La restauración de monumentos, al igual que el resto de obra civil o pública, necesita de ciertos elementos para dar a conocer a la audiencia que visita los alarededores qué se está realizando en las inmediaciones. Estos elementos informativos ayudan a comprender mejor qué está sucediendo en un entorno donde los escombros, piedras y contenedores son los materiales predominantes. Para llevar a cabo esta tarea de información se utiilizan las vallas publicitarias que todos conocemos comúnmente con el nombre de Vallas de obra.
Las vallas publicitarias de obra son básicamente elementos meramente informativos (algunos obligatorios por ley y otros de instalación voluntaria) que detallan al usuario datos y detalles sobre la obra que se está realizando: información sobre la obra, presupuesto, empresa que lo realiza, empresa que subvenciona, arquitecto técnico, etc.
Las medidas de este tipo de cartelería de obra no suele fijarse sobre las medidas estandar de vallas publicitarias que ya conocemos y hemos detallado muchas veces en nuestro blog, sino que vienen impuestas por personas que no conocen la standarización de dicho producto. Para este tipo de vallas suelen utilizarse vallas de obra de lamas de aluminio que son las que fácilmente veremos en autopistas y carreteras del Estado; pero cada vez más (por su fácil manipulación) se están utilizando también las vallas publicitarias de chapa galvanizada.
En el caso que nos ocupa instalamos una valla de obra para información sobre la restauración de un conjunto monumental románico situado en La Portella (Monestir de Sant Pere de La Portella), Barcelona financiado por La Caixa. Las medidas totales de dicha cartelera son de 3 x 1,60 mts, con vinilo impreso en digital sobre chapa metálica galvanizada de 3mm de espesor, todo ello instalado sobre 2 vigas IPN de 140mm. Estas medidas no son standard (podéis ver en este artículo cuáles son las medidas de las vallas publicitarias), con lo cual hubo que hacer un arreglo manual sobre dos chapas de 0,80 x 3 mts, ponerlas horizontales y modificar las omegas (los soportes traseros) para que pudieran anclarse correctamente a una estructura horizontal.
La impresión de vinilo en color negro es bastante inusual y difícil de reproducir en algunos casos, sobretodo si las máquinas de impresión digital no son de buena calidad, puesto que entonces enseguida se verá el banding de los cabezales. Asimismo si no se utilizan tintas solventes de calidad para exterior (abstenerse de utilizar productos chinos de ínfima calidad), en un clima mediterráneo como el nuestro el sol puede comerse literalmente todo el contenido afeando el resultado en unos pocos meses.
Como viene siendo política de nuestra agencia de publicidad desde su creación, nuestra empresa sólo utiliza materiales y productos hechos en España, o en su defecto productos y materiales europeos de alta calidad. Quizás los costes proporcionalmente no sean tan económicos, pero el resultado final es doblemente superior al de cualquier otro producto. De esta manera, además, pretendemos potenciar el consumo de productos y materiales nacionales y/o de proximidad, una forma de ayudar al pequeño y medio empresario español en detrimento de las grandes corporaciones extranjeras.
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