"En el envase alimentario existen infinitas posibilidades de negocio por explotar" (Héctor Fuentealba)
La I Jornada de Packaging del Club Español de Packaging inauguró el pasado 10 de noviembre el foro "Tribuna Hispack", iniciativa previa a la celebración del salón de packaging de Barcelona dirigida a recoger las inquietudes, tendencias y principales demandas de los clientes de las empresas de packaging y PLV y promover el contacto e intercambio de experiencias. El packaging alimentario centró los contenidos de este primer acto, que tendrá continuidad en los próximos meses a través de diversas conferencias y encuentros organizados por las principales asociaciones profesionales vinculadas a la industria del envase y embalaje.
Esta I Jornada de Packaging contó con la intervención del Manufacturing Development Manager de Nestlé, Hector Fuentealba, quien explicó las exigencias y oportunidades del mercado del envase alimentario en el actual contexto económico.
Para Fuentealba, "el packaging no se va a acabar, pues existen infinitas posibilidades de negocio por explotar". El directivo de Nestlé aconsejó que hay que tener en cuenta megatendencias como la evolución del retail (crecimiento de la marca blanca, de tiendas especializadas o de nuevos modelos de comercio, incluyendo el e-commerce); lo cambios en el consumidor; la polarización del mercado de la alimentación con aumentos de los productos premium de alta calidad y de nuevos productos básicos; la interacción con el mundo digital y la apuesta por la sostenibilidad con ecodiseño, reciclado y recuperación o reducción del impacto ambiental en todo el ciclo de vida del producto.
Fuentealba centró parte de su intervención en analizar el papel del envase para aportar valor al producto. "Cuando una persona adquiere un producto es resultado de la combinación de tres atributos: calidad, precio y valor percibido. De este último concepto el máximo responsable es el packaging", aseguró. Fuentealba recordó que existe una estrecha relación producto-envase: "El envase es parte integral del producto ya que comunica la marca y sus atributos. Sin envase no hay producto ni redes de comercialización. Por tanto, el packaging debe cuidarse de la misma forma que cualquier ingrediente y aunque su fabricación tenga un coste, siempre agregará valor".
El directivo de Nestlé también hizo referencia a uno de los grandes retos que tiene por delante la industria del packaging alimentario: eliminar el desperdicio, entendido como todo aquello que el consumidor no quiere pagar (coste por sobreproducción, transporte, coste sobre inventario, sobre proceso, etc.).
(Texto original Hispack News 2, Febrero 2012.)
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