sábado, 8 de septiembre de 2012

Gestión del producto: Ciclo de vida

Cada producto de una gama pasa a través de varias etapas que, conjuntamente se denominan el ciclo de vida del producto. El ciclo de vida de un producto nace en el momento de su introducción en el mercado y termina cuando el producto desaparece. Durante ese período en que el producto está en el mercado, se pueden diferenciar 5 etapas:

Etapa I: Introducción

- Producto: el nuevo producto debe ser viable y capaz de satisfacer las necesidades del consumidor. Se robustece la calidad fuertemente, porque en esta etapa el producto debe ser aceptado sin sospechas.

- Comunicación: las características y ventajas del producto deben ser llevadas al hogar del futuro consumidor. Al producto se le debe dar una imagen. La introducción estará apoyada por campañas publicitarias.

Etapa II: Crecimiento acelerado

- Coumincación: el consumidor, informado previamente, debe ser ahora inducido a comprar.

- Distribución: el producto debe transportarse hasta el consumidor que quiere comprarlo.

Etapa III: Crecimiento sostenido

- Comunicación: los comercios intermediarios deben ser persuadidos para impulsar el producto.

- Precio: posiblemente deba reducirse el precio, deban darse márgenes adicionales al comerciante intermedio, o bien bonos/cupones, como respuesta o recompensa por su impulso sobre el producto.

Etapa IV: Saturación-Madurez

- Precio: campañas de reducción de precios, o premios adicionales para que el comerciante intermedio mantenga las cifras de venta.

- Producto: un nuevo producto debe estar dispuesto para recuperar las ventas perdidas a causa del primer producto. En este caso el nuevo producto debe haber sido introducido previamente.

Etapa V: Declive

- Producto: en esta etapa sólo cabe llevar al producto una modificación que lleve consigo alargar en el tiempo el momento de su total desaparición.

- Comunicación: con especial énfasis en la promoción de ventas que permita fundamentalmente sacar los stocks existentes, actuando sobre todos los elementos que sean factibles de aplicarles dichas actividades.

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