lunes, 31 de diciembre de 2012

Medidas de seguridad en vallas publicitarias

La Unión Europea adopta y establece  un conjunto de normas básicas orientadas a proteger la salud y la seguridad de los trabajadores, orientadas con el fin de limitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Dicha directiva además debe permitir mejorar la formación, la información y la consulta de dichos trabajadores (Directiva 89/391/CEE del Consejo de 12 de junio de 1989 relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo [Véanse los actos modificativos].).

Es por ello que desde hace varios años podemos ver elementos de seguridad poco reconocibles en las vallas publicitarias para los profanos en la materia, a ojos de la audiencia que todo lo examina, unos elementos que permiten a los fijadores de papel, lamas o lonas publicitarias backlight trabajar con mayor seguridad y así evitar fatales accidentes de trabajo.

seguridad vallas publicitarias

En este caso dichos elementos reciben el nombre de "líneas de vida" y no son más que accesorios metálicos sujetos a las vigas de las vallas de publicidad mediante grapas donde los fijadores de publicidad pueden (y deben) unir el cable que va de sus arneses de seguridad a la valla de publicidad; así, en caso de caída por un fallo en la escalera o una fuerte racha de viento quedarían suspendidos en el aire por dicho cable y arnés.

seguridad backlight publicitarios

Este tipo de elementos de seguridad se utilizan en vallas publicitarias ya instaladas y que deben fijarse manualmente con asiduidad; en este caso suelen ser aquellas que tienen campañas contratadas con periodicidad quincenal (la mayoría de las que podemos ver en nuestras ciudades). Este tipo de publicidad puede venir instalada en tres tipos de soporte:
  • Vallas publicitarias en papel
  • Vallas publicitarias rotativas
  • Vallas publicitarias retroiluminadas (backlights)
Al ser soportes que necesitan ser renovados asiduamente los elementos de seguridad son muy importantes, ya que al ser un trabajo monótono el fijador puede perder la concentración y tener un percance. Este tipo de elementos de seguridad permiten al trabajador no sólo sentirse más seguro mientras realiza su cometido sino impedir que un descuido pueda derivar en un accidente profesional muy aparatoso.

seguridad en vallas publicitarias


En este caso, según el soporte cambian también las necesidades de las "líneas" de vida, y no sólo las necesidades sino el tipo de seguridad que puede adaptarse a dicho soporte. No es lo mismo una valla publicitaria de 8x3 "tradicional" que una valla publicitaria retroiluminada con caja de luz "backlight". Cada una de ellas tiene una estructura diferente sobre la que hay que adaptar los "accesorios" de seguridad, y no sólo hay que adaptar los accesorios a la estructura sino a la forma de trabajar y fijar cada una de las publicidades. Evidentemente no es lo mismo fijar un papel impreso que instalar una lona backlight o lamas recortadas para instalaciones publicitarias rotatorias.

Así pues, en base a las estructuras publicitarias disponibles en cada caso tendremos un tipo de soporte o "línea" de vida que va a garantizar en todo momento la seguridad del trabajador a una altura de trabajo que roza en su punto máximo los 5 metros de altura. Un punto de anclaje que puede evitar desastrosas consecuencias en caso de caída.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Estrategias de precios para productos nuevos

Cuando el producto se halla en las primeras fases del ciclo de vida, tal como supone el manifiesto del economista Joel Dean, es posible aplicar dos estrategias de precios alternativas: la estrategia de descremación y la de penetración. La primera supone la fijación de un precio alto al principio, junto con una elevada inversión en promoción, para atraer a la "crema" del mercado, e ir bajando el precio a posteriori de forma paulatina, y así captar sucesivamente nuevos segmentos de mercado más sensibles al precio. La segunda estrategia consiste en fijar precios bajos desde el primer momento del lanzamiento del producto para así conseguir una mayor penetración del mercado lo más rápido posible. Cada una de estas estrategias es aconsejable en situaciones distintas.

La estrategia de descremación es especialmente aconsejable cuando se dan alguna o varias de las circunstancias siguientes:
  1. Se trata de un producto relamente nuevo que supone una verdadera innovación para el consumidor o usuario. Si el producto puede ser protegido por patentes esta estrategia es especialmente útil y recomendable.
  2. La demanda es inelástica al precio. Es decir, con precios bajos no lograríamos incrementar sensiblemente la demanda, pero existe una porción del mercado que está dispuesta a pagar precios altos al principio. A este segmento del mercado se le denomina "crema" y está constituido principalmente por los innovadores y, en menor medida, por los primero adoptadores.
  3. El mercado está segmentado, existen diversos segmentos con características y necesidades diferenciadas y que poseen una sensibilidad al precio distinta.
  4. La demanda es sensible a la promoción. El proceso de difusión de los productos nuevos, en los momentos iniciales de su aparición en el mercado tiene que apoyarse en mayor medida en la promoción. La inversión en publicidad, presentaciones y demostraciones, será tanto mayor cuanto más innovador sea nuestro producto, con el fin de estimular la prueba de éste.
La estrategia de penetración, en cambio, es recomendable cuando nos encontramos con este otro tipo de circunstancias:
  1. El producto no constituye en sí mismo ninguna novedad y puede ser rápidamente imitado por la competencia. Si el producto no es innovador, el proceso de adopción por parte del consumidor es más rápido y pronto alcanza a la gran mayoría de compradores potenciales. Por otra parte, si el producto no tiene una complejidad tecnológica importante y no está protegido por ninguna patente y puede ser fácilmente copiado, es aconsejable fijar precios bajos que permitan obtener rápidamente una fuerte participación de mercado y recuperar así la inversión.
  2. La demanda es altamente sensible al precio. Si se estima que una reducción de precios y beneficios puede incrementar significativamente la demanda por ser un producto de fa´cil adopción la estrategia de penetración resultará mucho más efectiva.
  3. Posibilidad de entrada de nuevos competidores, que se sentirán atraídos por los precios y los beneficios altos. Un precio bajo inicial puede suponer una importante barrera de entrada en el sector.
  4. Economías de escala. Si los costes se reducen sensiblemente al elevarse los volúmenes de producción, los precios iniciales bajos podrán generar una demanda mayor, que permitirá producir grandes series a costes menores.
  5. Recuperación rápida de la inversión. Si no disponemos de recursos suficientes para la recuperación a largo plazo de la inversión, o consideramos que los riesgos asumidos por tal demora son elevados, deberán fijarse también precios iniciales bajos para estimular rápidamente la demanda.
Cuando se alcanza la fase de madurez en el ciclo de vida de un producto, se debilita la preferencia de marca, se estabilizan los métodos de producción, se reducen las diferencias entre las distintas marcas, aumentan las ventas con cambio en los productos de consumo duradero y empiezan a aparecer marcas de distribuidor.

Al llegar a esta fase, la utilización de los productos se convierte en algo habitual y existe una diversidad de ofertas y descuentos parecidas que compiten muy estrechamente. En esta situación es recomendable fijar un nivel de precios similar al de la competencia, salvo que elproducto presente alguna característica diferencial de mercado.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Así fue la 1ª Edición del Market Christmas Horror de Barcelona

Hace un par de semanas que veníamos anunciando la celebración del I Market Christmas Horror de Barcelona, un evento organizado por La Oscura Ceremonia y donde se dieron cita numerosos curiosos aficionados al género del cine de terror, la cultura thrash y el cine de serie B. 

Este domingo pasado día 23 de diciembre acudimos a dicha celebración que pretende ser un punto de encuentro antes de Navidad para efectuar compras navideñas diferentes, acordes a los gustos de los presentes, un compendio de stands donde encontrar aquel material que muchas veces no encontramos más que en ferias especializadas del sector. En este caso podría definirse como una feria navideña del terror (Market Christmas Horror), al estilo del que montan los comerciantes y feriantes con las figuritas de Belén y demás parafernalia pero más "underground e independiente".

camisetas de terror

Como siempre que acudimos a este tipo de eventos lo hicimos de la mano de nuestros amigos y colaboradores del portal de cine fantástico y de terror Klowns Asesinos, promocionando conjuntamente el proyecto de Ropa Radical (venta de camisetas de terror) que iniciamos con nuestra tienda online de camisetas de importación de varias marcas.

camisetas cine de terror

Una veintena de stands se dieron cita en este primer Market Christmas Horror, donde los asistentes pudieron comprar sus regalos de última hora un tanto especiales, desde terroríficas figuras hechas a mano, máscaras de lucha mexicana, corsés de lo más barroco, viejas reliquias en formato VHS o DVD de los clásicos del cine de terror, hasta camisetas de todo tipo, cómics, collages, etc ... un sinfín de artículos que no son muy comunes de encontrar. 

tienda camisetas de terror

Desde las 12 del medidodía hasta las 21.30 horas de la noche el Espai Jove La Fontana situado en el emblemático barrio de Gràcia fue un lugar de encuentro de almas errantes en busca de material de colección, ganas de relacionarse con otros aficionados del género del cine de terror y sedientos de cerveza que se sirvió ininterrumpidamente en el bar del mismo local. La entrada simbólica era de 50 céntimos o un juguete solidario, lo cual no era excusa en absoluto para no acudir en busca de emociones diferentes un domingo por la tarde.

camisetas de terror


El resultado fue una tarde entretenida que nos sirvió para seguir promocionando nuestras camisetas de las marcas Darkside y Shiroi Neko entre otras y disfrutar de la compañía de otros aficionados al mundo de lo "fantástico" y del cine de terror. Al fin y al cabo de eso se trata, de charlar un rato y pasarlo bien.

sábado, 22 de diciembre de 2012

La Certificación ISO 9001 en 4 pasos

Son muchas las empresas que actualmente cuentan con un Sistema de Calidad con Certificación ISO 9001, y aunque pueda parecer un sector maduro aún goza de buena salud, ya que son numerosas las empresas que desean obtener este tipo de Certificaciones; ya que no hablamos únicamente de un reconocimiento externo, sino de una sistemática de trabajo orientada a la satisfacción del cliente y la mejora contínua.

Una certificación ISO 9001 no es más que el aval de un tercero, a partir de la realización de una Auditoría ISO, conforme una empresa cumple los requisitos establecidos por la Norma ISO 9001.

Cuando una empresa desea obtener la Certificación ISO 9001, debe ser consciente de que es un camino sin retorno, que bien transitado, puede aportar mucho valor. Resumiendo mucho, podríamos simplificar el proceso afirmando que en 4 pasos detallados podemos obtener la dicha certificación:

Paso 1: Implantación ISO 9001:
El cumplimiento de los requisitos definidos por la Norma ISO 9001 implica la realización de una serie de actividades en la empresa para adaptarla a lo que la propia norma demanda a partir de su interpretación. La implantación se basa en el desarrollo de la documentación del sistema (Manual, Procedimientos, Instrucciones, registros...), su implantación (puesta en macha de las sistemáticas definidas en la documentación desarrollada) y la formación y sensibilización del personal afectado a fin de que tenga la capacitación suficiente para aplicar los métodos de trabajo definidos en el Sistema de gestión de la Calidad.

Paso 2: Auditoría Interna:
Una vez implantado el Sistema, deberemos realizar una auditoría interna para verificar que los elementos implantados en la empresa se cumplen y en caso negativo, aplicar las correspondientes medidas correctivas. La auditoría interna la puede realizar personal propio de la empresa o personal externo. En cualquier caso debe asegurarse la independencia entre auditores y áreas auditadas a fin de preservar la objetividad e imparcialidad del equipo auditor y siempre partiendo de la base de la cualificación necesaria de éste.

Paso 3: Auditoría de Certificación:
La Auditoría de Certificación, a realizar por una entidad acreditada, se basa en una primera fase de análisis de la documentación del sistema de la empresa y visita a instalaciones y una segunda Fase de Auditoria en la que se comprueba el grado de cumplimiento de los requisitos definidos por la Norma ISO 9001.

Paso 4:
Si no se detectan No Conformidades, el expediente lo revisa el Comité técnico de la Entidad de Certificación y si todo es conforme emite el certificado. En caso de haberse detectado No Conformidades la empresa deberá corregirlas previo a la revisión del expediente por el Comité y emisión de correspondiente Certificado.

Los certificados ISO 9001 tienen una vigencia de tres años y están sujetos a la realización de auditorías de control con una frecuencia máxima de 1 año. Las auditorias de control no son completas, es decir, el auditor determina los puntos de la norma que serán auditados en cada auditoría. El objeto es verificar que las condiciones que dieron lugar a la Certificación ISO 9001 se mantienen con el paso de tiempo, lo que significa que la empresa asume el sistema y lo aplica como norma general de funcionamiento.
 
Puedes encontrar más información sobre la certificación ISO y los procesos para conseguirla en http://www.tuv-intercert.es/certificaciones-iso-9001.html

domingo, 16 de diciembre de 2012

Estaremos presentes en el Bloody Christmas Market de Barcelona

Ahora que se acercan las Navidades, los amantes y aficionados al género del cine de terror suelen desmarcarse de toda comercialidad que la sociedad consumista ha impreso en esta tradicionales fiestas. Es por ello, que al igual que en anteriores ocasiones, la gente de La Oscura Ceremonia organiza uno de eso eventos a los que nos gusta asistir para dar a conocer nuestras camisetas de la marca Darkside y que tenemos en venta en nuestra tienda online. Unas camisetas que causan sensación entre los aficionados a este tipo de películas.


Esta vez nos acercaremos al evento que han organizado para el próximo día 23 de diciembre en Barcelona, la primera edición del Bloody Christmas Market, un espacio común donde podrás pasar el día rodeado de gente como tú, navegando entre stands de ropa y originales regalos temáticos, complementos, decoración, películas en DVD y VHS, venta e intercambio de productos, golosinas terroríficas y cupcakes, zona de bar, etc. Como ellos mismo definen: "Un punto de encuentro para todos los amantes del "Do it yourself", del terror y la cultura thrash, la serie B, el underground, lo psicotrónico... donde podrás encontrar un regalito original para esta Navidad o el día de Reyes".

Dicho evento se celebrará en el Casal Jove La Fontana (C/ Gran de Gracia, 190 de Barcelona) a partir de las 12 h. del mediodía hasta las 21.30 horas de la noche y tiene una entrada simbólica de 50 céntimos de euro o un juguete nuevo para solidarizarnos y entregarlos a los niños que estas Navidades no tendrán con qué ilusionarse.

Como es habitual en este tipo de eventos organizados por La Oscura Ceremonia, habrá música y un par de pases de pelíuclas a partir de las 16 horas: Noche de Paz, Noche de Muerte (1984) del director Charles E. Sellier y la clásica Navidades Negras (1974) de Bob Clark. Además, y como viene siendo habitual, estaremos presentes de mano de la web Klowns Asesinos con nuestro proyecto personal Ropa Radical. Junto a nosotros habrá también varios stands de la misma temática que estarán junto a nosotros para pasar un inolvidable y terrorífico día pre Navideño.

¿Te animas a venir?

domingo, 9 de diciembre de 2012

Tamaño de las imágenes para Facebook

Los administradores de las páginas de fans de Facebook a veces nos volvemos locos a la hora de querer optimizar los diferentes tamaños de las imágenes que aparecerán en nuestro muro. Actualmente, como ya sabéis, esta red social ha cambiado toda la estructura de las Fan Pages para hacerlas más visuales y atractivas. Esto hace que la descoordinación entre administradores de este tipo de páginas sea muy grande por el desconocimiento del tamaño de las imágenes que hay que poner en cada uno de los espacios. Básicamente porque si no adivinamos las medidas Facebook las adpata automáticamente; esto hará que a veces pierdan la proporción y estéticamente queden mal.
 
Si por algo se caracteriza esta red social es por su visualización, de un vistazo puedes ver todo aquello que tus amigos están diciendo. En el caso de las Fan Pages de Facebook todos los que están suscritos a ella también pueden leer los mensajes que las marcas hacen a sus usuarios, clientes o fans. Si nosotros somos administradores de alguna página de este tipo debemos ser conscientes de que si no adaptamos nuestros mensajes e imágenes a aquellas medidas que dicta Facebook perderán parte de su efectividad. Es por ello que os hemos traído una infografía muy clara y precisa sobre cómo actuar a la hora de crear imágenes para esta red social.
 
Tamaños para las imágenes de Facebook:
 
  • Foto de portada (Cover Photo) = 851 x 315 px
  • Imagen del perfil (Profile Picture) = 180 x 180 px
  • Imagen de las aplicaciones (App Image) = 111 x 74 px
  • Imagen miniatura (Thumbnail) = 32 x 32 px
  • Fotos del muro (Images within wall posts) = 404 x 404 px
  • Imágenes destacadas (Highlighted and milestone images) = 843 x 843 px
Gracias a esta infografía de SkandNet entenderéis enseguida el concepto:


Por último deciros que el tema de la foto de portada es algo que Facebook no quiere que se convierta en reclamo, con lo cual no permite que en dicha foto se ponga lo siguiente:
  1. No poner precios ni información sobre descuentos o llamadas a acción tipo "Descárgalo en nuestra web!"
  2. No poner información de contacto como páginas web, emails o nada relacionado con información que podría estar en la sección de "acerca de" de cualquier página web.
  3. Nada de referencias ni incitamiento a acciones dentro de la misma página de Facebook, tale como "comparte!", "Dale a me gusta!" ...
  4. Nada de slóganes que inciten a la venta como "Consíguelo ahora!" o "Cuéntaselo a tus amigos!", etc.
Lo que pretende realmente Facebook con esta foto de portada es que pongamos una foto totalmente relacionada al producto que estamos promocionando, o sobre el cual estamos hablando. Algo así como "utiliza la foto que mejor te defina".

viernes, 7 de diciembre de 2012

Cómo rentabilizar un foro de internet

Hasta hace poco tiempo rentabilizar un foro de internet era una tarea (y lo sigo siendo) ardua, costosa y poco agradecida. Los foros son una de las herramientas más poderosas de comunicación en internet donde cientos y a veces miles de personas comparten valiosa información que es de interés para los integrantes de un grupo con las mismas aficiones. De cara al usuario es un estupendo lugar donde compartir dichas experiencias, opiniones incluso recomendaciones de productos que uno ha utilizado.

ganar dinero con un foro
Pero de cara al propietario las cosas son más complicadas de lo que la gente cree. Rentabilizar un foro a base de poner anuncios de Google Adsense, poner banners de publicidad con pago por impresiones o anunciantes directos no es tan rentable como uno puede llegar a pensar. Y muchas veces, la mayoría de ellas, apenas nos da para la renovación de dominio y de hosting. 

Hay muchos foros de internet que tienen millones de visitas, miles de usuarios y cientos de enlaces a productos que los mismos foreros se encargan de publicar. ¿Te imaginas que esos enlaces que tus usuarios publican y recomiendan acabaran en comisiones de venta para tí? Pues sí, eso es posible gracias a la nueva plataforma de afiliación Simple4us

¿Cómo funciona?

El funcionamiento para rentabilizar tu foro (o web, o blog) a través de simples enlaces es muy sencillo. Sólo tienes que introducir un código javascript que la misma plataforma te da justo antes de la etiqueta "< / body>", de cada una de las páginas de tu web (si es Html puro y duro) o en el footer (en caso de ser una plantilla dinámica, Wordpress, Joomla, etc). Nada más. ¿Nada más? Lo que has leído, nada más. 
A partir de ese código javascript cualquier enlace que un usuario (o tú mismo) publiquen en el foro, web, comentarios, etc etc, de tu foro, web o blog y se convierta en venta comisionará trackeando a través de la plataforma (siempre y cuando el programa esté dado de alta, claro).

Un ejemplo: en un foro de deporte alguien menciona un producto determinado, pongamos que un producto de la marca Decahtlon, por ejemplo unas gafas de ciclista. Y tras dicha mención pone un enlace directo a la tienda Decathlon justo a dicho producto. La gente mira y hace click.

Tras ese click ocurren dos cosas:

1.- El usuario ha leído la crítica, le gusta y lo compra. (Tú comisionas sobre la venta)
2.- El usuario lee la crítica, hace click pero no compra. Pero al cabo de una semana entra en esa misma web y compra cualquier otro producto (Tú comisionas sobre la venta porque el enlace se ha encargado de meterle una cookie diciéndole de dónde vino el usuario).

De esta forma podrás rentabilizar tu foro a base de enlaces que los demás publican para tí. ¿Cuál te crees que es el modelo de negocio de Pinterest? Exacto. El mismo. ¿Cuántas fotos de productos que se dirigen a una tienda online hay en esta red social? Pues imagínate: millones. Cada click mete una cookie en tu ordenador, cada venta es una comisión ... ¿lo vas entendiendo?

No sólo puedes rentabilizar tu foro de internet con este sistema sino que puedes hacer lo mismo haciendo reviews de productos, tiendas, recomendaciones de productos, etc etc... y más hoy en día con las nuevas directrices de Google donde el "content marketing" (marketing de contenidos) está siendo tan valorado. Imagínate pues cientos de enlaces naturales a productos trackeando con un código javascript; el usuario no percibe nada, los enlaces son naturales y tú comisionas a cada venta.

Y para que puedas aprovecharte de este sistema adjuntamos aquí el enlace, para que puedas sacar provecho de una vez de todas las horas que te has tirado manteniendo un sitio web, moderando y administrando un foro o escribiendo para un blog que no hace más que traerte quebraderos de cabeza. Una sencilla manera de trackear tus comisiones en marketing de afiliación: Inscríbete aquí

Y si tienes cualquier duda recuerda que a través de los comentarios podemos responderlas, estamos aquí para ayudarte!

lunes, 3 de diciembre de 2012

Impresión y fijación de vinilo para valla publicitaria de medidas 8x3

A menudo, y más de cara a fechas señaladas, es habitual cambiar el mensaje de las vallas publicitarias promocionales corporativas o de empresa que van asociadas directamente a un comercio. Con este tipo de vallas de publicidad nos referimos a aquellas que están instaladas directamente sobre la fachada del edificio del comercio (como en este caso) o dentro de los límites adyacentes de los terrenos. Es habitual, decíamos, cambiar el mensaje promocional de dichas carteleras con el fin de inforrmar a los clientes y a la audiencia en general que tenemos nuevas ofertas en marcha.

Aunque no lo percibamos, la mente humana se queda siempre con aquello que inconscientemente le interesa. Si sabemos que un canal informativo cambia de vez en cuando de mensaje (sobretodo si es promocional y afecta a nuestras compras), siempre que pasemos cerca de dicha publicidad miraremos si la oferta o promoción ha cambiado. Es por ello que antes de que la publicidad pase a formar parte del "paisaje urbano" y pase completamente desapercibido, deberemos cambiar el diseño, promoción u oferta.

vinilo para valla de publicidad 8x3

En el caso de campañas publicitarias quincenales es normal hacer dichos cambios sobre impresión digital de papel y fijarlos unos encima de otros. Es lo que comúnmente podemos ver en las vallas publicitarias que pueblan nuestras ciudades. La impresión en papel es más económica que el vinilo (no por demasiada diferencia) pero es más vulnerable a las inclemencias del tiempo como la lluvia y el viento. En el caso de campañas más largas, a partir del mes, es aconsejable imprimir sobre vinilo y fijar dichas instalaciones con dicho vinilo impreso en digital.

En el caso que nos ocupa estamos tratando con una medida de valla publicitaria de lo más estándar, el 8x3 mts. A la hora de imprimir el vinilo deberemos tener en cuenta que el material se nos entrega con la mejor calidad posible y con una resolución de imagen lo más alta posible:

- a 70 dpi tamaño real
- a 150 dpi a mitad de tamaño
- a 300 dpi en tamaño a escala

Con unas resoluciones de imagen adecuadas conseguiremos que la impresión de dicho vinilo sea perfecta, tan nítida y espectacular como debe ser para llamar la atención.

En cuanto a la fijación de dicho vinilo, en el caso de que dicha valla publicitaria ya tenga un vinilo anterior (como era el caso) habrá que revisarlo para asegurarnos que no esté en mal estado. Si presentara signos de que está despegado o hinchado deberemos proceder al saneamiento del mismo, retirando las partes afectadas o lo máximo que podamos de todo ese vinilo. Una vez saneada la instalación procederemos a fijar in situ el vinilo (con trasera opaca) procurando que todas las intersecciones queden ajustadas al diseño original.

Este cambio de vinilos en una valla de 8x3 se realizó por parte de nuestros expertos operarios en la población de L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, y forma parte de las nuevas promociones de nuestro cliente para la próxima campaña de Navidad.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Carteles publicitarios en PVC y vinilo impreso

La rotulación en PVC suele utilizarse comúnmente en temas de señalética, ya sea por su versatibilidad como sobretodo por la rigidez que este tipo de superficie puede ofrecer. El grosor del soporte nos vendrá determinado por las medidas del cartel que queramos utilizar. A mayor medida mayor debería ser también el grosor para hacerlo, de esta forma será más rígido también.

Además de utilizar este tipo de material para trabajos de señalética, podemos utilizarlo para muchos otros menesteres, sobretodo porque hay ocasiones en que no podemos clavar según qué material a una pared o realmente necesitamos un soporte rígido que no sea de chapa, de fácil manejo y sobretodo económico. En este caso, por ejemplo, tenemos un cartel publicitario con base de PVC de 5mm de grosor sobre el que se ha impreso un vinilo y fijado posteriormente.

cartel de PVC y vinilo

Los carteles de PVC podemos pegarlos con silicona por la parte trasera y adherirlos allí donde nos haga falta, incluso podemos taladrarlos para sujetarlos con tornillería a una pared ya que su robustez también lo permite y puede usarse en interior o también en exterior. Este tipo de PVC es resistente a las inclemencias del tiempo, con lo cual no debemos preocuparnos si nuestra intención es promocionar cualquier tipo de producto con él.

cartel publicitario PVC


En este caso las medidas (1 metro x 68 cms) condicionaron, como hemos dicho antes, el grosor del PVC (ya que existen diferentes medidas, siendo siempre las más utilizadas las de 3mm y 5mm); puesto que es un tamaño que empieza a tener cierto juego en su manipulación, se optó por un PVC de 5mm sobre el que se fijó un vinilo impreso en alta definición en color negro y acabado mate. Como hemos dicho es una opción muy económica y duradera para aquellas ocasiones en que nuestro presupuesto está más ajustado y no queremos optar por una pequeña instalación fabricada en chapa galvanizada.

Para su transporte sí es preciso darle un poco más de rigidez, se recomienda embalarlo con plástico protector de burbujas o con un cartón rígido ya que si lo enviamos por mensajero (ya sabemos que no todas las empresas de mensajería tienen el cuidado que deberían tener con aquello que transportan) puede que al poner cualquier paquete encima pudieran resquebrajarlo. Así que para su transporte es recomendable protegerlo. 

Este tipo de soporte se utiliza también como base para una pared sobre la cual queremos colocar un vinilo, como el vinilo no suele pegar bien sobre las paredes se coloca primero una plancha de PVC y sobre ésta puede fijarse toda una instalación hecha a base de fotografías, un paisaje, etc... consiguiéndose un resultado verdaderamente espectacular.