lunes, 30 de noviembre de 2009

La PNL y la publicidad (parte II)

Artículo elaborado por Irco Formación y Coaching
www.irco-pnl.com


COMO LOGRAR QUE LA PUBLICIDAD SEA EFECTIVA

Se propone una fórmula que sintetiza las variables que han de tenerse en cuenta para conseguir que la publicidad resulte eficaz:

Publicidad efectiva = f (audiencia, frecuencia, factores estructurales de atención, creatividad)
Audiencia = número de personas a las que llega la publicidad
Frecuencia = número de veces que se repite una publicidad
Factores estructurales de atención = factores que sirven para atraer la atención: mayor espacio en una revista, mayor duración de un spot televisivo, colores, sonidos…
Creatividad = la generación de emociones que multiplican la efectividad del mensaje

Audiencia:

Lo más importante en relación con el primer factor de esta ecuación es no obsesionarse con las audiencias. La clave no se esconde en cuánta gente va a estar expuesta a nuestro anuncio, sino cuantas personas le prestarán atención, cuantas personas lo recordarán y de qué forma nuestro anuncio impulsará la compra de nuestro producto o servicio.

Frecuencia

El debate sobre el número de veces (frecuencia) que un anuncio debe mostrarse para que una campaña publicitaria sea eficaz es muy antiguo. Son varias las teorías.
Veamos qué es una curva de aprendizaje.
Se tomó el caso de cómo un niño aprende a montar en bicicleta para concluir que el aprendizaje depende
(1) de las repeticiones que van refrescando nuestra memoria,
(2) de cómo la retención de lo aprendido va mejorando con el tiempo y
(3) de cómo hay un punto de inflexión en el que se pasa de no tener rendimiento (caídas reiteradas de la bicicleta) a aumentar progresivamente la eficacia (mantenimiento del equilibrio sobre la bicicleta).
La curva de aprendizaje puede asimilarse a una curva de respuesta ante un anuncio publicitario. Lo que se va aprendiendo, sería el equivalente en este caso, a la respuesta ante un anuncio (entendiendo por respuesta la evolución de las compras de un producto o servicio).
De todas formas, no todos los anuncios se comportan de la misma manera y, por lo tanto, sólo con un seguimiento continuo de las respuestas puede ir optimizando la eficacia de la publicidad.

Factores estructurales de atención

Para que la publicidad sea afectiva, tiene que tener un impacto en la memoria del receptor de la misma. Parece evidente que es posible aumentar la retención de una publicidad modificando factores como el tamaño, la extensión, los aspectos visuales o sonoros, o simultaneando su aparición en varios medios de comunicación.
Es fundamental distinguir entre el hecho de que una publicidad llame la atención y que otro, bien distinto, de que logre mantener dicha atención.
Las conclusiones que se extraen de todos los estudios realizados y del conocimiento del funcionamiento del cerebro es que la extensión de la publicidad (duración o espacio) es una variable importante dentro de la ecuación para estimar la eficacia de un anuncio. Sin embargo, su importancia debe ser ponderada, porque la eficacia publicitaria no se explica al 100% por el tamaño de un anuncio.

Creatividad

El último factor en la ecuación que define el éxito de la publicidad es sin duda el más determinante. El principal objetivo de la publicidad es asegurarse de que capta la atención y, para conseguirlo, debe ser diseñada de tal forma que atraiga una respuesta emocional del consumidor. La manera de ganarse esa respuesta emocional es a través de la creatividad. Existen evidencias científicas de que recurrir a la emoción en la publicidad tiene una influencia mayor que cualquier otro elemento y, además, su influencia es doble: por una parte, se crea atención (y recuerdo) sobre un anuncio y, por otra, tiene un impacto definitivo en la intención de compra del consumidor.

¿Cómo puede crearse emoción en la mente del consumidor a través de un anuncio?
Si se repasan los mecanismos de funcionamiento del cerebro, la evidencia científica parece demostrar que solamente existen dos emociones ante un estimulo, que podrían denominarse “positiva” y “negativa”. Es sólo cuando tiene lugar una primera reacción que se desencadena un proceso de pensamiento más complejo y es entonces posible “dar nombre” a las emociones (felicidad, tristeza, amor, depresión, celos…). Por lo tanto, la creatividad tiene que provocar esa primera emoción “positiva”.
Ver también:

domingo, 29 de noviembre de 2009

La PNL y la publicidad (parte I)

Artículo elaborado por Irco Formación y Coaching
www.irco-pnl.com

LA PNL Y LA PUBLICIDAD


La predicción de la conducta del consumidor, que es el mayor desafío que enfrenta el marketing, esa brecha entre la mente y la conducta, lo que permitirá seleccionar el formato de medios que funcione mejor, el desarrollo de avisos que la gente recuerde mejor, y fundamentalmente cómo la conducta de los consumidores difiere de lo que nos dicen los métodos utilizados hoy en día.
La publicidad “trabaja” en nuestra mente. Si nuestro objetivo es mejorar el rendimiento de la publicidad, entonces es necesario conocer cómo funciona la mente del ser humano. En lo últimos años se han realizado avances extraordinarios en este campo. Los cambios experimentados en los paradigmas de la psicología, la PNL (Programación neurolingüística) la neurología o la inteligencia artificial transformarán sin duda la investigación en el campo de la publicidad, mejorando su eficacia y su rendimiento.

COMO FUNCIONA EL CEREBRO HUMANO

El sistema neuronal de nuestro cerebro siempre dará una respuesta frente a un estímulo. Cada vez que vemos algo siempre lo interpretamos, aunque esta interpretación no sea correcta. De igual forma, cuando contemplamos un anuncio publicitario lo interpretamos en función de nuestra experiencia (memoria), y esta interpretación puede diferir de la que hagan otras personas. Aquí reside el potencial de nuestro cerebro, ya que es fundamental el obtener una respuesta ante cada estímulo (en función de nuestra experiencia) para poder reaccionar de forma adecuada.

Razón versus emoción

Hoy sabemos que son las emociones las que originan la toma de decisiones y también las que influyen en el resultado final del proceso racional de decantarse por una decisión u otra. La reacción emocional (“¡peligro, puede ser una serpiente!”) centra la atención en el resultado negativo que una acción puede traer consigo y funciona como una “alarma automática” que parece decir: “ten cuidado con el peligro al que te enfrentas cuando tomes una decisión concreta”. La señal automática (la emoción) nos protege ante futuras perdidas y nos permite elegir entre varias alternativas.

Cuando los investigadores entrevistan a la gente les hacen preguntas tipo ¿Qué piensa de…?). Las respuestas invariablemente son: “me gusta porque…” o “no me gusta porque…las respuestas reflejan el proceso que tiene lugar en su cerebro: lo primero que viene a la mente es una reacción emocional y después una racionalización de la misma. A pesar de lo objetivos que creemos ser, el contexto emocional que produce nuestra reacción determina la decisión que tomamos, y nuestro pensamiento racional no hace más que racionalizar o justificar esta elección emocional. Todo el mundo sabe por experiencia que cuando nos sentimos emocionalmente a favor o en contra de alguien, por mucho que nos insistan en que es amable, interese alguien o algo, es prácticamente imposible racionalizar nuestra elección para cambiarla. Si no nos gusta una persona, por mucho que nos insistan en que es amable, interesante, buena persona, etc., es bastante improbable que modifiquemos nuestra percepción de la misma.
Las emociones no solo determinan nuestra reacción inconsciente ante la publicidad, sino que alimentan, determinan y controlan nuestro pensamiento consciente acerca de las marcas, productos y servicios.

Atención versus alerta

El principal objetivo de la publicidad es asegurarse de que capta la atención, y, para conseguirlo, debe ser diseñada de tal forma que atraiga una respuesta emocional del consumidor.
Cuando se realizan investigaciones controladas para conocer las reacciones de una persona (o grupo) ante una marca o anuncio, hay que ser conscientes de que estas reacciones quizás no nos aporten nada porque el nivel de alerta puede ser muy distinto en una situación normal. Dicho de otra forma, el nivel de alerta puede ser muy distinto cuando en un experimento controlado preguntamos a una persona qué opina cuando ve una marca, del nivel que esa misma persona experimenta cuando se halla en un supermercado, por ejemplo.

Ver:
La PNL y la publicidad (parte II)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Diseño e impresión de lonas publicitarias, Barcelona

Siguiendo una línea corporativa en base al logotipo de nuestro cliente así como con el color negro que caracteriza a su marca se desarrolló la imagen y/o diseño a imprimir sobre dos lonas publicitarias de diferentes medidas, que sirven para indicar la situación del parking de una de sus tiendas en Barcelona.


Como es costumbre en nuestra empresa, cada una de las lonas publicitarias se confeccionaron con soldadura doble de refuerzo y ojales a medida cada 0,55 mts, con el fin de sujetarlas a las barras verticales de la valla de protección de dicho aparcamiento. El refuerzo es necesario siempre que la lona sea exterior debido a que el viento podría desgarrar dichos ojales.



A la hora de imprimir con tinta 100% negra sobre este tipo de lonas publicitarias de PVC hay que tener especial cuidado y procurar imprimir con un negro compuesto, si no corremos el peligro de que nos salga un color tirando a grisáceo que nada tiene que ver con el diseño final.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Adsl Orange, nuevo proyecto web en internet

La experiencia en contratación y alta de línea de internet adsl con las páginas web a través de las cuales ANC Publicidad entra en el terreno de la afiliación y el "call click", hace que tras el diseño web de nuestras páginas web referentes a adsl (Jazztel Adsl y Internet Ono) se plantee seguir invirtiendo en este tipo de plataformas, que complementan la publicidad en entornos propios de un producto de calidad.

Si hace poco anunciábamos nuestro
nuevo proyecto de página web de Ono, que ya partía de la base de nuestra experiencia sobre el proyecto realizado con Jazztel Adsl, ahora le toca el turno a otra de las grandes empresas de Internet y Adsl de nuestro país: Orange Adsl.

Internet Orange Adsl
A través de esta página web informativa, el usuario podrá comparar e informarse sobre todos los productos de Adsl de Orange, las ofertas que mensualmente se actualizan y contratar su línea de internet telefónicamente. Aunque no sólo a través del teléfono gratuito podrá darse de alta, sino que si necesita asesoramiento a la hora de dar su alta de línea con Orange podrá primero asegurarse de las condiciones necesarias y, sobretodo, de la cobertura, algo muy importante a la hora de dar de alta una línea de Adsl.

La contratación de los productos de Orange incluyen Adsl de 20 megas, adsl de 6 megas y adsl de 3 megas, aunque sólo las dos primeras modalidades gozan de descuentos y ofertas atractivas. Además de la línea de internet puede contratarse adsl de alta velocidad combinado con teléfono que incluye llamadas gratuitas a fijos nacionales y televisión (Orange TV).

En cuanto a ofertas para empresas, pymes y autónomos, Orange pone a disposición de empresarios y autónomos todas las soluciones y ofertas de internet adsl e internet móvil para la empresa, con dos combinaciones básicas como el Adsl 10 Mb + llamadas + línea incluida ó el Adsl 4 Mb + llamadas + línea incluida, que se adapta a las necesidades reales de cada empresa.

Y por si fuera poco también existe la posibilidad de contratar internet móvil (internet móvil everywhere), con servicios Gratuitos: Módem USB + Conexión Wifi + Soporte informático 24 h y una serie de tarifas planas 3G a través de las cuales el usuario encontrará la que más se adapte a sus necesidades.

Para más información: http://www.adslorange.net/

Teléfono información: 900 803 187

jueves, 19 de noviembre de 2009

Rotulación de scooter en Barcelona

Si hace pocos días ya presentábamos el trabajo de rotulación sobre una moto de policía, ahora le toca el turno a la rotulación de este scooter eléctrico, pensado para ser alquilado y como opción real en favor de medio ambiente. El público objetivo al que va dirigido este scooter en particular es el de las islas Baleares, así como Canarias, con lo que se ha buscado un diseño simplista relacionado con el "Flower Power" menos caduco de los años 70, por aquello de que en las islas se precia todo lo relacionado con el "hippismo", medio ambiente y ecología.



Rotulación de scooter

En este caso se utilizó tanto vinilo impreso en digital como vinilo de corte blanco para hacer las letras que corresponden a la página web de la empresa que comercializa estas motos. La intención fue rotular de forma minimalista el scooter para que pasara un poco desapercibido pero relacionándose con el ambiente que se respira en las islas, un ambiente relajado, favorable al medio ambiente y para un público mayoritariamente extranjero.

Este scooter rotulado se presentó en el Salón del Vehículo y combustible alternativos que se celebró en Valladolid del día 5 al 7 de noviembre de 2009.

martes, 17 de noviembre de 2009

Cambio de orientación en valla publicitaria

En ocasiones, una vez la valla de publicidad ha sido instalada, el cliente se da cuenta de que la ubicación no era la idónea y que la audiencia de dicha cartelera publicitaria debería ser más frontal en alguno de los dos sentidos de la marcha.
Muchas veces este problema tiene dificil solución, no queda más remedio que desmontar la valla de publicidad y volver a instalarla, lo cual repercute en el coste, ya que hay que hormigonar de nuevo las vigas y remontar las recortadas.



Si el grado de inclinación que se quiere conseguir no es demasiado (hasta un metro de distancia desde la viga IPN) podemos recurrir a ingeniosos sistemas de sujeción mediante tubos y escuadras. En esta valla de medidas 6,40 x 3 mts se consiguió ganar hasta un metro de inclinación mediante este útil e ingenioso sistema, lo cual significó un ahorro en los costes de producción más que significativo para el cliente.

En este caso sólo hubo que desmontar las chapas, montar la estructura de tubos y volver a colgar dichas chapas. Algo relativamente rápido en comparación al desmontaje y montaje de una valla publicitaria si hubiera que cortar vigas, hormigonar, etc.

El resultado final es un mensaje perfectamente orientado al público que pasa en dirección a la valla, una orientación más frontal y no tan lateral, justo lo que el cliente necesitaba y lo que, evidentemente, busca dicha publicidad: impactar al posible cliente que pasa por delante.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Cambio de paneles en valla publicitaria

Una de las reglas básicas en publicidad exterior es que una vez el anuncio ha sido visualizado por toda la audiencia a la que va dirigido éste pasa a formar parte del mobiliario urbano de la zona y pasa desapercibido. Esto puede ocurrir cada 15 días, cada 30 días, "x" meses o máximo un año. La publicidad, aunque repetitiva, alcanza (como todo en la vida) una fecha de caducidad a partir de la cual empieza a perder efectividad.

Es el caso de esta valla publicitaria de medidas 4,80x3 mts que tenemos en propiedad en la localidad de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). A causa de la crisis que sigue azotando al país, las empresas de publicidad exterior han visto reducidas las posibilidades de contratar anunciantes para sus soportes. Ante la imposibilidad, pues, de encontrar un anunciante dispuesto a sufragar los costes de dicha publicidad hemos optado por anunciar nuestros propios servicios y ofertas, en este caso nuestros servicios en Diseño de Páginas Web y en particular una de nuestras ofertas sobre diseño de páginas webs económicas:

Diseño de Página Web + 1 año de dominio gratis por 399 euros + IVA

Una oportunidad única para las empresas que no tienen página web a un precio adecuado a los tiempos que corren. Producto orientado sobretodo a autónomos y pymes, clientes con los que trabajamos habitualmente y en el que nos hemos especializado desde hace muchos años.

El diseño de la valla publicitaria corrió a cargo de nuestro equipo de diseñadores gráficos que vectorizó todo el diseño para no tener problemas de pixelizaciones a la hora de hacer la impresión digital sobre vinilo.

El desmontaje de la valla publicitaria, cambio de paneles y posterior instalación es un trabajo complicado en este caso en que la altura es muy grande, los cables de electricidad pasan cerca y el techo de la vivienda es de uralita; con lo cual se obtó por hacer el cambio de paneles y fijación del vinilo "in situ", bajando cada uno de los paneles individualmente desde la fachada para manipular las piezas de vinilo directamente en el suelo.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Rotulación en vinilo, impresión digital

Haciendo referencia a un trabajo anterior en cuanto a rotulación de motos, en que se emplearon técnicas de rotulación mediante vinilo de corte y posterior aplicación sobre la superficie deseada por el cliente con el fin de simular un modelo de moto de la policía local, esta vez le tocó el turno a otro modelo de moto eléctrica de otras características. En este caso simulando la moto de un repartidor de pizzas, con lo cual se diseñó y vectorizó un logotipo con el fin de imprimirlo en vinilo para impresión digital, a la máxima calidad, para que no perdiera definición ni pixelizara.


La aplicación de este tipo de vinilo en tamaños "pequeños" es relativamente sencillo y son muchas las veces que los clientes piden varios vinilos impresos para aplicarlos ellos mismos sobre la superficie de sus vehículos.

Este tipo de rotulaciones a pequeña escala salen mucho más económicas al hacer un gran número de impresiones a la vez, reduciendo el coste en cuanto a la "merma" de la bobina de vinilo y la tinta de la impresora.

martes, 10 de noviembre de 2009

Rotulación de moto, Barcelona

A través de nuestra empresa de rotulación de vehículos, se han rotulado varias motos y elementos relacionados con éstas para un mismo cliente. Dichas rotulaciones se hiceron siguiendo varios métodos de trabajo, en el caso de la motocicleta que nos ocupa se utilizó vinilo de corte azul para hacer los cuadrados azules y vinilo fosforescente para simular a las motos de la policía local que circulan por nuestras calles.

Este scooter rotulado a modo de moto de policía fue presentado, junto a otros modelos, en el Salón del Vehículo y combustible alternativos que se celebró en Valladolid del día 5 al 7 de noviembre de 2009.

Por nuestra parte, las rotulaciones siguieron el proceso normal en cuanto a rotulación de vehículos, se presentó un boceto por parte de nuestros diseñadores gráficos y tras la aceptación del mismo por parte del cliente, se rotuló siguiendo las pautas marcadas por dicho boceto.
El resultado final fue una moto rotulada que se asemeja a cualquier moto de policía local que podamos encontrarnos por la calle. ¿La diferencia? este es un scooter eléctrico, no contamina y es respetuoso con el medio ambiente.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Rotulación escaparate en Mataró, Barcelona

Si en el mes de agosto ya publicábamos en este blog una nota informativa sobre la rotulación de un escaparate en Hospitalet, Barcelona, es ahora el turno de mostrar la foto de otra rotulación, esta vez sobre un escaparate un tanto especial, a pie de calle, en Mataró, en la província de Barcelona.
La rotulación de este escaparate no es convencional, ya que en realidad se trata de una caseta de venta de pisos que se halla en la entrada de Mataró, población donde nuestro cliente tiene varias promociones inmobiliarias.

Rotulación de escaparate En el interior de este local de grandes dimensiones se hallan los pisos muestra de algunas de las promociones, la de venta de pisos en Mataró (Edifici Llauder) y la de venta de casas en Mataró (Residencial Can Quirze).

La idea en cuanto a la rotulación de esta cristalera es informar visualmente al peatón sobre cómo son los interiores de las viviendas. Para ello se hizo un marco verde con vinilo traslúcido con la información de la obra y el resto se dejó sin adhesivo; de manera que al leer "Visite piso muestra aquí" el posible comprador pudiera observar desde la calle cómo sería el interior de una vivienda.

Una idea original, fresca y atractiva que, en estos momentos de crisis, esperamos pueda ayudar en la venta de pisos.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Diseño gráfico para lona publicitaria

Una vez más nuestro equipo de diseño gráfico se ha puesto en marcha a la hora de diseñar la imagen publicitaria de uno de nuestros clientes.

El diseño se ha hecho pensando en un evento que se celebrará los próximos dias, del 5 al 7 de Noviembre, el Salón del Vehículo y combustible alternativo en Valladolid. Dicho diseño se ha impreso en una lona de PVC de dimensiones 3 x 1,60 mts y será el principal reclamo del stand de nuestro cliente, que presentará sus nuevos modelos de scooters eléctricos.

Diseño gráfico Barcelona

La principal baza de estos vehículos eléctricos es su respeto por el medio ambiente, tanto en temas de polución como en ruido, problemática muy agudizada en las grandes ciudades. El ambiente impoluto del diseño evoca un aire limpio y un grado de relax, cosa que se transmite gracias al azul pálido en forma de nubes que conforma un cielo sin contaminación.

El segundo punto fuerte es directamente el producto, que es lo que tratamos de vender. El mensaje es claro: forma parte del mundo eléctrico, un mundo sin contaminación, sin estrés y preocupado por el medio ambiente.

Las imágenes han sido tratadas digitalmente a gran resolución, cosa que complica el trabajo del diseñador ya que la lentitud con que los ordenadores desempeñan sus funciones se ven alteradas, pero el resultado al imprimir en gran resolución una lona publicitaria de grandes dimensiones es incomparable.

martes, 3 de noviembre de 2009

La publicidad bajo mínimos en 2009

Fuente: ABC

Según el análisis de la cuarta ola de Zenthinela, el mercado publicitario podría caer este año un 17 por ciento, aunque para 2010 se espera una nueva caída del 6,5 por ciento y no será hasta el último trimestre de ese año cuando se produzca la salida de la crisis.

El panel de Zenthinela recoge las previsiones de inversión de los anunciantes y utiliza para esta cuarta ola las opiniones de 33 anunciantes, que representan el 12,5 por ciento de la inversión total del mercado.

Según su análisis, para que se llegue al resultado del 17 por ciento de caída de inversión publicitaria, el resultado de este último trimestre del año debería ser bastante mejor que los anteriores.

Desde este punto de vista, el segundo trimestre de este año habría sido el peor de toda la historia de la publicidad española y, a partir de ahí, la pendiente de la caída habría comenzado a atenuarse.

No obstante, los panelistas consultados esperan que el balance del próximo año registre una nueva caída del 6,5 por ciento. El estudio desvela que sólo los medios digitales podrían crecer este año, como el márketing móvil, con un 9,4 por ciento e Internet, con un 8,2, y en televisión los canales de televisión temáticos en abierto, gracias a la ampliación de la cobertura de la TDT.

La TV también pierde.
Las mayores caídas pueden volver a corresponder al cine (-33,3 por ciento en 2009 y -18,1 en 2010) y los medios impresos, mientras que los diarios de pago podrían caer un 25,8 por ciento en 2009 y un 14,4 en 2010.

Los diarios gratuitos perderían un 24,7 en 2009 y un 14,9 en 2010, mientras que las revistas retrocederían un 20,5 por ciento en 2009 y un 13,8 en 2010 y los suplementos perderían un 22,1 por ciento este año y un 14,7 el próximo. La radio, que según este estudio es el medio que hasta ahora ha resistido mejor la crisis, podría caer un 17,4 por ciento para reducir esas pérdidas hasta sólo un 5,5 en 2010.

La televisión generalista, que experimenta grandes cambios en su estructura publicitaria, según los panelistas, perdería un 16,4 por ciento este año y un 5,1 en 2010.
El último trimestre de 2010 se perfila como la fecha más probable para la salida de la crisis ya que las opiniones de los consultados se distribuyen a lo largo de una curva que tiene su media en este trimestre y el primer semestre de 2011.

Los presupuestos que se han retirado de la publicidad a raíz de la crisis se han dedicado a ofertas basadas en el precio y a promociones en el punto de venta así como en internet, en mayor medida que a cualquier otra opción y también se ha retirado presupuesto de los capítulos de Ferias y Exposiciones, Patrocinios y Catálogos y Publicaciones.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Impresión de lona publicitaria, Castelledefels, Barcelona

Son muchas las ocasiones en que los clientes deciden utilizar una estructura existente (en este caso una pequeña valla de publicidad) para, según la temporada, cambiar el mensaje de manera temporal. En este caso se trata de un conocido restaurante de la población de Castelldefels que, debido a la recién estrenada temporada de "Calçots" (cebollitas tiernas), aprovecha una valla de publicidad cerca de la carretera para cambiar regularmente el mensaje y anunciar sus mensajes publicitarios.



La confección de esta lona publicitaria de medidas 2,10 x 2,40 mts se hizo pensando en un usuario que apenas dispone de 3 segundos para captar el mensaje, en este sentido, a dicho cliente debería quedarle grabado un mensaje sencillo "Restaurante, calçots, parking", algo rápido de procesar y que sea visible a gran distancia; pues un usuario que circula en coche no puede ditraer su mirada de la carretera durante más de 5 segundos.

Como hacemos normalmente en este tipo de rotulaciones, el equipo de diseñadores gráficos de nuestra agencia de publicidad hizo varios bocetos del que el cliente pudo elegir uno; evidentemente y dado que este tipo de diseños son muy sencillos no le son cargados al cliente y son asumidos en el coste de la lona, cosa que muchos proveedores no hacen. ANC Publicidad, al igual que hace con la mayoría de anuncios de prensa no cobra por este servicio.

La instalación de esta pequeña lona de publicidad en Castelldefels (Barcelona), corrió a cargo del cliente el cual, siguiendo los consejos de nuestros técnicos instaladores, optó por sujetar mediante bridas y cuerdas de alta resistencia la lona a través de los ojales practicados cada 0,50 mts por la parte trasera de la estructura y utilizando las vigas y correas como soporte fijo.