Se acercan las Navidades, una etapa en que los negocios multiplican sus ventas por tres y donde el posicionamiento de marca, producto y empresa pueden hacer decantar la balanza hacia uno u otro lado. Además, con la crisis lastrando la economía familiar, este año debemos agudizar todos los sentidos para convencer al consumidor de que nuestra tienda no sólo es la mejor sino que tiene los precios más bajos de todo internet.
Los comercios minoristas parten con extrema desventaja frente a los grandes del comercio online como eBay o Amazon, pero si sabemos mantener nuestro nicho y ser competitivos también podemos sacar tajada de la fiesta consumista en que se ha convertido la Navidad. Y es que el comercio electrónico está en evidente crecimiento (con una facturación de 9.114 millones de euros en el año 2011, con un crecimiento de las ventas del 20% durante la campaña navideña), y es que la mayoría de españoles no sólo están utilizando cada vez más internet sino que además han superado el miedo del "shopping online".
Nuestra tienda online debe estar preparada para conseguir parte de ese pastel. Como comercio minorista deberemos no sólo competir con las grandes superficies del comercio electrónico sino con la competencia en nuestro propio nicho de mercado. Si hacemos las cosas bien podemos mejorar nuestra presencia en buscadores, redes sociales, blogs y foros. Tan sólo debemos tener en cuenta algunos consejos que podrán ayudarnos a conseguir nuestros objetivos:
1.) De cara a la campaña Navideña debemos tener en cuenta las palabras o frases clave que pueden utilizar nuestros posibles clientes y añadirlas dentro de nuestra web. Si en la tienda tenemos limitado el espacio podemos aprovechar la presencia de éstas dentro de nuestro blog corporativo. ¿Qué puede estar buscando un usuario en Navidad? Palabras como "regalos Navidad", "descuentos en regalos Navidad", etc ... palabras o frases clave que contengan la palabra "Navidad" pueden ayudarnos a situar nuestros productos por encima de los de nuestra competencia en búsquedas por "long tail".
2.) Deberíamos identificar (con la ayuda de algún plugin, o manipulándolo) los productos más vendidos y mostrárselos al consumidor. Incluso no sólo publicar el "top 5" superventas de nuestra tienda online, sino "lo más vendido" en general en internet dentro de nuestro nicho y forzar al usuario en cierto modo a visualizarlo en nuestra portada (o en el lateral de nuestra web). Crear dentro de la tienda o en nuestro blog corporativo una lista de regalos también puede ayudar, segmentar los productos por categorías afines a la Navidad pueden facilitar la búsqueda de productos por parte de los usuario y ser indexado directamente por los buscadores. Por ejemplo: "Guía de regalos para Navidad", "Regalos divertidos", "Regalos originales", o incluso un apartado de "ofertas de Navidad" también nos puede servir.
3.) Algo que es evidente es el contenido. Ya no sólo de cara a Google y su premisa "el contenido es el rey", sino de cara a la información que éste pueda indexar y que pueda servir de utilidad al consumidor. Ya no sólo de cara a todos y cada uno de los productos, sino también dejar claro cosas que a veces olvidamos como métodos de pago, devoluciones, entregas, etc.
4.) Las compras online a través de dispositivos móviles como smartphones, tablets, etc se han disparado en Europa en el último año. Quizás deberíamos tener en cuenta el tema de la optimización de nuestro ecommerce para que pueda ser visualizado a través de dichos dispositivos. Además de ser un punto a favor para el consumidor, Google hace tiempo que indica que dicha optimización es favorable para el posicionamiento y SEO de una web.
5.) Las redes sociales se han convertido hoy en día en una excelente herramienta complementaria a la hora de promocionar productos de una tienda online. A diferencia de lo que muchos piensan, las redes sociales no son una herramienta de venta, sino de promoción, una herramienta de interacción entre usuario y marca que puede afianzar nuestra posición en el mercado y transimitir seguridad a nuestros clientes. Una marca que responde a nuestra inquietudes será alabada por los usuarios, que compartirán sus buenas experiencias con el resto de usuarios de su comunidad.
Finalmente debemos recordar que los comercios online no funcionan solos y tampoco son la panacea mundial a la crisis que todos nos están intentando vender. Como todo negocio, debe ser llevado con total seriedad para que funcione, otorgando al cliente la máxima seguridad y garantías a la hora de realizar una compra. Requiere sacrificio y control riguroso de mercancías igual que lo requiere un comercio tradicional. Si no tienes un ecommerce y tienes intención de montar uno, asesórate como es debido. Nosotros podemos contestar a tus dudas si dejas un comentario bajo estas líneas.
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