domingo, 18 de marzo de 2012

Cómo poner banners de publicidad y ganar dinero con tu web

Actualmente, y dentro del marco de crisis económica mundial, con casi 5 millones de parados en España, existe una salida laboral que muy poca gente ha tenido en cuenta hasta ahora: internet y el marketing online. Lo que hace años parecía una utopía para muchos (vivir de internet) se ha convertido en realidad gracias a la publicidad que se contrata a través de y para los diferentes websites. El presupuesto que antaño se destinaba a otros medios tradicionales como prensa, televisión o publicidad exterior, se está inviertiendo directamente en internet, donde el ROI (retorno de inversión) es 100% medible gracias a las estadísticas y la analítica web.

Y dentro de todo este contexto publicitario donde grandes presupuestos buscan salidas en internet de cara a la venta directa existe una parte destinada a lo que llamamos el márketing de afiliación.

¿Qué es el márketing de Afiliación?

A grandes trazos y para que entendáis un poco el concepto, el marketing de afiliación es un canal publicitario y de ventas online donde los anunciantes (normalmente a través de agencias y/o plataformas) pagan a los publishers (a los webmasters, bloggers, etc) sólo por resultados, ya sea por click (modelo CPC), por registro (CPL) o por venta (CPA). Este modelo de "pago por resultados" constituye lo que podríamos llamar "comisión del intermediario", en el que los webmasters captan clientes o usuarios para terceras empresas a cambio de una remuneración. Cuando el usuario está navegando por tu web y clica en uno de los anuncios que has publicado, se le inserta una "cookie" en su navegador donde se identifica al anunciante, el webmaster, el vínculo específico y su comisión asociada. Cuando éste realiza una compra o rellena un formulario a través de tu enlace inmediatamente se te asocia dicha comisión que aparece reflejada en el panel de tu plataforma.

¿Tienes una web o un blog?

Para empezar a ganar dinero a través de internet lo primero es tener un canal donde poder mostrar la publicidad en forma de banner publicitario o enlace de texto. Para ello dispones de varias posibilidades como Blogger, Wordpress o Joomla. Donde, sin demasiada experiencia puedes llegar a crear una página web o un blog. O incluso si dispones de un foro o comunidad virtual puedes también explotar estos recursos publicitarios.

¿Dónde consigo los banners?

Existen varias plataformas o agencias donde conseguir los diferentes banners de publicidad, sólo tienes que registrarte, darte de alta en cada uno de los programas que más te convengan (los hay de compañías de seguros para webs de motor, de compañías de adsl para webs de tecnología, de juegos online, de cursos de todo tipo, de dating, etc etc). Una vez aceptado en el programa sólo quedará copiar el código que te facilitan, pegarlo allá donde quieras que aparezca la publicidad y empezar a promocionar tu web para conseguir el mayor número de visitas.

Quizás la plataforma más sencilla de utilizar sea la de Adjal, una plataforma 100% española que tiene anunciantes de todo tipo para webs españolas y latinoamericanas, lo cual es una ventaja, ya que el mercado LATAM es quizás el mercado más emergente para este tipo de negocios online. Si tienes una web con usuarios de Venezuela, México, Colombia, Argentina o incluso Brasil (además de España) esta es sin duda tu plataforma.

Otra plataforma de afiliación interesante es la recién estrenada (actualizado a 3/11/2012: esta plataforma ya no existeGeazen, que se postula como la plataforma más transparente del mercado. Esta quizás es un poco más complicada de utilizar y sus anunciantes sí están dirigidos al mercado 100% español. La ventaja de esta plataforma es que es la única que utiliza la "Split Comission" (un sistema donde no sólo el último click se lleva la comisión sino que se reparte entre todas las webs que han participado en la venta final).

Actualizado a 4/12/2012

Acaba de nacer una interesante iniciativa que quizás es la más sencilla de todas, se llama Simple4Us y su funcionamiento es de lo más sencillo que existe. No hacen falta banners, sólo con introducir un código javascript que te proporcionan antes de la etiqueta html </ body> ya estarás funcionando. ¿Cómo funciona? Simplemente entras en el panel de control, miras los programas que están trabajando y sólo tendrás que poner los enlaces limpios de las webs que quieras promocionar. El javascript se encargará de trackear el código de afiliado, meter las cookies y asignarte las comisiones. Es ideal sobretodo si tienes un foro por ejemplo, ya que tus usuarios pondrán directamente enlaces sin saberlo a productos y la gente que los compre jamás sabrá que trackearon ventas para tí. O imagínate que estás hablando de una tienda en concreto, o de un producto, sólo tendrás que poner el enlace al final para que la gente lo vea. Y si lo compran habrás generado tu comisión. Más sencillo imposible!!!

Actualizado a 29/03/2014

Hace tiempo que estamos probando esta nueva plataforma (tiene algo más de una ño de vida) y no estábamos muy convencidos por los pagos, que se realizaban un poco al "tuntún" pero recientemente parece que la cosa ha mejorado. Se trata de Smart4Ads, una plataforma a la vieja usanza que tiene programas muy buenos y diferentes al resto de plataformas. Aunque al principio no es muy sencillo de manejar, una vez te haces con el sistema funciona de maravilla. Lo mejor de esta plataforma son la cantidad de anunciantes de todo tipo que tienen! el enlace aquí (o más abajo).

Y ahora, ¡Genera contenido!

Una de las mejores formas de empezar a rentabilizar tu web es generar contenido en tu web o blog relacionado con el anunciante que quieres promocionar, de esta forma el usuario que te encuentra a través de internet ya estará familiarizado con el producto que estás intentando vender a través de banners y/o enlaces publicitarios y el "click" será más sencillo de conseguir.

Plataformas donde conseguir banners

Aquí te iremos poniendo los enlaces de las diferentes plataformas donde puedes conseguir banners para tu web, para que te sea más sencillo registrate o encontrarlas si un día te apetece empezar a generar ingresos para tus webs.

- Plataforma de Banners para España y Latinoamérica: ADJAL
- Plataforma de Enlaces para España, México y Argentina:  SIMPLE 4 US
- Plataforma de Banners y enlaces para España:  SMART 4 ADS

Si tienes dudas sobre cómo hacerlo te ayudaremos a solucionarlas a través de los comentarios de este artículo. Suerte en tu aventura!

2 comentarios:

  1. en simple 4 us no se puede registrarse y adjal me sale cuenta logeando o pendeinte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Adjal tienen que valorar primero tu aceptación, en Simple4us ya puedes volver a probar, ya que durante un tiempo estuvo el proyecto parado, pero precisamente Adjal lo ha comprado y lo ha incluido dentro de sus múltiples plataformas. Así que ya puedes volver a probar. Para el tema de redes sociales es perfecto!

      Eliminar