miércoles, 25 de abril de 2012

Nuevo cambio en el algoritmo de Google contra el webspam

Google ya venía avisando desde hacía tiempo con que iban a cambiar el algoritmo de manera radical, el primer paso fue sin duda la inclusión y evolucion a Google Panda y hacer públicas sus recomendaciones para construir sitios de calidad, actualizando un algoritmo que penalizaba básicamente las granjas de enlaces y algunas de las webs más famosas de compra de enlaces

Hace pocos días conocimos varias directrices de calidad que deberían seguirse para que un sitio fuera promovido por dicho buscador: contenido original y de calidad, menos publicidad en la parte superior de la página web (esto incluye Google Adsense y anuncios de plataformas de afiliación), utilización de redes sociales, enlaces naturales, correcta ortografía, etc... muchas pequeñas cosas que conforman una idea correcta de lo que debe ser una página web, blog o tienda online. 

Hoy día 25 de abril Google ha hecho efectivo un nuevo cambio de algoritmo que ha dejado las SERP "temblando", muchas páginas con años de antigüedad, contenido original y con enlaces naturales que provienen de sitios personales han sido arrastradas a páginas internas y sin relevancia para el buscador; dejando al descubierto páginas web en primeras páginas que (aunque sean originales) apenas tienen interés para el usuario que busca un producto. Por poneros un ejemplo: si alguien está buscando comprar una camiseta de una marca concreta ¿qué demonios le importan las opiniones de 80 bloggers? Esto es un poco por encima lo que ha pasado. Se han posicionado opiniones y reviews de blogs personales, foros y demás webs con contenido actualizado que poco interesa al usuario (no en todos los nichos) así como webs de reciente creación. 

Desde Google aseguran que esto va a afectar entre un 3% y un 5% de las búsquedas y se ha aplicado en todos los idiomas a la vez (un 5% de las búsquedas en internet es una burrada aunque no lo creáis). Según comentan desde la gran "G" este cambio está enfocado a combatir el Webspam (aquellos sitios con contenido banal y enfocado a conseguir ventas o beneficios a través de Google Adsense o el Marketing de Afiliación) y no la sobreoptimización SEO (que tanto ha dado que hablar últimamente). Pero la realidad está siendo bastante distinta y parece que el buscador no reconoce la delgada línea que hay entre los dos tipos de proyectos; esto ha provocado una debacle en el posicionamiento de muchos sitios y una acalorada discusión entre webmasters con proyectos sólidos que han visto caer sus sitios de forma alarmante. 

De momento la únicas pistas que hemos visto en sitios "penalizados" han sido por culpa de la utilización de títulos y etiquetas sobreoptimizadas sobre webs "antiguas", parece que las webs más recientes no se han visto afectadas por este cambio de algoritmo. También el uso de palabras clave dentro de la web que no se vean de forma natural parece haber afectado, así como demasiados enlaces entrantes (linkbuilding). Un cúmulo de todas estas circunstancias puede haber disparado las alarmas del buscador y "etiquetado" tu web como webspam. Habrá que esperar a la estabilización de las SERP (mínimo 48 horas) para ver los resultados finales de este cambio. 

Las conclusiones las iremos anotando en esta entrada.

5 comentarios:

  1. Creo que los más afectados han sido los microsites orientados a la venta de un producto o servicio específico, (dominio con keys y seo orientado a un par de long tails, como mucho)
    Particularmente he visto caer webs sin ningún tipo de publicidad, sin key stuffing, sin cosas raras... contenido original pero optimizado.
    Leía hace nada un comentario de google donde todas las sugerencias, al final, prácticamente recomendaban prescindir de toda técnica de optimización. Absurdo.

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    1. Yo creo que, además de lo que comentas, también han caído webs que han optimizado sus contenidos (siguiendo las reglas de Google), pero además han abusado de linkc de dudosa naturalidad con anchor text demasiado directos. Y sobretodo he visto webs con muchos años de dedicación caer en el ostracismo más absoluto, cosa que tampoco es normal.

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    2. No recuerdo dónde leí que teníamos que optimizar las webs para ayudar a los buscadores y poner anchor-text con keywords... ummm... no recuerdo si fue google quien lo dijo, o si lo ley en alguna directriz de webmaster de google... o, a lo mejor, me lo dijo google.

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  2. Hola Pack, sólo hay que ver este link que dispuso Google en su momento y darse cuenta de que ellos mismos son los que están tirando piedras sobre su tejado.

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    1. Perdón, el link:
      http://googlewebmaster-es.blogspot.com.es/2011/05/mas-recomendaciones-para-construir.html

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