunque la mayoría de periódicos lanzan ofertas, el cliente no está receptivo. Sólo hay que tomar de ejemplo lo siguiente:

- 1 módulo de dimensiones reducidas en un periódico de tirada provincial como La Vanguardia supera los 300 euros en tirada dominical. Sale publicado una sola vez, con lo cual necesitamos al menos 4 inserciones para que nuestra pequeña campaña publicitaria surta efecto. El montante son 1200 euros por 4 publicaciones. Tras estas publicaciones el anuncio ya no es efectivo y hemos llegado (quizás) a un millón de personas, de los cuales no sabemos ni si son nuestro público 100% objetivo, si tienen interés de compra, las estadísticas reales de audiencia, segmentación, etc. Sólo a través de las llamadas y posteriormente su conversión a ventas, podremos establecer el éxito o fracaso de nuestra acción publicitaria. Y esto nos puede llevar más de un mes, con lo que la capacidad de reacción es muy limitada.

Internet ha revolucionado las estrategias de venta volviéndolas moldeables, con causa/efecto inmediato.

La inversión publicitaria en internet nos permite: segmentar a la audiencia en base a sus preferencias (portales especializados); auditar los resultados de nuestra campaña publicitaria en base a las estadísticas en tiempo real ejecutando acciones en base a la cuenta de resultados; economizar nuestras campañas ya que la inversión en internet es mucho más económica; abortar inmediatamente nuestra campaña de publicidad en caso de ser poco efectiva.

Con esto no queremos decir que internet sea el único medio rentable donde publicitar nuestra empresa, pero quizás sí ha dejado de ser el eterno medio segundón; desplazando, sobretodo al medio escrito y el radiofónico. Si antes eran los periódicos los que regalaban sus espacios vistuales contratando anuncios de prensa, ahora los mismos soportes cambian de estrategia y le dan la vuelta: anúnciate en nuestros portales y te regalamos los anuncios en el medio escrito.

Y es que en el mundo de la publicidad, sí vale aquello de: renovarse o morir.

sábado, 20 de junio de 2009

Agencia de publicidad: éxito o fracaso

La supervivencia de una empresa (su éxito y su fracaso) viene determinada por la cantidad y la calidad de sus clientes, pero también viene auspiciada por otros factores como proveedores, garantía, solvencia y experiencia.

La actual crisis económica que está azotando a medio mundo es y será clave para el saneamiento del sector de la publicidad en España. Como también ocurrirá en muchos otros sectores de la empresa española. En este caso, la supervivencia de dichas empresas dependerá del grado de evolución a la que se vean sometidas desde su dirección interna.

En muchos casos las grandes agencias de publicidad agudizan el ingenio para crear expectación y seguir ofreciendo a sus clientes estrategias de marketing para intentar vender sus productos y sobretodo destacar frente a la competencia. Pero, ¿qué pasa con las pequeñas agencias de publicidad?

Durante el crecimiento económico experimentado a raíz del boom económico, muchas agencias de publicidad descuidaron una regla básica dentro del éxito de una empresa:
LA DIVERSIFICACIÓN,
no sólo diversificación de la cartera de clientes, sino incluso diversificación de productos y servicios.

Muchas agencias de publicidad vieron en el sector inmobiliario su gran negocio, y se especializaron en la gestión de la publicidad tanto exterior como en prensa de los miles de clientes inmobiliarios que, sin saber donde se metían, aparecían en el sector como por arte de magia. Dichas empresas no se preocuparon en aquellos momentos de bonanza económica en diversificar su cartera de clientes y se abalanzaron sobre el sector inmobiliario, descuidando al resto de clientes (pequeña y mediana empresa, autónomos, comercios, etc.) de diversa índole (centros de formación, abogados, sector farmacéutico, etc.).

Tras el derrumbe del sector inmobiliario y posterior quiebra de muchas de las grandes empresas constructoras, muchas agencias de publicidad perdieron su identidad y sobretodo, gran parte del capital que amasaron en años anteriores. Las grandes cuentas dejaron también grandes deudas y muchas agencias debieron afrontar reestructuraciones internas muy delicadas. Ya no sólo a nivel económico, sino a nivel de personal, formación, cambios de domicilio, etc.

Actualmente, muchas de aquellas agencias de publicidad que eran líderes de facturación en anuncios en prensa, publicidad exterior (vallas publicitarias de obras, lonas publicitarias, etc) y diseño gráfico, han quebrado o están a punto de hacerlo. Periódicos especializados como La Vanguardia y sus secciones inmobiliarias que habían llegado a tener páginas y páginas de publicidad en su cuadernillo central de los domingos han visto reducidas a la mínima expresión dichas secciones. El sector inmobiliario ha dejado de poner huevos de oro y ha empezado a sembrar deudas. Y con ello ha arrastrado a muchas de aquellas agencias de publicidad que descuidaron su cartera de clientes.

Hoy en día, y con las nefastas previsiones de crecimiento del FMI y de los órganos de gestión de la UE, en saldos más que negativos hasta más allá del 2010, muchas agencias de publicidad, empresas de comunicación, diseñadores gráficos, rotulistas, etc, tienen unas expectativas de futuro más que difuminadas e inciertas. Sólo aquellas empresas que supieron hacer los deberes en su momento diversificando productos, servicios y clientes, y con una estructura mínimamente rentable, serán las que sobrevivirán a la debacle del sector.

Además, la irrupción con fuerza en el sector de la publicidad de internet como medio de comunicación no ha hecho sino ahondar las diferencias entre los medios tradicionales (prensa, televisión y radio) y las nuevas tecnologías.

Es de cajón: si una empresa se dedica en exclusiva a hacer vallas publicitarias para inmobiliarias y de ello depende el éxito o el fracaso de su negocio lo tiene crudo. Una debacle en el sector como la que estamos viviendo hundirá sin duda a dicha empresa.
Sin embargo, si además de hacer vallas publicitarias, dicha agencia está especializada en publicidad exterior (vallas publicitarias, lonas de publicidad, rotulación de vehículos...), anuncios en prensa (publicación en periódicos, revistas especializadas, prensa oficial: boe, borme, dogc...), diseño de páginas web (mantenimiento web, posicionamiento SEO, hosting, asesoramiento a empresas...), merchandising, fotografía, diseño gráfico, etc. y además su cartera de clientes abarca todos los sectores (sector farmacéutico, centros de formación, médicos, abogados, sector de automoción, fundaciones, ong's, inmobiliaria, etc.), soportando una mínima estructura y apoyándose en el teletrabajo gracias a las nuevas tecnologías, difícilmente verá afectada su capacidad de reacción.

Tras la crisis económica, (y esto vale para todas las empresas); aquellas que se hayan preparado formando a sus empleados, hayan invertido en I+D, y hayan también invertido en el fortalecimiento de su marca mediante publicidad, se encontrarán con un mercado sin apenas competencia, con un reconocimiento reforzado por parte del cliente (usuario final) y una perspectiva de futuro ampliada.

miércoles, 17 de junio de 2009

Instalación de Lona Publicitaria en Barcelona

El pasado mes de mayo se instaló en Hospitalet, Barcelona, una lona publicitaria de grandes dimensiones (14,9 mts x 6,40 mts de alto) sobre una superficie de chapa que conforma el rótulo de una importante tienda de muebles.



En este caso debido a las enormes dimensiones del rótulo y de la superficie expuesta al viento, se optó por una lona de rejilla o microperforada que se sujetó por la parte trasera y laterales con bridas y cuerda de seguridad.
Además de las grandes dimensiones de esta lona, la altura fue un hándicap importante a la hora de su instalación, ya que pese a tener la estructura unas pasarelas de acceso y trabajo en la parte posterior, el espacio de trabajo era muy reducido. A ello hemos de sumar el peso de la lona, que en dichas proporciones suma más de 40 kilos.


Como en este caso no podía disponerse de grúa, cesta o plataforma elevadora, la instalación de la lona publicitaria tuvieron que hacerla nuestros operarios manualmente y descolgarse con arneses de seguridad por encima del rótulo en cuestión.
El resultado de dicha instalación cumple perfectamente su objetivo, que no es otro que destacar frente a la competencia y ser vistos desde muy lejos. En este caso desde la entrada de una gran ciudad como Barcelona.

miércoles, 10 de junio de 2009

Instalación de lona publicitaria en Canet de Mar, Barcelona

A día de hoy se ha instalado una lona publicitaria de gran formato (10 mts x 4 mts de alto) sobre la fachada de una nave industrial en Canet de Mar (Barcelona) para uno de nuestros clientes inmobiliarios.

La dificultad en el montaje de esta lona publicitaria radica sobretodo en la altura a que debía ir sujeta (la altura máxima a que debía ir instalada la primera línea de ojales horizontales era a 12 mts de altura). En estos casos debe alquilarse una grúa o cesta con el fin de proporcionar seguridad al trabajador ante todo y también para una correcta instalación de la lona.



En este caso nuestra empresa auxiliar de instalación, ANC Multiserveis, que forma parte del Grupo ANC fue también la encargada de realizar dicho trabajo.


En estos casos en que las lonas publicitarias tienen una superficie tan grande es recomendable utilizar lonas microperforadas o de rejilla, pero en este caso la decisión fue del cliente, ya que en las lonas de este tipo la impresión siempre queda más mate que en las lonas de PVC stándard, que son en este caso del tipo que hemos utilizado.



Para mayor seguridad en el anclaje se han utilizado ojales stándard y doble soldadura de refuerzo para que el viento no pueda arrancar los ojales de la lona con demasiada facilidad. Esto encarece el producto final pero es necesario si uno quiere asegurar con éxito una fijación, y sobretodo que su durabilidad sea longeva.

martes, 9 de junio de 2009

Elementos de una valla publicitaria

Las vallas publicitarias constan de varios elementos que aquí describiremos a modo de pequeño glosario:

- Chapas: Es el espacio donde se rotulará la publicidad o mensaje que queramos transmitir a la audiencia. En este caso las medidas standard son 0,80 mts de ancho por 2, 3 ó 4 mts. Se unen entre sí mediante una lengua en forma escalonada que tienen a su derecha, y a la vez se sujetan con tornillería. Se apoyan mediante sus omegas en las correas.



- Omegas: lengua escalonada perteneciente a cada chapa en forma de U invertida (debe su nombre a la letra Omega) que se apoya sobre la correa.

- Correa: (o tirante) vigueta plana en forma de "L" que se apoya mediante garras a cada una de las vigas verticales de la valla publicitaria y que sirve de guía y apoyo a las chapas mediante las "Omegas".


- Marco: elemento decorativo de aluminio que rodea a todas las chapas enmarcando el mensaje publicitario. Se utiliza para relazar la estética de las vallas publicitarias y puede pintarse del color que uno desee. Sus medidas stándar son para las vallas de 4x3 mts y las de 8x3 mts, aunque se pueden hacer a medida.


- Vinilo: elemento imprescindible para imprimir el mensaje publicitario y fijarlo sobre la cartelera publicitaria. Antiguamente se utilizaba el método de la pintura, pero actualmente se ha sustituido por el vinilo de corte (cada vez más obsoleto), y sobretodo por la impresión digital, por su rapidez, durabilidad, manejabilidad y nivel de detalle. Los hay de diferentes garantías, alcanzando los 3 años si las tintas son solventes y para exterior.



- Corpóreo: dícese de todo elemento que se desmarca de la valla de publicidad tradicional pero que va anclada y forma parte del mensaje central publicitario. Puede ser una chapa anexa de medidas stándar o chapas hechas a medida que se integran dentro del mensaje (se pueden hacer formas redondeadas, rectangulares o imitar incluso la forma de un logotipo).

- Focos: se utiliza para iluminar el mensaje por la noche y sobretodo cuando la valla publicitaria y su reclamo deben hacerse efectivos en invierno cuando, como todos sabemos, las horas de luz son más reducidas. Dichos focos constan de un brazo extensible y son dirigibles mediante una "palomita" que nos permite enfocar hacia arriba o hacia abajo. Normalmente va un foco anclado en cada una de las vigas.


- Riostras: son vigas perpendiculares ancladas sobre las vigas verticales principales con el fin de sujetar y apuntalar la valla publicitaria para que, en caso de viento, ésta no ceda y pueda caerse. Suelen montarse en zonas donde las inclemencias del tiempo (sobretodo del viento) son más acentuadas. Muchas veces, cuando las medidas de la valla excede los 10,40 x 3 mts suelen ponerse como medida de prevención, ya que si la valla cayera, la inversión de una obra de esta magnitud no habría servido para nada; además del coste que significa desmontar todo el material (normalmente inservible) y volver a montar otra estructura.

- Tornillería: conjunto de tornillos que ayudan a sujetar las chapas entre sí.


Los principales elementos de una valla publicitaria son los que, en su totalidad, permiten instalar la cartelera publicitaria y formar en su conjunto la estructura que necesitamos para gestionar nuestra publicidad exterior de forma exitosa.

sábado, 6 de junio de 2009

Gestión de la publicidad en páginas web

ANC Comunicación Publicitaria se encarga de la gestión de la publicidad y mantenimiento de varios portales web en internet, sobretodo dedicados a la temática de las motos. En este caso, a través de una red de páginas web propias y de nuestros afiliados podemos emprender campañas de publicidad en internet que aseguran los 100.000 visitantes únicos al mes.

La publicidad en internet está empezando a sufrir cambios radicales, y no por sólo la manera de gestionar las campañas de publicidad, sino internet en sí mismo está derivando hacia la focalización y especialización. El alcance de internet es tan amplio que ahora mismo debe iniciarse una tendencia que nos dirija hacia el público objetivo: la segmentación.

En este caso, y a través de varias de nuestras páginas dedicadas al mundo de la moto podemos focalizar y segmentar el mercado asegurando que el público objetivo es el correcto, así el mensaje publicitario no se perderá entre la inmensidad de internet. Es más probable que un motorista, visitando una página web de motos, se interese por el anuncio de un seguro de motos que no si dicho anuncio dirige sus impresiones hacia un público que se reúne en un blog informático.
A través de Google Adwords el anunciante puede dirigirse hacia las webs que utilizan esas palabras clave que él mismo ha comprado, pero la desventaja es que seguramente tendrá que hacerse un hueco entre su competencia, que se anunciará encima o al lado suyo.
A través de la gestión directa de la publicidad en portales específicos y especializados, podrá destacar ante la competencia e integrar su publicidad en cada una de las secciones, patrocinar secciones, iniciar campañas exclusivas e incluso comprar la exclusividad publicitaria asegurándose que su competencia no tendrá oportunidad de competir en dichas páginas.
En estos momentos nuestra agencia de publicidad puede ofrecerle la publicidad de forma conjunta o por separado en, entre otras, las siguientes páginas web:
Harley Davidson: TodoHarleys.com es una web que lleva desde el año 2000 siendo el único webzine dedicado a las motos Harley Davidson y motos custom que actualiza cada día sus contenidos, con reportajes, transformaciones de motos, galería de fotos, concentraciones, concursos, etc. Web que ha sido incluida en multitud de reportajes de revistas, periódicos y televisión.
Concentraciones de motos: Concentracionesdemotos.com pretende ser el portal con la información más actualizada en cuanto a concentraciones moteras, fiestas, matinales, quedadas y eventos relacionados con el mundo de la moto en España.
Lambretta: Lambrettas.es es el punto de referencia en español de los propietarios de las motos Lambretta, una página web con información sobre restauraciones, manuales, tutoriales, fotos, etc.
Motos Robadas: Motosrobadas.com es nuestra apuesta de futuro que pretende aglutinar a todos los moteros en defensa de las motos. Con un extenso listado de motos robadas que ayude a recuperar las cientos de motos que se roban cada día en nuestro país.
Webs de motos: Motoguias.com en un directorio web donde el usuario podrá encontrar todas aquellas webs de calidad dedicadas al mundo de la moto y gestionadas mediante más de 40 categorías.
Blog Harley Davidson: Motosharleydavidson.com es un blog que recopila noticias, reportajes y fotografías sobre la mítica marca americana Harley Davidson, así como del resto de motos de estética custom.
Cine de Terror: Klownsasesinos.com es una web de cine de uno de nuestros afiliados, web con cientos de críticas, fotos y comentarios sobre películas de cine de terror, web nominada como mejor web de cine de terror en varios festivales de cine del género.
A través de estas y otras páginas web los anunciantes pueden acceder a un público objetivo muy concreto, incluso lanzar ofertas hacia un segmento de la población (los motoristas) que pueda despertar el interés hacia un producto que, en principio, no tenga nada que ver con el sector.
La segmentación del mercado de internet es, actualmente, debido a la gran cantidad de páginas web que existen una manera de asegurarse el éxito de una campaña publicitaria en este medio.

viernes, 5 de junio de 2009

Telemarketing: una nueva perspectiva

El telemarketing es una forma de marketing directo en la que un asesor utiliza el teléfono o cualquier otro medio de comunicación para contactar con clientes potenciales y comercializar los productos y servicios.
La definición de telemarketing no ha variado con el paso de los años, pero sí lo ha hecho su percepción por parte, tanto de los consumidores, como de las empresas que ofrecen servicios de call center.


Hoy por hoy el operador telefónico, o call center, ya no se considera un “vendedor”, sino un “asesor”. Y el trabajo de este asesor ya no se limita únicamente a hacer la labor de venta, sino que tiene la obligación de entender y ajustarse a las necesidades reales de sus clientes, asesorarlos y llevarlos de la mano sugiriéndoles las soluciones que correspondan. Hay que dirigirse a personas con nombre y apellidos que quieren que se les escuche y se les reconozca.

La opción de contratar un telemarketing como un medio de comercialización de productos o servicios viable, además de rentable, siempre está presente como una alternativa económica para las empresas y compañías que toman las decisiones. Y muchas veces apoyado directamente desde la agencia de publicidad a través del mismo departamento de comercialización del producto y a través de las campañas de publicidad pertinentes.

Una acción de Telemarketing puede ponerse en marcha en cuestión de horas, y el ritmo de la campaña se va marcando en función de la respuesta obtenida y de las necesidades del cliente.
El sistema de telemarketing tiene como principal ventaja que se cuenta con una fuerza de ventas que contacta directamente al cliente y hace labor de convencimiento, incrementando las utilidades de los negocios, además de ser un medio de publicidad barato en comparación con otros medios como la radio o la televisión.

Por otra parte, cuando el call center contacta directamente con el cliente, este le resuelve todas sus dudas o le explica las características especiales del producto o servicio a fondo, cosa que sería imposible realizar dentro de un espacio limitado de pocos segundos en un comercial para radio o televisión.

Y no sólo tiene ventajas para la empresa de telemarketing, sino también para el cliente, al darle la posibilidad de adquirir esos productos o servicios desde su hogar u oficina sin tener que ir directamente hasta la empresa que los comercializa, por lo que constituiría en dicho caso un ahorro en tiempo y recursos.

En conclusión, podemos acabar diciendo que el telemarketing ha entrado al mundo de la globalización internacional, lo que ha provocado que las innovaciones tecnológicas, hayan tenido una aplicación y desarrollo para hacer negocios, además de para dar publicidad a los productos.

jueves, 4 de junio de 2009

Euromillones Club, nueva web finalizada

A través de la empresa Benefit Actions, S.L. sale a la luz un nuevo proyecto avalado y desarrollado por nuestra agencia de publicidad: Euromillones Club, ANC se encarga desde el primer momento del desarrollo del producto, el diseño de la web, la gestión de la publicidad, e-mail marketing, fidelización de posibles clientes, socios y usuarios y optimización SEO de la web en los principales buscadores de internet.



Como sabemos, la lotería de los Euromillones es el sorteo a nivel europeo que reparte los premios de más millones, llegando a superar muchas veces los 100 millones de euros en algunos botes. El juego de la lotería de los Euromillones consiste en acertar los 5 números de una tabla de 50 (Del nº 1 al nº 50) y además acertar 2 números (estrellas) de una tabla de 9 números (Del nº1 al nº9).

Euromillones Club es una peña de loterías que juega cada viernes al sorteo del Euromillón con más de 100 apuestas cada semana con la clara intención de llevarse, además del bote, varios de los premios de otras categorías. La funcionalidad de jugar en una peña de este tipo no es otra que apostar con menos dinero a más numeros y así obtener más probabilidades de acertar.

El diseño web actual es el primer paso que nos llevará a un nivel más avanzado en cuanto a programación. Actualmente la web de Euromillones Club es una web funcional, informativa, que pretende, en un segundo paso, aglutinar bases de datos de los socios, donde a través de un sistema de login y password puedan acceder a su información personalizada, conocer sus apuestas y tener conocimiento en cada momento de sus apuestas y premios.

Nuestro cometido es posicionar la web mediante técnicas de SEO y publicidad en internet, así como mediante campañas de publicidad, patrocinio, etc. Fidelizar a los usuarios y socios mediante e-mail marketing y hacer un constante seguimiento y mantenimiento de la web así como su actualización de contenidos.

lunes, 1 de junio de 2009

Adsl Jazztel .net, nueva web llevada a cabo por el equipo de ANC

A través de un acuerdo de colaboración entre Jazztel, Caliman, S.L. y ANC Publicidad, ésta última se encargará de la creación y mantenimiento de la web Adsl Jazztel .net, nueva plataforma web para la captación de clientes y altas de linea adsl para Jazztel.


En este caso ANC Comunicación publicitaria se encarga del diseño web, mantenimiento y posicionamiento SEO de esta web que cambia sus ofertas mensualmente, de acuerdo a las promociones que Jazztel lanza a través de sus campañas de publicidad a nivel nacional.

El usuario puede contratar adsl Jazztel a través de un formulario on-line, donde dejando sus datos un asesor llamará gratuitamente al interesado para informarle de todas las modalidades de Adsl de las que puede disponer. Además puede conocer la comparativa de ofertas y tarifas adsl Jazztel así como conseguir excelentes y exclusivos regalos como 10 noches de hotel gratis y dos billetes de avión.

Instalación de Lona Publicitaria en Barcelona

El pasado 21 de mayo se instaló una Lona Publicitaria de PVC Stándard, impreso en serigrafía digital de medidas 19 mts x 0,89 mts, con ojales a medida en unas oficinas del Paseo de Gracia (en Barcelona) de un 5º piso para un cliente inmobiliario.

En este caso se tomaron medidas exactas para personalizar al máximo los ojales y poder sujetar firmemente la lona, de manera que quedara lo más tensa posible entre balcón y balcón, salvando una distancia de 1,70 mts entre cada uno de ellos. Los ojales que se utilizaron en este caso fueron ojales ovalados para poder tensar y destensar la lona en el momento de instalarla, de modo que una vez presentada pudiera tensarse al máximo con bridas de sujección.