martes, 27 de noviembre de 2012

Estaremos en Horror Vision 2012 en Barcelona

Como aficionados al cine de terror que somos y colaboradores de varias páginas web y portales de este género, son muchos los eventos en los que nos involucramos. Si recientemente asistimos (como cada año desde su inauguración) a la Fiesta Klowns Halloween 2012 organizada por nuestros amigos Klowns Asesinos, donde una vez más montamos un pequeño stand con nuestras camisetas de cine de terror ahora, también junto al mismo grupo de personas, presentaremos nuestra "ropa radical" en otro de los eventos importantes que se celebran en la ciudad de Barcelona dedicada al cine de este género: la IV HorrorVision 2012, el festival independiente de cine thrash de terror, serie-B, caspa, gore y bichos mutantes organizado por la gente de La Oscura Ceremonia.

Horror Vision Barcelona 2012

Un festival de cine de terror fuera de lo normal que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el auditorio de Les Basses (C/ Teide, nº 20) en Barcelona. Una oportunidad única para acercarse al género de Serie-B que tanto nos llama la atención y jamás hemos tenido el placer de ver en las grandes pantallas de ningún cine.

En esta edición del HorrorVision se contará con la presencia del director de cine Jörg Buttgereit, referente del cine ultra-gore alemán y conocido sobretodo por su controvertida película Nekromantic (1987), y con la proyección de sus películas "El Rey de la muerte" y la última que hemos refrenciado "Nekromantic". Una ocasión única para ver en pantalla grande dos películas de culto dentro del cine de gore y de terror.

Además de las proyecciones de películas y competición de cortometrajes habrá como cada año otras actividades con las que distraerse; en esta ocasión nos proponen lucha libre en directo, proyección en 16 mm de la película "Gorgo" (1961), Lollywood Movie Madness y como no stands, palomitas, bebidas, etc. Entre los stands el nuestro, que conjuntamente con la gente del portal web Klowns Asesinos englobamos un proyecto llamado Ropa Radical, donde damos a conocer nuestras camisetas de cine de terror desde hace ya una larga temporada y que iniciamos con motivo del Festival de Cine de Sitges con el reparto de flyers y publicidad.

Ya sabes, si este fin de semana no tienes planes acércate al HorrorVision de Barcelona y pasa una tarde entretenida rodeado de la mejor caspa que podemos ofrecerte.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Sácale todo el provecho a tu tienda online estas Navidades

Se acercan las Navidades, una etapa en que los negocios multiplican sus ventas por tres y donde el posicionamiento de marca, producto y empresa pueden hacer decantar la balanza hacia uno u otro lado. Además, con la crisis lastrando la economía familiar, este año debemos agudizar todos los sentidos para convencer al consumidor de que nuestra tienda no sólo es la mejor sino que tiene los precios más bajos de todo internet. 

Los comercios minoristas parten con extrema desventaja frente a los grandes del comercio online como eBay o Amazon, pero si sabemos mantener nuestro nicho y ser competitivos también podemos sacar tajada de la fiesta consumista en que se ha convertido la Navidad. Y es que el comercio electrónico está en evidente crecimiento (con una facturación de 9.114 millones de euros en el año 2011, con un crecimiento de las ventas del 20% durante la campaña navideña), y es que la mayoría de españoles no sólo están utilizando cada vez más internet sino que además han superado el miedo del "shopping online".



Nuestra tienda online debe estar preparada para conseguir parte de ese pastel. Como comercio minorista deberemos no sólo competir con las grandes superficies del comercio electrónico sino con la competencia en nuestro propio nicho de mercado. Si hacemos las cosas bien podemos mejorar nuestra presencia en buscadores, redes sociales, blogs y foros. Tan sólo debemos tener en cuenta algunos consejos que podrán ayudarnos a conseguir nuestros objetivos:

1.) De cara a la campaña Navideña debemos tener en cuenta las palabras o frases clave que pueden utilizar nuestros posibles clientes y añadirlas dentro de nuestra web. Si en la tienda tenemos limitado el espacio podemos aprovechar la presencia de éstas dentro de nuestro blog corporativo. ¿Qué puede estar buscando un usuario en Navidad? Palabras como "regalos Navidad", "descuentos en regalos Navidad", etc ... palabras o frases clave que contengan la palabra "Navidad" pueden ayudarnos a situar nuestros productos por encima de los de nuestra competencia en búsquedas por "long tail".

2.) Deberíamos identificar (con la ayuda de algún plugin, o manipulándolo) los productos más vendidos y mostrárselos al consumidor. Incluso no sólo publicar el "top 5" superventas de nuestra tienda online, sino "lo más vendido" en general en internet dentro de nuestro nicho y forzar al usuario en cierto modo a visualizarlo en nuestra portada (o en el lateral de nuestra web). Crear dentro de la tienda o en nuestro blog corporativo una lista de regalos también puede ayudar, segmentar los productos por categorías afines a la Navidad pueden facilitar la búsqueda de productos por parte de los usuario y ser indexado directamente por los buscadores. Por ejemplo:  "Guía de regalos para Navidad", "Regalos divertidos", "Regalos originales", o incluso un apartado de "ofertas de Navidad" también nos puede servir.

3.) Algo que es evidente es el contenido. Ya no sólo de cara a Google y su premisa "el contenido es el rey", sino de cara a la información que éste pueda indexar y que pueda servir de utilidad al consumidor. Ya no sólo de cara a todos y cada uno de los productos, sino también dejar claro cosas que a veces olvidamos como métodos de pago, devoluciones, entregas, etc.

4.) Las compras online a través de dispositivos móviles como smartphones, tablets, etc se han disparado en Europa en el último año. Quizás deberíamos tener en cuenta el tema de la optimización de nuestro ecommerce para que pueda ser visualizado a través de dichos dispositivos. Además de ser un punto a favor para el consumidor, Google hace tiempo que indica que dicha optimización es favorable para el posicionamiento y SEO de una web.

5.)  Las redes sociales se han convertido hoy en día en una excelente herramienta complementaria a la hora de promocionar productos de una tienda online. A diferencia de lo que muchos piensan, las redes sociales no son una herramienta de venta, sino de promoción, una herramienta de interacción entre usuario y marca que puede afianzar nuestra posición en el mercado y transimitir seguridad a nuestros clientes. Una marca que responde a nuestra inquietudes será alabada por los usuarios, que compartirán sus buenas experiencias con el resto de usuarios de su comunidad. 

Finalmente debemos recordar que los comercios online no funcionan solos y tampoco son la panacea mundial a la crisis que todos nos están intentando vender. Como todo negocio, debe ser llevado con total seriedad para que funcione, otorgando al cliente la máxima seguridad y garantías a la hora de realizar una compra. Requiere sacrificio y control riguroso de mercancías igual que lo requiere un comercio tradicional. Si no tienes un ecommerce y tienes intención de montar uno, asesórate como es debido. Nosotros podemos contestar a tus dudas si dejas un comentario bajo estas líneas.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Características y finalidad de la Publicidad

La publicidad es una forma de comunicación que el marketing utiliza como instrumento de promoción. Puede definirse por un conjunto de características que, a su vez, la diferencian del resto de instrumentos promocionales (venta personal, relaciones públicas y promociones de ventas). Así, la publicidad sería por definición toda transmisión de información impersonal y remunerada, efectuada a través de un medio de comunicación, dirigida a un público objetivo, en la que se identifica el emisor con una finalidad determinada que, de forma inmediata o no, trata de estimular la demanda de un producto o de cambiar la opinión o el comportamiento del consumidor.
 
La publicidad es pues una forma peculiar de comunicación esencialmente unilateral, en la que un emisor identificado (el anunciante) dirige su mensaje de forma simultánea a un gran número de receptores anónimas que llamaremos audiencia (de ahí su carácter de comunicación impersonal) con ánimo de modificar su comportamiento de compra. Para ello utiliza como canales de transmisión del mensaje los medios de comunicación de masas (llamados mass media).
 
Los principales aspectos que caracterizan a la publicidad son, pues, a modo de resumen:
  1. Es, ante todo, un instrumento de comunicación que trata de informar, persuadir y recordar.
  2. Es una forma específica de comunicación que se caracteriza precisamente por ser unilateral, impersonal y masiva. Unilateral porque no hay interacciín entre el emisor y el receptor del mensaje (obviando las redes sociales en internet). Masica porque se realiza a través de medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión, publicidad exterior, internet, etc..).
Fines de la publicidad
 
La publicidad trata, particularmente, de estimular la demanda o aceptación del bien, servicio o idea promocionado y, en general, de modificar las opiniones, actitudes, deseos y comportamientos del consumidor. Se puede intentar conseguir estos fines bien por medio de una publicidad de producto o a través de una publicidad institucional.
 
La publicidad de producto se centra en las características de dicho producto, los beneficios que proporciona y su posición competitiva. Puede efectuarse utilizando proposiciones de compra directa (muy comunes en internet con las landing pages) del tipo "compre ahora", "no espere más", etc., que estimulen una acción inmediata; o bien directamente de una forma menos agresiva, que trate de crear una imagen de marca favorable, que lleve a una posterior compra del producto. La publicidad de producto trata fundamentalmente de estimular la demanda específica o selectiva para una marca determinada, generalmente a costa de las demás que están compitiendo con ella.
 
Publicidad de producto
Ejemplo de publicidad de producto

La publicidad institucional promociona la imagen de una empresa, entidad o asociación, o incluso una cuestión social, con el fin de generar actitudes y opiniones favorables hacia ella que se traduzcan, posteriormente, en una compra o aceptación de los productos que vende o de las ideas o programas que promueve. También es publicidad institucional la realizada por agrupaciones de empresa y otras entidades públicas o privadas que pretenden estimular la demanda genérica o demanda global para una clase de producto.
 
Publicidad institucional
Ejemplo de publicidad institucional
 
De acuerdo con los fines básicos de todo instrumento de comunicación (informar, persuadir y recordar) los objetivos de la publicidad pueden clasificarse en los siguientes:
 
1.- Informar
  • Comunicar la aparición de un nuevo producto (bien, servicio o idea)
  • Describir las características del producto
  • Educar al consumidor en el uso de dicho producto
  • Sugerir nuevos usos para el producto
  • Informar sobre un cambio de precio
  • Deshacer malentendidos
  • Reducir malentendidos
  • Reducir los temores de los consumidores
  • Crear una imagen de la empresa o entidad
  • Dar a conocer y apoyar promociones de ventas
  • Apoyar causas sociales
2.- Persuadir
  • Atraer a nuevos compradores
  • Incrementar la frecuencia de uso del producto
  • Incrementar la cantidad comprada
  • Crear una preferencia de marca
  • Persuadir al consumidor de que compre ahora
  • Animar a cambiar de marca
  • Proponer una visita a un establecimiento
  • Solicitar una llamada telefónica
  • Aceptar la visita de un vendedor
  • Tratar de cambiar la percepción del producto
3.- Recordar
  • Mantener una elevada notoriedad del producto
  • Recordar la existencia y ventajas del producto
  • Recordar dónde se puede adquirir el producto
  • Mantener el recuerdo del producto fuera de temporada (si fuera estacional)
  • Recordar que el producto puede necesitarse en un futuro próximo

martes, 20 de noviembre de 2012

El beneficio de los regalos de empresa

Llegados a estas fechas, muchas empresas se plantean la posibilidad de encargar un detalle para sus empleados, clientes, proveedores y/o colaboradores. Entre los más solicitados se encuentran los tradicionales aguinaldos navideños, surtidos compuestos por una selección de vinos, turrones y otros productos característicos de esta época del año: la Navidad.

Cestas de Navidad

No hace falta ser un experto en el tema para saber que con esta práctica tan común en nuestro país se consigue reforzar nuestra imagen entre la plantilla de trabajadores, clientes o proveedores; un regalo siempre viene bien y ayuda a que la marca sea vista con mejores ojos y de forma más amable; pero también es evidente que esto no se obtiene a cualquier precio. Para causar una buena impresión y que ésta sea duradera (al igual que en todas las materias) hay que dejarse asesorar para encontrar el obsequio que mejor representa a nuestra empresa o marca, y jamás escatimar en la calidad del producto o productos que vamos a regalar. El regalo nos representa como empresa, y por tanto ha de reflejar su filosofía a la vez que resulta útil, relevante y atractivo. No olvidemos incluir, además, un mensaje personal, como una tarjeta o un christmas de Navidad escrito de nuestro puño y letra, personalizado incluso si es posible con nuestra marca corporativa.
 
Aprovechando una época en que las personas tenemos la fibra más sensible, si sabemos cumplir con estas sencillas pautas en los detalles que acompañarán a nuestro presente, seremos capaces de despertar un guiño de complicidad en la persona destinataria, esto sin duda reforzará nuestra imagen de "empresa amable" y repercutirá en el fortalecimiento de los lazos entre ambos. El aguinaldo sin duda incentivará su trabajo en adelante en la empresa (en el caso de colaboradores y empleados), consiguiendo también una imagen más positiva y cercana a nuestros socios al mostrar nuestra gratitud estas Navidades por sus servicios prestados.
 
Pese a la crisis económica y el cese en muchos casos de la inversión por regalos de empresa, hemos de considerar siempre este gasto como una inversión de futuro, quizás no como activo de un futuro trabajo o acción comercial, sino como inversión en el fortalecimiento y estrechamiento de lazos entre nuestra empresa y el destinatario del aguinaldo.
 
Como ejemplo de equipo experto en lo que a estuches de Navidad se refiere, encontramos la tienda online Cestic.es, especializada en cestas y lotes navideños para particulares y empresas, propiedad de la empresa española Pymemarketing, Publicidad y Comercio Electrónico S.L.
Entre el completo surtido de productos para regalar en estas fechas destacamos lotes jamoneros, una amplia selección de regalos de empresa y cestas de todo rango de precios y variado contenido. Un catálogo extenso en el que aseguran los mejores precios sin descuidar la calidad para ajustarse a nuestras exigencias en estas fiestas. Navega entra las diferentes categorías de Cestic.es para dar con el obsequio perfecto y agradece el trabajo realizado a tus colaboradores.
 
Esperamos que la siguiente recomendación pueda facilitar la decisión a la hora de escoger entre varias empresas y webs del sector de cara a estas próximas navidades y así acertéis en vuestros compromisos obteniendo el máximo valor con los regalos de empresa de este año.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Rotulación de stand para feria en Girona

Como especialistas en impresión digital y fijación de vinilos sobre cualquier tipo de superficie, a veces nos vemos obligados a realizar trabajos que se salen un poco del ámbito cotidiano que tenemos en cuanto a servicios de rotulación que ofrecemos a nuestros clientes. El reto en este caso era diferenciar del resto de asistentes a la Feria de Mostres de Girona 2012 un stand de medidas de 8 metros de largo x 3 de fondo y 2 de alto. Para ello lo primero que pensamos fue en corporativizar dicho espacio con los colores que siempre ha utilizado y utiliza nuestro cliente: el negro y el blanco.

vinilo ploteado

Para conseguir un espacio diferente y corporativizar un espacio hay que empezar por el logotipo. En este caso no nos sirve el típico frontal standar que la feria nos proveerá en el stand, en color blanco con letras negras y que informa a los asistentes con el nombre del negocio. Es completamente impersonal. Para evitar dicha impersonalidad forramos todos los frontales con vinilo de corte removible de color negro, y centrado el logotipo en blanco (también con vinilo de corte ploteado). De esta forma se consigue un acercamiento del vistante a la marca, destacándola sobre la del resto de asistentes. De una forma tan sencilla y económica podemos rápidamente diferenciarnos del resto de negocios.
 
Teniendo en cuenta que una feria de muestras es un espacio multisectorial que nada tiene que ver con otras ferias especializadas por sectores, hay que conseguir llamar la atención sobre el resto de participantes para captar la atención del visitante. Una vez conseguido a través de una imagen contundente hay que invitarle a entrar. En este caso, se montó un espacio físico real simulando una de las hermosas cocinas danesas que ofrece nuestro cliente a modo de tablero de información. De esta forma el posible cliente puede observar la calidad del producto que se ofrece y sobretodo hacerse una idea mucho más aproximada de cómo podría quedar instalado en su hogar.

stand para ferias

Evidentemente todo el conjunto debe ir acompañado de una imagen corporativa que invite a sentirse seducido. Las ferias son espacios muy fríos y demasiado concurridos, el visitante necesita ser abducido por un ambiente cálido y agradable y eso es lo que se intentó con el resto del entorno que acompañó al stand. Unas imágenes de unos fiordos daneses recuerdan el origen de la marca al consumidor y la calidad de sus productos viene determinada por una serie de sentencias que se imprimieron digitalmente sobre vinilo removible. La fijación sobre las paredes de melamina es sencilla, la dificultad viene siempre en los corte que dividen los diferentes plafones y en las separaciones metálicas que las unen.

vinilo para stands de feria

Aquí es donde la pericia del instalador aflora para obtener el máximo rendimiento de un espacio. Si creamos una imagen que respira calidad por los cuatro costados no podemos arruinarla con una mala fijación repleta de arrugas y burbujas de aire, o peor incluso, con una mala impresión sobre el vinilo, arruinaríamos todo el trabajo de imagen y la sensación que queremos transmitir no sería la adecuada, sino todo lo contrario. En temas de instalaciones de vinilo que deben verse de cerca debemos ser siempre meticulosos tanto en la impresión como en la fijación, ya que no es lo mismo ver una imagen a larga distancia (como en el caso de una valla de publicidad) que verla a un metro y querer leer un texto. En este caso la definición de imagen debe ser cuidada para transmitir a la audiencia un mensaje real y acorde al producto que estamos mostrando.
 
Como todos sabemos, los productos entran por los ojos; una mala presentación o una mala disposición de la publicidad visual puede arruinar la intención de compra de cualquier interesado. La primera imagen es siempre la que cuenta, la impresión que se lleva el visitante en los primeros segundos de visita es la que seguramente perdure en el tiempo. Y sin duda es el "gancho" para atraerlo hacia nuestro negocio. En una feria nuestro stand es nuestro escaparate y debe ser cuidado de igual manera que hacemos dentro de nuestro negocio, en nuestra tienda física o incluso en internet.

rotulación stand para ferias

El resultado de la rotulación de este stand fue tremendamente satisfactorio, cautivando a la audiencia frente al resto de stands que le rodeaban, precisamente por no haber prestado demasiada atención en la presentación de su negocio. Por un precio razonablemente económico podemos situarnos siempre por encima de aquella competencia que no tiene tanto esmero en realzarse y posicionar su marca frente al mercado. Nuestra marca es lo más importante, hay que darle valor y posicionarla en el mercado de manera eficiente. ¡No la descuides!

sábado, 3 de noviembre de 2012

Cambiar vinilos por finalización de campaña publicitaria

Llega un momento en toda campaña publicitaria (sea en medios de publicidad exterior, prensa, radio, televisión o internet) en que la publicidad del producto queda obsoleta, en términos comunes decimos que la "publicidad está quemada". Esto significa que la audiencia ha absorbido el mensaje que deseábamos y acaba no prestándole atención.
 
En el caso de los medios de publicidad exterior (vallas publicitarias, opis de publicidad, marquesinas, etc), suele decirse que llega un momento dentro de la campaña en que nuestra publicidad forma parte del mobiliario urbano, del paisaje que conforma la cotidianeidad de nuestro público objetivo. Es entonces cuando debemos de cambiar de mensaje y volver a sorprender a nuestra audiencia.

cambiar vinilo valla publicitaria 4x3

Los grandes circuitos de publicidad exterior que podemos ver en nuestras ciudades (normalmente en vallas de medidas 8x3 mts) y que van fijadas en papel (con trasera azul opaca) tienen una durabilidad quincenal (campañas quincenales) como apoyo a las campañas que podemos ver en varios medios informativos a la vez. Pasados los quince días la campaña desaparece para reaparecer meses después con otro producto, o semanas después con otro mensaje. Con esto mantenemos a la audiencia (público objetivo) alerta y no dejamos que se esfume el mensaje de nuestra campaña publicitaria, y por parte de las empresas exclusivistas de dichos circuitos de exterior ayudan a optimizar los recursos de sus instalaciones.
 
En el caso de las vallas publicitarias en régimen de alquiler el caso es diferente. Básicamente porque la publicidad que se exhibe en ellas suele ser más local, focalizada en la población en la que está instalada o en un radio de acción inmediata. El mensaje es más perdurable en el tiempo, básicamente porque en este caso no suelen hacerse ofertas, sino que la valla de publicidad sirve más como indicación de un servicio (señalética) que como base de ofertas de productos. El tamaño de este tipo de vallas publicitarias suele ser de 4x3 mts por ser más económico el alquiler, aunque cuando el mensaje se localiza en la entrada o salida de un núcleo urbano y la audiencia se sitúa en la carretera de acceso también se utiliza el formato stándar de 8x3 mts.
 
En este caso, se trata de una de las vallas publicitarias en alquiler que tenemos en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), en la cual se hizo ya un cambio de vinilo a principios del mes de junio con motivo de la inauguración del segundo centro óptico en la ciudad. Ahora, tras 5 meses con un mensaje de oferta relativo a dicha inauguración, toca cambiar de mensaje y consecuentemente de vinilo.
 
Aunque comúnmente decimos "cambiar vinilos", lo que hacemos en realidad (si los vinilos están en buen estado) es fijar nuevos vinilos encima de los anteriores. Para ello utilizaremos vinilos con trasera opaca impresos en impresión digital. La trasera opaca hace que los vinilos viejos no transparenten sobre el nuevo mensaje que acabamos de imprimir. Si utilizáramos vinilo standar el mensaje anterior acabaría aflorando y sería una mezcla entre el nuevo y el viejo que arruinaría toda creatividad. En el caso de que los vinilos estuvieran en mal estado deberíamos efectuar un raspado de las chapas para evitar que los nuevos quedaran fijados sobre una superficie irregular.
 
Para economizar costes hay empresas que pegan vinilo sobre vinilo hasta crear una capa gruesa de adhesivo (al estilo de los totems publicitarios para posters de papel que encontramos en las grandes ciudad y donde se anuncian, por ejemplo, conciertos, eventos, etc..) que luego es mucho más dificil de retirar. Añadiendo, además, un peso extra a la estructura que puede llegar a debilitarla. En nuestro caso no dejamos que se acumulen más de tres vinilos por campaña ya que además de tener una mala fijación, el efecto visual de una valla publicitaria en dicho estado causa una impresión negativa que no podemos permitir.
 
Antiguamente, cuando la publicidad se rotulaba en pintura mediante máscaras, se desmontaban las chapas y se rotulaban en el taller para luego volver a montarlas. O directamente se rotulaba en taller con chapas nuevas, se desmontaban las viejas y éstas se reutilizaban en futuras instalaciones. Gracias a los avances de las técnicas de rotulación y sobretodo gracias a la impresión digital ahora sólo hay que llevarse los vinilos y rotular "in situ".