jueves, 5 de julio de 2012

¿Por qué debemos gestionar nuestro tiempo?

Desde este artículo nos planteamos una cuestión que poca gente tiene en mente ¿por qué debemos gestionar nuestro tiempo de manera eficiente?

Os invitamos a  descubrir desde estas lineas la siguiente lista que contiene una serie de factores que nos obligan a gestionar el tiempo. Léelas y una vez hecho puntúalas mentalemente del 1 al 8 por orden de importancia.

  • Pérdida de tiempo en traslados a causa de las grandes distancias entre el puesto de trabajo y el de los clientes o proveedores.
  • Excesivas reuniones.
  • Necesidad de dedicar más tiempo a la vida familiar.
  • Necesidad de formación.
  • Imposibilidad de vivir con el sentimiento de estar dominado por el factor tiempo.
  • Globalización de los mercados.
  • Menos personal para hacer la misma cantidad de trabajo o más, si cabe.
  • Complejidad de los procesos.
Reflexionando sobre estas sentencias estoy seguro de que cuesta ordenarlos numéricamente por orden importancia. Realmente es difícil hacerlo. Son muchos y muy variados los factores de nuestro entorno los que nos presionan de forma contínua haciéndonos sentir que "no tenemos tiempo". Algunos de estos factores son "conscientes" y otros "inconscientes".

Factores insconscientes

Los factores inconscientes se denominan así porque están fuera de nuestro entorno inmediato y, por tanto no nos presionan de forma directa. Tienen mucho que ver con la globalización de la economía y la internacionalización de la competencia. Todos estamos fabricando lo mismo, sin embargo los trabajadores europeos somos mucho más caros que los coreanos o incluso los japoneses. Si nuestro tiempo es el más caro del mundo, para mantener dicho privilegio debería ser también el de mayor valor. Sólo lo que es realmente valioso puede tener justificado su mayor "precio".

¿Cómo hacer que nuestro tiempo sea más valioso? Con una de las claves de la gestión: Añadiendo valor. Haciendo que nuestro tiempo tenga un contenido de mayor valor porque lo hemos gestionado mejor y lo hemos empleado con mayor calidad. Añadir valor significa poner inteligencia a nuestro tiempo y dotarnos del método suficiente para generar un mayor contenido de tiempo útil.

Hay otros factores inconscientes que están dentro de cada uno de nosotros; hábitos inadecuados o valores mal instalados que nos llevan a desordenarnos y a no organizar nuestro tiempo de manera eficaz.

Factores conscientes

Los factores conscientes son aquellos que nos presionan desde nuestro entorno inmediato haciéndonos sentir que vamos faltos de tiempo. Estos motivos conscientes son objetos o personas que sí tienen cara, palabras y sonidos, y por ello los tenemos presentes. Estamos acostumbrados a sus signos y reaccionamos cada vez que se ponen en marcha. Por ejemplo: el timbre del teléfono, la declaración de renta, una alarma del reloj, etc.

Los 10 factores más comunes a la hora de perder tiempo son (según la revista Fortune):
  1. El teléfono
  2. La correspondencia o emails
  3. Las reuniones
  4. Las relaciones públicas o redes sociales
  5. El papeleo
  6. Los desplazamientos de casa al lugar de trabajo
  7. Las comidas de negocios
  8. Los deberes cívicos
  9. Las personas incompetentes
  10. Las exigencias familiares
Estoy seguro que os habéis identificado con muchos de estos factores, representan esas obligaciones que nos agobian diariamente y nos hacen decir, aunque sea mentalmente: "no tengo tiempo".

Además de estos factores tan concretos, todos sentimos en general otros como las exigencias de los clientes, la competitividad, necesidad de adquirir más conocimientos y también la de excesiva información.

Son factores conscientes que dominan nuestro tiempo y acaparan la mayor cuota de estrés.

Cuando no somos capaces de superar los hábitos negativos, éstos originan una gran carga de inseguridad y de baja autoestima. Sólo hay que adquirir el método y a lo largo de varios artículos iremos explicando cómo hacerlo.

2 comentarios:

  1. Interesantes puntos a tener en cuenta si fuera posible... A ver si podemos aplicar algo más de metodología a nuestro día a día para poder exprimirnos un poco más... :-)

    Por cierto, ¿Que hago dedicando 5 minutos a leer un artículo en lugar de estar trabajando?... ;-) Esperando a que termine de bajar unos ficheros por FTP...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es proponérselo, adquirir un método y seguirlo. Luego se convierte en rutina.

      Muy bueno lo de aprovechar el tiempo mientras bajas archivos por FTP, ves? lo puedes conseguir! jajaja

      Eliminar

CONTACTA CON NOSOTROS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *