lunes, 22 de agosto de 2011

La comunicación como instrumento del Marketing

Dentro del concepto genérico de comunicación se incluye un conjunto de actividades para con el mercado objetivo. En marketing estas actividades se pueden clasificar en cuatro tipos: venta personal, publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas.

Las distintas formas de comercializar o promocionar un producto se diferencian, fundamentalmente, por los medios utilizados para comunicarse con el mercado objetivo.

- Venta personal

la venta personal es una forma de comunicación oral e interactiva, mediante la cual se transmite información de forma directa y personal a un cliente potencial. Se recibe de forma simultánea e inmediata de respuesta del destinatario de la información. Dicha comunicación puede ser cara a cara, a través del teléfono o a través de internet (email, redes sociales, etc). En cualquier caso, la finalidad de esta venta es argumentar y convencer al comprador de los beneficios de nuestros productos.

- Publicidad

La publicidad es toda transmisión de información totalmente impersonal y remunerada, efectuada a través de los diferentes medios de comunicación, mediante anuncios o inserciones pagados por el vendedor y cuyo mensaje es controlado por el anunciante. Normalmente dichos espacios son gestionados por una agencia de publicidad.

- Relaciones públicas

Las relaciones públicas consisten en un conjunto de actividades que incluyen las relaciones con la prensa, el cuidado de la imagen y el patrocinio. Este tipo de relaciones públicas actualmente están muy enfocadas a las redes sociales de internet. Las relaciones públicas con los medios de comunicación dan lugar a comunicados, notas de prensa, noticias, reportajes, etc.

- Promoción de ventas

La promoción de ventas es un conjunto de actividades que, mediante la utilización de incentivos materiales o económico (premios, regalos, cupones, ofertas y descuentos, etc), tratan de estimular de forma directa e inmediata la demanda a corto plazo de un producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada