La Unión Europea adopta y establece un conjunto de normas básicas orientadas a proteger la salud y la seguridad de los trabajadores, orientadas con el fin de limitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Dicha directiva además debe permitir mejorar la formación, la información y la consulta de dichos trabajadores (Directiva 89/391/CEE del Consejo de 12 de junio de 1989 relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo [Véanse los actos modificativos].).
Es por ello que desde hace varios años podemos ver elementos de seguridad poco reconocibles en las vallas publicitarias para los profanos en la materia, a ojos de la audiencia que todo lo examina, unos elementos que permiten a los fijadores de papel, lamas o lonas publicitarias backlight trabajar con mayor seguridad y así evitar fatales accidentes de trabajo.
En este caso dichos elementos reciben el nombre de "líneas de vida" y no son más que accesorios metálicos sujetos a las vigas de las vallas de publicidad mediante grapas donde los fijadores de publicidad pueden (y deben) unir el cable que va de sus arneses de seguridad a la valla de publicidad; así, en caso de caída por un fallo en la escalera o una fuerte racha de viento quedarían suspendidos en el aire por dicho cable y arnés.
Este tipo de elementos de seguridad se utilizan en vallas publicitarias ya instaladas y que deben fijarse manualmente con asiduidad; en este caso suelen ser aquellas que tienen campañas contratadas con periodicidad quincenal (la mayoría de las que podemos ver en nuestras ciudades). Este tipo de publicidad puede venir instalada en tres tipos de soporte:
- Vallas publicitarias en papel
- Vallas publicitarias rotativas
- Vallas publicitarias retroiluminadas (backlights)
Al ser soportes que necesitan ser renovados asiduamente los elementos de seguridad son muy importantes, ya que al ser un trabajo monótono el fijador puede perder la concentración y tener un percance. Este tipo de elementos de seguridad permiten al trabajador no sólo sentirse más seguro mientras realiza su cometido sino impedir que un descuido pueda derivar en un accidente profesional muy aparatoso.
En este caso, según el soporte cambian también las necesidades de las "líneas" de vida, y no sólo las necesidades sino el tipo de seguridad que puede adaptarse a dicho soporte. No es lo mismo una valla publicitaria de 8x3 "tradicional" que una valla publicitaria retroiluminada con caja de luz "backlight". Cada una de ellas tiene una estructura diferente sobre la que hay que adaptar los "accesorios" de seguridad, y no sólo hay que adaptar los accesorios a la estructura sino a la forma de trabajar y fijar cada una de las publicidades. Evidentemente no es lo mismo fijar un papel impreso que instalar una lona backlight o lamas recortadas para instalaciones publicitarias rotatorias.
Así pues, en base a las estructuras publicitarias disponibles en cada caso tendremos un tipo de soporte o "línea" de vida que va a garantizar en todo momento la seguridad del trabajador a una altura de trabajo que roza en su punto máximo los 5 metros de altura. Un punto de anclaje que puede evitar desastrosas consecuencias en caso de caída.
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