Dirigirse como empresa o marca a mercados amplios y heterogéneos dificulta considerablemente la gestión de marketing; es por ello que hay que buscar la fórmula para que dicho "problema" pueda tener solución. Y dicha solución pasa por aplicar la técnica de la segmentación de mercados.
La segmentación del mercado se trata de un proceso que consiste en la división de un mercado potencial en grupos de compradores diferenciados que posee necesidades o características comunes eligiendo uno o más segmentos, objetivos a los que dirigirse conuna oferta diferente (marketing mix).
Segmentar no es solamente dividir un mercado amplio en otros más pequeños, sino hacerlo de modo que esta división de lugar a submercados con un comportamiento diferente para el producto en cuestión y que, por lo tanto, ofrezcan la posibilidad de aplicar una oferta comercial diferente orientada de modo específico hacias las necesidades, intereses y preferencias de los compradores que componen cada segmento.
La segmentación del mercado permite comprender mucho mejor las necesidades y deseos de los consumidores y sus respuestas a las ofertas comerciales.
El primer paso para desarrollar una estrategia de segmentación es seleccionar las bases sobre las cuales segmentar el mercado. Los criterios más utilizados son:
- Geográficos
- Demográficos
- Psicofráficos (se refiere a las cualidades de los consumidores)
- Socioculturales
- Por comportamiento del usuario
- Por beneficios (que esperan los usuarios del producto)
El proceso de segmentación comprende las diferentes etapas por las que hay que pasar para realizar una segmentación de mercados. En la primera etapa deberemos definir el mercado a segmentar recogiendo y analizando toda la información que tenemos. La segunda etapa pasa por la elección de los criterios de segmentación y la tercera etapa será la determinación de los segmentos de mercado.
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