Dentro del concepto genérico de comunicación se incluye un conjunto de actividades para con el mercado objetivo. En marketing estas actividades se pueden clasificar en cuatro tipos: venta personal, publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas.
Las distintas formas de comercializar o promocionar un producto se diferencian, fundamentalmente, por los medios utilizados para comunicarse con el mercado objetivo.
- Venta personal
la venta personal es una forma de comunicación oral e interactiva, mediante la cual se transmite información de forma directa y personal a un cliente potencial. Se recibe de forma simultánea e inmediata de respuesta del destinatario de la información. Dicha comunicación puede ser cara a cara, a través del teléfono o a través de internet (email, redes sociales, etc). En cualquier caso, la finalidad de esta venta es argumentar y convencer al comprador de los beneficios de nuestros productos.
- Publicidad
La publicidad es toda transmisión de información totalmente impersonal y remunerada, efectuada a través de los diferentes medios de comunicación, mediante anuncios o inserciones pagados por el vendedor y cuyo mensaje es controlado por el anunciante. Normalmente dichos espacios son gestionados por una agencia de publicidad.
- Relaciones públicas
Las relaciones públicas consisten en un conjunto de actividades que incluyen las relaciones con la prensa, el cuidado de la imagen y el patrocinio. Este tipo de relaciones públicas actualmente están muy enfocadas a las redes sociales de internet. Las relaciones públicas con los medios de comunicación dan lugar a comunicados, notas de prensa, noticias, reportajes, etc.
- Promoción de ventas
La promoción de ventas es un conjunto de actividades que, mediante la utilización de incentivos materiales o económico (premios, regalos, cupones, ofertas y descuentos, etc), tratan de estimular de forma directa e inmediata la demanda a corto plazo de un producto.
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